Conciencia

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Jueves 31/dic/09: El recuento del año 2009


I: Buenos días
Comenzamos el año hablando de la clonación humana y recordando al escritor William Gibson, que decía que “el futuro ya está aquí, solo que no está distribuido equitativamente”. Luego vino la historia de Houdini y sus logros como aviador, y asuntos como la Teoría de la Relatividad, la Deutsche Physik, y las afirmaciones shermanescas. Enero cerró a tambor batiente con Obama y lo que entonces parecía esperanza. En febrero empezamos a hablar sobre las elecciones locales, desde la trinchera ciberespacial, principalmente. Las narcocartulinas, los neandertales, y la entrevista Zabludovsky-Dalí aderezaron el mes, que cerró con la presentación del poemario Micaela, de Víctor Cárdenas. En marzo fue Zipolite, el duelo de titanes Locho vs Chapula, los locos en las elecciones, la educación somática, el siempre exgobernador con su afición por el prefijo narco- y su desventurada incursión dialéctica wannabe contra el poeta Rogelio Guedea. Abril fue arte, con el Mes de la Lectura y sus actividades, el actor Christian Rangel que se fue a Montréal, y la Orquesta Sinfónica de Youtube; pero también fue de política y otras tropelías, de modo que reportamos acá las trácalas en un mitin del PRI (que como tema dio para sus dos días de entretenimiento y luego cedió paso a otro de los muchos escandalitos de las campañas), y desmenuzamos un plagio periodístico perpetrado por un columnista del Diario de Colima (medio que este año alcanzó unos niveles soberbios de desprestigio). Abril fue, también, arranque de uno de los grandes temas del año: la influenza. Las palabras misteriosas de hoy son: El año en la Columna Lítica.

II: El segundo tercio
Entre mayo y junio dedicamos 5 episodios a historias de los pioneros del Everest; el tema de la influenza se instaló en las campañas políticas y vimos cometerse gaffes como el beso en la mejilla al Señor Candidato con todo y cubrebocas, y absurdos como el espectacular de Locho con la ineficaz tela cubriéndole media cara. Dania Puga, candidata por el PAN a diputada, hizo su chistecito de meterse a robar a una tienda (y le costó lo suyo al partido), y las elecciones siguieron dando de qué hablar, más en lo anecdótico que en lo ideológico, como pasó con el debate mentado, el señor que atropelló a una niña luego de unas copas, y el otro que estentóreo decía “chingue su madre, mientras sea negocio” (y quería ser diputado). Se nos fueron Benedetti y Michael Jackson, ambos casos lamentados en esta columna.

En julio fueron las elecciones y los resultados que ya sabemos. Aquí le dimos espacio a la idea del voto en blanco, tan vilipendiada por autoridades e intelectuales, y recordamos al buen Cacareco. Luego estuvimos reportando desde la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia (Querétaro), y agosto nos encontró con el jaleo postelectoral: la rebantinga por las plurinominales, las peregrinaciones de los candidatos par agradecerle a la virgencita o al santito, la repartición del botín. Se finteó una primera Ley de Sociedades de Convivencia que no llegó más allá, y fue el mes del magno proyecto fotográfico Oye Vale, en Colima, y del Mundial de Atletismo, en Alemania. En septiembre se empezó a publicar Corriendo sin balón en http://www.colimafutbol.com/; un tipo con unas latas de Jumex rellenas de arena pretendió que un avión le diera siete vueltas al DF desde el aire “para deshacer un maleficio”; estuvimos en el Concurso de Teatro en la Alacena (Xalapa), y luego hubo balazos en la Rey Colimán, con los polecías ahí nomás atravesandito el Jardín Núñez. Hablamos también sobre la eventual colonización del planeta Marte, de corredores como Haile Gebrselassie y Caster Semenya, y de los Pumas que no daban (ni dieron) una. No tembló el 16 de septiembre, contra las predicciones del señor de las latas de Jumex.

III: “Lo mejor de este año es que ya se va a acabar”, dijo Calderón
La crisis de Honduras creció, creció, y se empantanó, y ahí sigue, es el elefante en el cuarto que todos pretenden no ver. En octubre atestiguamos el primer bombardeo humano a la luna y el vuelo del primer payaso de profesión al espacio exterior; hubo mucho teatro y otras artes con el Festival Alfonso Michel, y el inicio de la Temporada Sísmica de Danza. Vino a Colima Más pequeños que el Guggenheim (la obra mejor recibida por el público y la crítica de México en el 2009), se puso nombre al Teatro al Aire Libre Jesús Hernández, y Ariadna Galván estrenó el monólogo Íntima. Mario Anguiano anunció que no habría mujeres en su equipo de primera línea, y lo cumplió al iniciar noviembre, con la presentación de un gabinete que no gustó a muchos priístas, pero qué querían, compromisos son compromisos. Analizamos la nueva imagen visual de la administración estatal, y dio de qué hablar la pronta renuncia del que iba a encargarse de los dineros, según él por razones de índole personal.

Noviembre y diciembre fueron meses de darnos cuenta de que, como diría Dorothy, ya no estamos en Kansas, y entre que se repartían culpas y se esquivaban golpes, la realidad nos fue pegando con las arcas vacías del estado, los despidos, las cada vez más frecuentes balaceras en Colima, los terrenos sospechosamente regalados o fiados por el anterior gobierno, la incompetencia en asuntos tan elementales como ir al aeropuerto por unas vacunas carísimas y (dicen) escenciales. Con todo y el desbarajuste que parecía campear en la administración, la infraestructura cultural siguió creciendo, y se inauguró en diciembre el Teatro al Aire Libre en el Parque del Rodeo y se inició la construcción de instalaciones accesibles en Casa de la Cultura; continuaron los relevos en el gobierno estatal, y al menos el área comunicativa quedó en buenas manos: René González en la Coordinación de Comunicación, Alberto Ramos en la radio, Luis Fernando Vázquez en la televisión. Aquí en el Ecos entró a la dirección Adalberto Carvajal, y volvió Humberto Silva a la escritura y la dirección general.

En diciembre, en la Columna Lítica celebramos lo mismo Sinterklaas que Hannuka y Navidad. Reportamos desde Panamá, y luego desde Uruguay, donde el Pepe Mujica ganó las elecciones, dando continuidad a un exitoso proyecto con rumbo zurdo que, hasta ahora, lo ha hecho muy bien y representa un caso único en Latinoamérica. Celebramos los triunfos del Barcelona, la legalización del matrimonio homosexual en el DF, y el Premio Nacional de la Juventud a José Manuel Moreno.

Este es el último episodio de la Columna Lítica en este año, que estuvo movidito. Esta entrega en especial fue concebida en hipertexto, así que ahí se lee mejor, por si gustan: http://www.ernestocortes.com/. Que hagamos un mejor 2010. Los leo: ernesto@CuerdaCueroyCanto.com.
Ya le podemos poner palomita al año.

No hay comentarios.: