Conciencia

sábado, 22 de agosto de 2009

Sábado 22/ago/09: Oye vale, de Mariano Aparicio


I: Buenos días
El día de la foto, yo me decidí por el bajo eléctrico y mi mujer por el Skeletor. Ataviados con nuestras galas domingueras, nos dirigimos al Jardín Libertad, donde el fotógrafo Mariano Aparicio había montado su estudio móvil y se daba a la tarea de retratar uno tras otro a cientos de colimenses, como parte de su proyecto Oye vale. El Skeletor es un esqueleto de plástico, de tamaño natural, que adorna nuestra sala, y que nos sirve para estudiar anatomía; primero lo rodamos colgado de su base, por el Jardín Núñez, pero en la Madero el adoquín hizo que fuera más práctico llevarlo cargando. Ahí se puso divertido, con los policías que me veían llevando abrazado un esqueleto y se debatían entre la sorpresa, la curiosidad, y el deber policiaco de olfatear el posible delito (“¿será de verdad?”). Al final nos fotografiamos con nuestros respectivos instrumentos, y pasamos a formar parte del archivo de imágenes de los más de 10,000 colimenses y sus oficios, profesiones y gracias. Las palabras misteriosas de hoy son: fotografías, teatros, blog.

II: Clic clic clic, el retrato ya salió
“Se necesitan dos locos para una cosa así: uno para que lo proponga, y otro para que lo apoye”, dice Mariano Aparicio, refiriéndose al secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien abrazó el proyecto de hacer sesiones fotográficas con miles de colimenses que posaron con un instrumento, herramienta, vestuario u objeto relacionado con su modus vivendi. Todo el mundo acudió a tomarse la foto: del el churrero al diputado, del empresario encorbatado al loco de la Madero, del mariachero de botanero al concertista de teatro. Lo que hasta ahora hemos podido ver de esta gigantesca colección nos da un adelanto del mosaico tan variado que resultaremos ser en la exposición que se inaugura hoy por la tarde.

En la Pinacoteca Universitaria, algunos meses antes de lanzarse a hacer Oye vale, Aparicio presentó una exposición de retratos de personajes relevantes en muy distintos campos del quehacer nacional, todos posando con el mismo teléfono. Luego, montó en el teatro Hidalgo una colección de desnudos tomados durante el período de reconstrucción del teatro. Ahora, regresa a las exposiciones con algo inédito en Colima: la exhibición de miles de fotos que dan cuenta de cómo somos en este momento. Dicen que le pensaron un rato para decidir el formato del montaje, cosa nada fácil para una exposición de este vuelo; dicen que el resultado fue muy bueno y que va a ser una sorpresa agradable. Hoy se presume esta exposición a partir de las 7:00 de la noche, en el Jardín Libertad.

Ya que hablamos de cosas felices, mañana se celebrará la reapertura del Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura, espacio que fue ampliamente mejorado y que tiene muchas novedades que harán las delicias de los artistas escénicos locales, y del público asistente. Está programada una primera temporada de espectáculos de danza con compañías colimenses, ya les contaremos de ello.

III: El bló
Como habrán notado los lectores en red, la versión en hipertexto de esta columna ha ido creciendo y enriqueciéndose con más fotografías, más enlaces y referencias a los asuntos que se tocan en cada episodio de la Columna Lítica, y contenido exclusivo para los lectores en red, como unas embarraditas de humor escocés, documentales y otros videos de interés. Si usted nunca se ha asomado a leer esta columna en internet, le invito a hacerlo. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: