Conciencia

sábado, 3 de enero de 2009

Jueves 1/ene/08: La clonación humana, El futuro, Bones for Life en México


I: BUENOS DÍAS
Hoy hace seis años despertamos en Winnipeg con la novedad, pregonada a grandes titulares en los periódicos, de que se había realizado con éxito la primera clonación humana. Los raelianos, un culto religioso que sostiene que la vida en la Tierra fue iniciada por los extraterrestres, afirmaba haberlo logrado, a través de Clonaid, una compañía (ahora se sabe que es fantasma) que representaba su brazo científico, por así decirlo. Sin proveer pruebas, los raelianos aseguraban que la primera niña clonada, de nombre Eva, gozaba de buena salud y había nacido en Israel, dándose así el primer paso hacia la inmortalidad (literalmente, pero luego desarrollamos esa parte de la historia). Mi anfitrión en Winnipeg era Pat Mooney, investigador y activista en nanotecnología, biotecnología y agricultura (quien, por cierto, predijo en su libro The ETC Century —en 1999— la crisis alimentaria actual); cuando comentamos la noticia esa helada mañana de año nuevo le dije: “esto parece ciencia ficción”. Me respondió “ya no hay tal cosa como la ciencia ficción; todo es cuestión de tiempo”. Las palabras misteriosas de hoy son: futuro, ficción, educación somática.

II: “I’VE SEEN THE FUTURE, BROTHER, IT IS MURDER”
“El futuro ya está aquí, sólo que no está distribuido de manera equitativa”, decía en esos mismos días el escritor de ciencia ficción William Gibson (reconocido como padre del género cyberpunk y acuñador de la palabra “ciberespacio”). Tal vez no tengamos las patinetas voladoras ni las máquinas teletransportadoras que las películas y los comics de la infancia nos decían que llegarían con el siglo XXI, pero tenemos computadoras sin mouse ni teclado que funcionan conectadas directamente al cerebro, tenemos viajes turísticos al espacio exterior, y tenemos avances médicos que para Hipócrates serían concebibles apenas como actos supremos de los dioses. Bueno, “tenemos” es un decir, hablando como civilización. La realidad es que la tecnología está ampliando la brecha social entre los que pueden acceder a ella y los que no, y con las enfermedades, hambrunas y alteraciones climáticas que se ven venir en el mundo, el acceso a la tecnología para paliar la catástrofe va a ser crucial.

El poeta y músico canadiense, Leonard Cohen, dice en su canción The future que “las cosas se van a deslizar en todas direcciones / ya no habrá nada que puedas medir / la ventisca del mundo ha cruzado el umbral / y le ha dado vuelta al orden del alma”. Cada año que pasa el mundo empeora, y nos vamos adaptando a que así es el orden de las cosas, como si no hubiera otra alternativa que seguir la corriente de la caída. Nosotros, hoy, estamos viviendo lo que contaremos a nuestros nietos eran los buenos tiempos de antaño. Hay que disfrutarlos.

III: SOMATICS
A partir de la serie de columnas que hace unas semanas dedicamos al tema de la educación somática, varios lectores me escribieron para preguntar por los entrenamientos en Feldenkrais y en Bones for Life que se realizarán próximamente en México. El de Feldenkrais, que se desarrolla en la Universidad de Colima, se encuentra actualmente a la mitad, y será hasta dentro de dos años que posiblemente se convoque a una nueva generación de aspirantes (de hecho, el 15 de enero comienza el 4º segmento). En cuanto a la formación de Bones for Life, durante las primeras dos semanas de marzo se realizará un módulo del entrenamiento en la playa oaxaqueña de Zipolite, en un paradisíaco centro de retiro llamado Loma Linda. El curso es impartido por la maestra Deborah Lotus, y traducido por un servidor, y está abierto tanto para quienes se interesan en la enseñanza de este método de manera profesional como para aquellos que quieran aplicar sus beneficios de manera personal, trabajando en el reforzamiento de los huesos, la mejoría de la postura y la prevención de la osteoporosis. Esta es otra faceta del futuro, una que no da miedo, sino esperanza.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

---------------------------
Si desea más información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase a Movimiento Inteligente, e-Centro Latinoamericano de Educación Somática.

No hay comentarios.: