Conciencia

jueves, 26 de febrero de 2009

Jueves 26/feb/09: Los amigos artistas. Víctor Cárdenas, Janet Pinela, Cristóbal Barreto


I: Buenos días
Hace casi un año, tuve el privilegio de estar entre los invitados a la primera lectura pública de Micaela, el poemario de Víctor Manuel Cárdenas que había sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde días atrás. La reunión fue en el Centro Cultural Horacio Cervantes, al norte de la ciudad, donde amigos y familiares del poeta fuimos convocados para celebrar el premio y ser partícipes de esa ceremonia poética que nos movió hacia los recuerdos de nuestras propias infancias y familias, que nos hizo transitar a lo largo de la vida de la personaje central del poemario, y que al final nos dejó conmovidos y sonrientes, más de uno secándose las lágrimas. Hoy por la noche, a las 8:30, este poemario será presentado en el Jardin Libertad. Es un evento para no perdérselo. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, teatro, amigos.

II: Teatro
Hablando de, mañana viernes (y el sábado, y el domingo) se presenta la obra Cuando digo mar, bajo la dirección de Janet Pinela, basada en textos poéticos de Víctor Cárdenas. Las intérpretes son actrices de la compañía Cuatro Milpas Teatro, y el equipo creativo de este montaje realizó una bella producción en cuanto a espacio, luz y música. Las actrices van transitando a lo largo de los diversos temas que componen la obra del poeta: de la guerra al amor, de la añoranza a la sensualidad, y se mueven en un espacio peculiar, con coreografías de gran demanda física, acompañadas por la música de Divide Nicolini al violín y las percusiones. La cita es en el Taller de Formación Teatral de Casa de la Cultura, a las 8:30 de la noche el viernes y sábado; el domingo a las 7:00 pm, por si gustan.

III: Les amis
Ya que estamos con los amigos teatreros, quiero aprovechar este espacio para enviar una calurosa felicitación a Cristóbal Barreto, quien en las semanas anteriores realizó presentaciones, ahora como bailarín, en una coproducción con Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Cristóbal ha aportado a la cultura colimense (y ahora mexicana) desde muy diversos campos artísticos: desde la adolescencia haciendo música (fuimos compañeros en la primera banda de reggae que hubo en Colima, La Kaya), pasando luego por la literatura (Premio Estatal de la Juventud en esta área), la narración oral, la docencia, el teatro, la danza y, ahora, los espectáculos multidisciplinarios.

Cristóbal y yo hemos compartido muchas cosas en este camino dedicado al arte. Además de haber hecho música juntos en muchas ocasiones y circunstancias, compartimos escenario como bailarines en un espectáculo dirigido por Carlos González, y recibimos, en distintos momentos, la muy benéfica influencia quebequense, que sin lugar a dudas ha sido determinante para nuestro crecimiento como artistas. En el caso de Cristóbal, su participación el año pasado como integrante del espectáculo Ganas de vivir, con la coreógrafa francesa Élodie Lombardo y la compañía quebequense Les soeurs Schmutt, lo catapultó a la danza al grado que ahora fue invitado a este espectáculo en San Luis Potosí, bailando con los grandes.

Enhorabuena, pues, por estos logros, y ojalá que siga encontrando en el camino del arte una forma de vida plena, como hasta ahora.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: