Conciencia

jueves, 15 de octubre de 2009

Jueves 15/oct/09: Space clown / Teatro


I: Buenos días
La cámara nos muestra todo el proceso desde que el helicóptero va siguiendo la cápsula que desciende colgada del vistoso paracaídas rojiblanco hasta que los astronautas son extraídos de la misma y son acomodados en sillas reclinables y cubiertos con gruesas mantas. Mientras los doctores revisan sus signos vitales, los recién vueltos del espacio están callados, tranquilos, casi tristes, se diría. El comandante Gennady Ivanovich Padalka se mira particularmente retraído. Ha sido su tercer viaje al espacio, para completar una marca de 585 días viviendo fuera del planeta que, unidos a sus 1500 horas de vuelo como piloto de la Fuerza Aérea Rusa, y sus más de 300 saltos en paracaídas, lo hacen un hombre al que la Tierra parece sacarle ronchas: él es un hombre de los aires. Padalka no levanta la mirada; deja que los médicos lo manoseen y mantiene los ojos hacia el piso, regresar no debe ser cosa fácil. Unos metros más allá, hay una escena peculiar: uno de los astronautas sonríe muy cansadamente mientras lo auscultan. Por encima de la sonrisa hay una nariz de payaso. Se trata, precisamente, del primer payaso en el espacio: Guy Laliberté. Las palabras misteriosas de hoy son:

II: Honk honk
Guy Laliberté tiene el dinero que le da el ser presidente ejecutivo del Cirque du Soleil (y jugador profesional de poker con jugosas ganancias), así que 35 millones de dólares por ir de turista espacial no le pesaron nada. Al contrario, en las entrevistas transmitidas desde la Estación Espacial Internacional aseguró que bien valía el precio por los casi 11 días de ingravidez que pasó orbitando el planeta. Ya que estaba allá, aprovechó para quesque darle un sentido social a su vuelo espacial, y organizó un evento copiado al Live Earth de Al Gore, según esto con el propósito de crear conciencia sobre lo valioso del agua. Sus críticos lo acusan de oportunista, y poco se puede decir para defenderlo si se mira la transmisión completa del evento: un numerito en el que participan lo mismo Al Gore que Bono y Shakira tiene que ser tomado con las reservas del caso.

Lo relevante del asunto es que por primera vez hubo en el espacio un ser humano con formación netamente artística. Es una vista muy peculiar la de Guy Laliberté flotando alrededor de la estación con su nariz de payaso puesta todo el tiempo, contrastando con la sequedad y el rigor de los científicos habilitados en astronautas (o viceversa). Seguramente esa semana y media en el espacio fue un bálsamo para los residentes de ese lejano establecimiento humano.

En su momento me he vestido y maquillado de payaso y he entretenido niños (hay fotos que lo prueban, qué tiempos aquellos), así que de algún modo me da gusto por el gremio (al que no pertenezco formalmente, aclaro), pues, como hace unos meses dijo Richard Branson al anunciar Virgle en entrevista con Craig Ferguson (Columna Lítica 367: 26/sep/09 - video en el blog), en la colonización del espacio exterior los artistas jugaremos un papel muy importante. Ahí vamos.

III: Mientras tanto, en el planeta Tierra: Teatro
Volviendo a los asuntos terrenales, acá en el pueblo hay mucho movimiento artístico en estos días. Hablando de payasos, precisamente, los integrantes del colectivo La Tarantella están arrancando temporada en el Foro Pablo Silva García, con varios espectáculos. Por lo pronto, este fin de semana se presentan, el viernes, La romancela (20:30 hrs), y el domingo Hechos pelotas (12:00 del día); se anuncian para finales de mes otros dos, incluyendo Chicle, bombón y paleta, concierto de rock para niños.

Por otra parte, la compañía Cuatro Milpas presenta esta noche, en el Teatro Hidalgo, Cuando digo mar, con textos poéticos de Víctor Cárdenas bajo la dirección de Janet Pinela. Esta obra se ha presentado anteriormente con mucho éxito en Casa de la Cultura, y en esta ocasión forma parte del programa del Festival Alfonso Michel. La cita es a las 8:30 de la noche, hoy, en el Hidalgo; la entrada es libre, por si gustan.

Estamos en la red: ErnestoCortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

No hay comentarios.: