Conciencia

sábado, 31 de octubre de 2009

Jueves 29/oct/09: Don Jesús Hernández

I: Buenos días
“Yo trabajaba entonces (en los 40s) en la carpintería, haciendo muebles, y pues estaba solo en Manzanillo. A mi me llamaba mucho la atención el teatro, y me enteré de que en una iglesia hacían comedias, así que fui a ver de qué se trataba y ahí hice amistad con el grupo. Tenían un teatro, que se llamaba Ángela Peralta, estaba en un terreno a un lado de la iglesia del Carmen, era un corral de tierra donde habían hecho un foro rústico, de madera, y con unas telas hicieron las bambalinas, tenía su telón de boca y todo. Un día hicieron una velada musical en una escuela, en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Raza. Me invitaron, pero como yo no cantaba, les dije “yo puedo declamar algo”. Así que fui y me presenté y tuvo mucho éxito, nos fue bien. Tanto así que la gente nos dijo que por qué no hacíamos más funciones. Entonces ya de ahí salió la idea de hacer un cuadro artístico, y fue así como nació el Cuadro Cultural México. Tenía yo como 23 años”. Habla Jesús Hernández, precursor del teatro colimense, homenajeado hoy. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, el abuelo, homenajes.

II: La Empresa, no escatimando esfuerzo alguno…
Hoy por la noche, se develará una placa y se le impondrá nombre al Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura, que recientemente fue remodelado y que ha vuelto a ser un espacio usado para actividades artísticas en la ciudad. El renovado teatro llevará el nombre de don Jesús Hernández Álvarez, fundador del Cuadro Cultural México, compañía teatral que desde los 40s y hasta principios de los 70s tuvo intensa actividad en Manzanillo, y que emprendió la construcción su propio foro, alimentando durante muchos años la vida cultural del puerto a través de sus espectáculos.

Don Jesús Hernández, cabe recordar, fue reconocido hace un par de años por el International Theatre Institute-UNESCO con la medalla Mi vida en el teatro, y este año fue ganador del concurso El Manzanillo de mis recuerdos, organizado por la Secretaría de Cultura y el diario El Correo de Manzanillo. Ha recibido varios otros reconocimientos de la comunidad artística colimense, pero sin duda su mayor logro son sus hijos (y nietos), muchos de los cuales han (hemos) tomado el camino de las artes: los cantautores Arturo, Rabí, Jorge y René Hernández (este último, por cierto, cumple medio siglo por estos días, y lo celebrará con un disco al estilo Pablo Milanés: con los compas) son reconocidos músicos que bastante han aportado a la cultura colimense. En la generación de los nietos estamos varios: Wendolyne, artista plástica y restauradora; Massiel, artista circense; Centli, músico, y una larga lista que, incluyendo a los nietos políticos (o sea mi hermano y yo) hace una numerosa familia de gran vocación por las artes.

La develación de la placa con el nombre de don Jesús Hernández se realizará hoy a las 6:00 de la tarde. Acto seguido, habremos varios músicos celebrando el suceso y compartiendo algunas canciones con los presentes, por si gustan.

III: Estreno
Hablando de teatro, mañana viernes a las 8:30 pm se estrena Íntima, un monólogo protagonizado por Ariadna Galván, de Cuatro Milpas Teatro. Los miembros de esta compañía han estado presentando unipersonales a lo largo de este año, empezando con César Fajardo, que hizo Volver a decir el mar, para que posteriormente Christian Rangel (que ya mero regresa de Montréal, por cierto) nos deleitara con Anubis, que a decir del poeta Víctor Cárdenas, es de lo mejor que se ha visto de monólogos en el Colima contemporáneo. Ahora toca el turno a Ariadna con Íntima, que estará en cartelera este viernes y sábado, así como los días 6 y 7 de noviembre. Esto es el Taller de Teatro de Casa de la Cultura, por si gustan.

Estamos en la red: ErnestoCortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com.

No hay comentarios.: