Conciencia

jueves, 24 de diciembre de 2009

Sábado 19/dic/09: Diversidad religiosa

I: Buenos días
Entre la lluvia de críticas que en estos días ha recibido Barack Obama —que ya no es un presidente tan popular como al inicio— hay una muy peculiar: por primera vez en la historia de los presidentes norteamericanos, Obama envió tarjetas de buenos deseos de fin de año sin incluir la palabra “Navidad” (“Christmas”). Por un asunto de corrección política (no todos los norteamericanos la celebran), el presidente decidió, en vez de “Merry Christmas”, poner una muy neutral leyenda de “Season’s Greetings”, que algunos laicos le aplaudieron, pero que los republicanos en bola (y un buen porcentaje de demócratas) han criticado agriamente, y que ha servido para que regresen a la carga con el asunto de que si es de origen musulmán y que por algo se llama Hussein y todo eso. Las palabras misteriosas de hoy son: religión, fiestas, aniversarios.

II: “Baruj ata Adonai…”
Mientras en México le cantaban las mañanitas a la Virgen, el sábado pasado por la noche, en Montevideo la comunidad judía encendía la primera vela de Hannuka en una menorá (candelabro ritual de nueve brazos) gigante instalada en la Rambla —malecón— para una celebración pública del inicio de esta fiesta hebrea. En Uruguay no he visto letreros de “Feliz Navidad”, sino de “Felices Fiestas”. A diferencia de México, aquí no se da por descontado que uno es católico, sino que hay una gran variedad de religiones (muchas de ellas no emparentadas con el cristianismo), y, como una cuestión cultural, se respeta la diversidad. El martes por la noche, por cierto, asistí con mi familia política a la sinagoga para el encendido de la cuarta vela, y fue una ocasión a la vez solemne y conmovedora.
Acá la gente no asume que uno es católico, y la actitud en general hacia las distintas religiones es muy abierta. Lo mismo hay católicos que protestantes, paredesufrir, judíos, macumberos, y en una de ésas hasta maradonianos. Una diferencia importante con México es que acá llegaron migrantes (y migrados) de muy variados destinos, incluyendo África. Esto da al espectro religioso -y cultural- una riqueza especial.

III: Sacando cuentas
Este es el episodio número 399 de la Columna Lítica. Como no queriendo, el martes cumplimos las 400 publicaciones en las páginas del Ecos de la Costa. Como sabrán los lectores antiguos, aquí vamos contándolas, porque cada una es un acontecimiento, pequeño, pero especial al fin, y al cumplirse cada centena, hacemos mención de ello. La colección (casi) completa de Columnas Líticas puede ser encontrada en el blog, muchas de ellas con hipertexto, fotos y videos. No se pierdan el capítulo 400, el martes.

Hablando de aniversarios, el conductor de televisión Craig Ferguson celebró esta semana su emisión número 1000 del Late Late Show with Craig Ferguson, que se transmite por CBS (y por Youtube) de lunes a viernes a las 12:30 de la noche. Continuando con su costumbre de ir contra la corriente, Ferguson celebró no apareciendo en pantalla en su propio programa, sino conduciéndolo todo, y llevando las entrevistas y los sketches con un títere de mano, Wavy, personaje que se ha convertido ya en un clásico de su show y que ha contribuido al estilo único de este comediante que, discretamente y poco a poco, va haciéndose un lugar en la historia de la televisión norteamericana.

En el blog hay algunos videos de Craig Ferguson, para los iniciados y para los que gusten entrarle: http://www.ernestocortes.com./ Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

No hay comentarios.: