Conciencia

lunes, 6 de abril de 2009

Martes 7/abr/09: Plagios periodísticos, primera parte


I: Buenos días
Cuando se salen de sus ligas se les reconoce el plagio de inmediato. Hay columnistas en Colima que, de buenas a primeras, salen con un artículo tan bien redactadito que para pronto se prenden las luces de la sospecha porque, a fuerza de leerlos, uno ya aprendió a reconocerles el estilo, las frases recurrentes, y los intereses a los que sirven con sus letras. Por eso es que cuando de repente en su espacio impreso de opinión pretenden ponerse científicos, didácticos o profundos, se les cae el teatrito y enseñan el cobre. Las palabras misteriosas de hoy son: llamado a los colegas.

II: Copy-Paste
Hace un año dimos cuenta en esta columna de un artículo firmado por Juan José Farías en el Diario de Colima (12/feb/09, página 5), que había sido plagiado palabra por palabra al sitio en línea de BBC Mundo. Comentábamos entonces la práctica de algunos reporteros de la misma fuente que se comparten notas, y de columnistas que, al no darles el tiempo o el caletre, optaban por “bajar” de internet sus columnas. En el Ecos no hemos estado exentos: el columnista Andrés Gerardo García Noriega, también secretario de asuntos jurídicos del Comité Estatal del PAN, tuvo su momento cuando, primero un lector denunció que uno de sus artículos era plagiado, y luego el periodista Víctor Gómez publicó un reportaje en Avanzada (26/sep/08) donde ponía en evidencia una lista de textos firmados por él que en realidad habían sido plagiados a otros autores a través de diversos sitios de internet. El abogado se disculpó y corrigió: ahora pone entre comillas las ideas que no son suyas.

En la política local de Colima también se han cocido habas: algunas propuestas de ley de la actual legislatura han resultado ser copias de documentos presentados en otros congresos locales del país, quedando exhibid@s vari@s diputad@s, quienes le salieron al toro con mayor o menor cinismo. La diputada panista Brenda Gutierrez se fusiló de pe a pa la Ley de la Familia que ya había sido discutida en el pleno neoleonés, y que por su parte había generado controversia no solamente por el contenido que rompía con lo laico, sino porque varios de sus artículos eran, a su vez, copias textuales de un documento elaborado por el Vaticano. La justificación de la diputada colimense fue que el “bajar” leyes es una práctica común entre sus símiles.

Cuando se descubrió que la Ley de Protección al Patrimonio Cultural se había pirateado a los estados de Veracruz y San Luis Potosí, la diputada priísta en rebeldía Aurora Espíndola —una de las promotoras de la ley— se desmarcó para pronto, diciendo “no estuve enterada conscientemente de lo que se aprobaba”. El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, el diputado José López Ochoa, “autor” de la propuesta, no pudo decir nada decente en su defensa.

III: Cuando el plagio viene desde arriba…
Todo esto viene al caso porque antier, domingo 5 abril, Guillermo Coello, del Diario de Colima, publicó un escrito sobre el horario de verano que es en realidad una colección de plagios a cuando menos seis artículos hallados en diversos sitios de internet: desde Televisa Niños a Telefónica España, entre otros. Son varias las fuentes, pero es evidente y totalmente comprobable que la mayor parte del texto no fue escrita por quien lo firma: tan es así, que se le fue una falta de ortografía (“otoñó”) en el impreso, error que aparece en el original, en el sitio en red de un periódico cubano; ni siquiera revisó lo que estaba copiando. Este caso de plagio resulta particularmente de llamar la atención, porque Guilermo Coello aparece en el organigrama del Diario de Colima como Sub-Director Editorial. Entre sus labores estaría el evitar que este tipo de acciones tan poco profesionales se perpetren en el periódico en que trabaja. Ahí verán.

IV: Atentos
Vale aclarar que todo lo aquí escrito no es personal para con ningun@ de l@s plagiador@s citad@s, pero sí lo es contra el hecho de presentar como propias las ideas ajenas. En el caso de los compañeros del gremio, conviene hacer un recordatorio que para algunos será apenas primera luz: la gente que compra el periódico, en última instancia nos elige y nos está pagando a los columnistas por pensar. Por pensar, y por escribir de una manera tal lo que pensamos, que apoye en la formación de una opinión. Los lectores no nos dan su confianza y su preferencia para que le robemos a otro lo que escribió y le pongamos nuestra firma. Decencia, compañeros, no pongan en vergüenza nuestro oficio.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. El blog está en hipertexto, así que hay referencias, pelos y señales de todos los plagios citados en esta columna, incluidos los artículos encontrados en internet que el periodista Coello plagió para “su” texto del domingo (ya viendo la hemeroteca con calma, cabe hacer notar que no es la primera vez que plagia un artículo, por cierto, pero ahí le dejamos por ahora). En el blog están las pruebas, aquí no se inventa. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.

----------------------------------

En el siguiente post pueden encontrar el análisis detallado de qué partes del texto fueron pirateadas a qué sitio web, por si alguien tiene curiosidad de ver la radiografía de un plagio.

No hay comentarios.: