Conciencia

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sábado 27/nov/09: Danza, Teatro, Uruguay

I: Buenos días
Accidentada como su nombre, la Temporada de Danza Sísmica se acerca (relativamente) a su fin. Este evento, con una duración de 3 meses, es una iniciativa de la Compañía de Danza y Arte Escénico de Colima por ofrecer a los grupos de danza contemporánea de la entidad un espacio para mostrar su trabajo, y al mismo tiempo acercar a esta expresión artística al público que no ha tenido contacto con ella. Esta semana pudimos disfrutar del trabajo de Espacio Danza, compañía dirigida por el coreógrafo colimense Andrés Santana, y de Alter Danza y Colectivo Danza, ambas de San Luis Potosí. A pesar de los múltiples cambios de programación y cancelaciones varias, la temporada ahí va, funcionando bien como un primer acercamiento a este tipo de eventos de largo aliento, y permitiendo que una buena cantidad de público (sobre todo estudiantes universitarios) conozca esta disciplina artística. Si todo sale como está planeado, el martes tendremos la función del Colectivo de Danza, de Monterrey (qué poca creatividad de estos grupos para escoger nombre, pero bueno), que se presentará en el Teatro Universitario. Por si gustan. Las palabras misteriosas de hoy son: danza, teatro, política.

II: Se abre el telón
Hoy por la noche hay teatro para escoger, y se da una coincidencia curiosa en la cartelera colimense: dos actrices con algo en común presentan sendos monólogos en espacios distintos: a las 8:00, en el Hidalgo, Nury Sandoval (Fora do serio) presenta La Monstrua, del uruguayo Ariel Mastandrea, mientras que a las 8:30, en el Taller de Teatro de Casa de la Cultura, Ariadna Galván (Cuatro Milpas) presenta Íntima, obra escrita por ella misma. Lo que tienen en común estas dos actrices (que, dicho sea de paso, provienen de formaciones muy distintas, y más vale aclararlo, porque si no luego soy blanco de susceptibilidades heridas) es que ambas han recibido el Premio Estatal de la Juventud en el área de Artes Escénicas, Ariadna el año pasado, y Nury hace un par de meses.

Llama la atención que, según la invitación, La Monstrua tiene dos directores: Nury Sandoval (“puesta en escena”), y Javier Espíritu (“dirección”), lo cual supongo que más bien se debe a un error de diseño. Este montaje es realizado gracias un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que Nury recibió el año pasado, y que ahora da resultados. Por otra parte, Íntima es dirigida por Verónica Sanmiguel, y se inscribe como parte de las actividades que la compañía Cuatro Milpas efectúa con el apoyo del fondo federal México en Escena. En otras palabras, en ambos casos se trata de impuestos trabajando, y son una demostración de la importancia de los apoyos gubernamentales a los artistas. En estos tiempos de recortes y austeridad mal entendida —y peor ejecutada—, la cultura es un sector que no debe ser descobijado. Es la cultura y la educación lo que saca adelante a los pueblos, no la militarización y la ignorancia, como parecen apostar Calderón y sus secuaces.

IV: Mientras tanto, en el Cono Sur…
Mañana se celebra en Uruguay la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, conocida por allá como balotaje. Este mecanismo electoral fue un invento destinado a evitar que la izquierda llegara al poder en las elecciones de 1999, pues exige que el candidato ganador obtenga más del 50% de la votación, so pena de ir a una segunda ronda. En aquel entonces, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, obtuvo 39% de los votos, contra 31% de Jorge Batlle (Partido Colorado), pero en la segunda vuelta el Colorado se alió con su rival histórico, el Blanco, para agandallar las elecciones (como si el PRI y el PAN se aliaran contra el PRD, digamos). De todos modos, Tabaré fue presidente tras la elección del 2004, al ganar con 51% y evitar el balotaje. En esta ocasión, el Pepe Mujica, exguerrillero candidato del Frente Amplio, obtuvo 48% en la primera vuelta, y mañana va buscando el refrendo ante Luis Lacalle (del Partido Blanco, que ya fue presidente), que obtuvo apenas un 29% en las elecciones de octubre.

Me va a tocar llegar a un Uruguay calientito, cuando aterrice por allá dentro diez días. Entre el extupamaro que ocupará la silla presidencial, y el recientemente ganado pase al Mundial de Futbol, este verano uruguayo va a estar entretenido. Ya les contaré.

Estamos en la red: ErnestoCortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com.

No hay comentarios.: