Conciencia

domingo, 29 de marzo de 2009

Jueves 25/mar09: Mimos


I: Buenos días
Lectores observadores y memoriosos se acordarán de que en los 90s, Colima tuvo su mimo. El Mimo Karaz tomaba posesión de la esquina del Jardín Libertad que da frente a la Basílica Menor y cada noche de domingo divertía a los transeúntes con sus rutinas y con la mucha improvisación que sobre la marcha iba desarrollando. Humberto Ortiz, el artista detrás del maquillaje, era durante el resto de la semana todólogo: músico (con el grupo Cuauhtli, principalmente), modelo (en el IUBA), personaje en una disco (en Bariloche, ¿se acuerdan?) y ocasional pintor, entre otras actividades. El mimo, en aquellos años, era un personaje de referencia obligada en el centro de la ciudad, y su carácter amigable lo hacía muy popular entre los locatarios y visitantes. El espíritu viajero lo llevó luego de un lugar a otro, y anduvo por todo el país, de Tijuana a Mérida (literalmente), y luego se fue a Europa, donde terminó estableciéndose. Hoy está en proceso de hacerse suizo. Las palabras misteriosas de hoy son: mimos, blog, hipertexto.

II: Una década después
El martes pasado se registró el nacimiento de un nuevo mimo en Colima, y en el lugar más apropiado para ello. En la sala de maternal del Hospital Regional Universitario, a la 1:00 de la tarde, nació el MimoRete, que ofreció su primera función a un pequeño grupo de madres recién estrenadas con sus recién nacidos críos. El espectáculo del MimoRete formó parte del programa Jugando a Sanarte, que mantiene la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, y que a través del arte busca ofrecer educación, esparcimiento y alivio a las personas internadas.

El MimoRete hizo aparecer, ante los asombrados ojos de las señoras (y los abiertos sentidos de sus hijos) objetos de la nada: una escoba, pelotas, bolsas, y jugó con ellos y las invitó a participar en la manipulación y el juego de las cosas que sus imaginaciones hacían aparecer. Luego, una pareja de estudiantes de Psicología hicieron la relación del sketch del mimo con el objetivo profundo del programa: despertar la imaginación y la creatividad en los adultos para que ellos a su vez la fomenten en sus hijos; resaltar la importancia de los sentidos en la comunicación, y animarlos a que a través del tacto transmitan seguridad y amor a sus bebés. Finalmente, el MimoRete se despidió, obsequiando flores a las presentes. Las flores, por supuesto, eran del aire más fragante.

Qué mejores augurios puede haber para un mimo que nace, precisamente, en la sala maternal de un hospital.

III: Atento, atento
Lectores atentos del blog (si los hubiera) habrán notado que (muy) de vez en cuando incluyo hipertexto en la versión en red de la Columna Lítica. Con la facilidad de los saltos a través del hipertexto en internet, cada entrega se puede complementar al ofrecer enlaces a otros recursos en la red que dan una visión más amplia de lo que aquí se lee. Por otro lado, cada capítulo de esta columna es un compendio de referencias a noticias, obras de arte, historias, fotografías, caricaturas y un montón más de elementos que a veces no disparan ningún proceso mental en el lector porque pasan desapercibidos. Así pues, me he hecho el propósito de, a partir de esta publicación, comenzar a incluir hipertexto de manera religiosa en la versión electrónica de la Columna Lítica, por si les interesa ir explorando un poco más allá lo que aquí se escribe.

Por lo pronto, agregué hipertexto a varios de los últimos capítulos, por si gustan darse una vuelta por el blog a releer. En particular les recomiendo el enlace al video de la obra La cantante calva, a la que hice referencia el martes. Está en ruso, pero como si estuviera en español, van a ver. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

domingo, 22 de marzo de 2009

Jueves 19/mar/09: Los locos y las cárceles / Parientes incómodos


I: BUENOS DÍAS
Hace dos años, en esta columna relaté una visita que hicimos mi hermano y yo al Cereso, invitados por la Secretaría de Cultura, para ofrecer un concierto a los internos y regalar libros, como parte de las actividades del Mes de la Lectura (que ya se acerca, por cierto). El evento iba muy bien, todo bonito, dentro de lo que cabe, con la participación de la compañía residente de baile folclórico, y algunos miembros del taller literario (que dirigía el poeta Carlos Ramírez Vuelvas). La cosa fue que a la hora de la música fuimos interrumpidos a media canción por unos gritos de tiple agónico que salían de un edificio a nuestras espaldas: el pabellón psiquiátrico, nos explicó luego un interno. El concierto siguió, compitiendo por momentos con los chillidos destemplados que sonaron hasta que un par de guardias fueron a poner orden, no quise preguntar cómo. Los funcionarios del presidium fingían que no escuchaban nada. Las palabras misteriosas de hoy son: de cárceles.
II: AMONTONAMIENTO EN EL ÁREA
En su obra Vigilar y castigar, el filósofo francés Michel Foucault analiza cómo pasamos, de hacer del castigo un espectáculo público (guillotina, hoguera, picota), al pudor contemporáneo de enciérrenlos donde nadie los vea. En México, las cárceles están desde hace años que revientan, y particularmente en los tiempos recientes, con la guerra, el gobierno se vanagloria de cuántos malos sigue poniendo tras las rejas. Para comodidad de los ciudadanos, no se dice cuáles son las condiciones del encierro, ni se airea mucho lo que pasa dentro de los muros, hasta que ocurre el estallido.
Pocos colimenses habían pensado en las condiciones, carencias y omisiones en el Cereso local hasta que pasó la desgracia: un recluso desequilibrado mentalmente da muerte a una niña en el día de visitas. Y claro, las renuncias, las explicaciones, las justificaciones, lo que sigue. Esta muerte es, a fin de cuentas, un reflejo de la crisis del sistema judicial mexicano, una prueba de la incoherencia de la estrategia que se está siguiendo en la guerra contra el crimen organizado. No se busca la rehabilitación, sino la solución fácil del encierro masivo, con la consecuencia de la hacinación, y ahí están los resultados.
III: TORITO
En la ocasión del concierto relaté en esta columna que me llevé la sorpresa de encontrarme en el reclusorio con un excompañero de la preparatoria, pariente no lejano de un legislador local, e hijo de un ya fallecido senador y funcionario del PRI nacional. En ese entonces no me pasó por la mente, porque el Diario no había iniciado su campaña de linchamiento contra Mario Anguiano por las culpas de su hermano, pero ahora se me ocurre que si ese legislador se hubiera lanzado por alguna candidatura, el fantasma del pariente incómodo lo hubiera perseguido, y en serio.
Según me contó después un primo del preso (que fue mi alumno, el primo, no el preso), el muchacho está encerrado por robo, delito al que recurrió para pagarse los químicos a los que era adicto, y tenía ya una larga historia de internados (y escapes) de centros de rehabilitación. Quizá por estas y otras razones, el legislador prefirió la sombrita y no arriesgar su tranquilidad familiar. Aunque nada debe, porque no es responsable de lo que hagan sus parientes (como no lo es el presidente Anguiano, ni la diputada Cárdenas, ni el otro, ya saben), ya vimos que en estos días no es la lógica y la verdad las que rigen el estruendoso espacio comunicativo, sino otros oscuros intereses, y un pariente preso relacionado con los enervantes es una mancha peligrosa en la cuenta de los haberes. Aquí (y así) nos tocó vivir.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Jueves 12/mar/09: El prefijo "·narco"



I: BUENOS DÍAS
En cada etapa de la historia humana, los grupos en el poder han recurrido a estratagemas de satanización para combatir con malas artes aquellas cosas contra las que no pueden, o las que por causarles un peligro a su estabilidad personal y a la conservación de su poder, representan una amenaza. Dice el psicólogo francés Alain Berthoz que el cerebro humano opera con mecanismos muy fuertes de territorialidad y de rechazo hacia los que son diferentes y no pueden ser comprendidos por el individuo debido a esa diferencia que los hace parecer amenazantes (al menos a los ojos de los que se guían todavía por el cerebro reptil, o peor aún, anfibio – eso ya es de mi cosecha, no lo dijo Berthoz). El caso es que para los individuos poco evolucionados, la satanización y el grito, el escándalo y la acusación fácil, son la respuesta refleja a las cosas que amenazan su parcelita de seguridad. O su parcelota. Las palabras misteriosas de hoy son: historia, brujas, neandertales.

III: CÍSCALE CÍSCALE
En su obra Los demonios de Loudun, Aldoux Huxley documentó el caso de un exorcismo que duró años (en la Francia del siglo XVII) porque las poseídas se resistían a dejar partir a los demonios, y los sacerdotes exorcistas estaban empeñados de manera enfermiza en no dejarlos desaparecer (si no luego contra quién peleamos, compadre). El hombre santo que oficiaba de exorcista era el más interesado en que el Maligno estuviera presente, un fenómeno que luego fue citado por Umberto Eco en El nombre de la rosa: el sacerdote invoca la presencia de Satanás con tanto ahínco, que a fin de cuentas el señor de las tinieblas efectivamente se hace presente, pero en las almas de los que lo quieren hacer desaparecer.
En la Edad Media se dio la persecución contra los herejes, a cargo de la iglesia Católica – y muchas veces lo que se perseguía era el dinero, no la ofensa a Dios. En Norteamérica (y no solo ahí) se vivió en serio la cacería de brujas, contra las mujeres que, a los ojos de las autoridades, representaban ovejas salidas del redil – porque adoraban a la naturaleza, porque sabían las propiedades de las plantas, porque pensaban, simplemente. En el siglo pasado, hubo una época en que los gringos se empeñaron en una lucha contra todo lo que oliera a comunismo, y el epíteto mismo de “comunista” se convirtió en un mote peligroso, porque uno podía ir a dar a la cárcel nomás por ser sospechoso de. Más para acá, en las mismas tierras, la satanización se dio contra el terrorismo. Bajo ese pretexto, el orden mundial fue pervertido, y todas las leyes se violaron en nombre de una lucha contra algo que estaba siendo alimentado desde adentro.

III: MIENTRAS TANTO, EN LA CIUDAD DE LAS PALMERAS…
Los historiadores nos verán con ternura dentro de cien años (o menos), y se conmoverán con lo que nosotros concebíamos por política. Los individuos poco evolucionados que ven amenazadas sus parcelotas de poder recurren hoy en día a los mismos argumentos de hace 5, 8 siglos, se agarran de la estrategia del grito y el escándalo y de la promoción del miedo. “Ahí viene el lobo” en versión contemporánea y echando mano del coco contemporáneo: el narcotráfico.
Por supuesto que el narcotráfico es un flagelo que amenaza el buen desarrollo de la civilización, eso es innegable. El problema es cuando la palabra misma “narcotráfico” se usa como comodín para desvirtuar todo aquello que afecte los intereses de quienes tienen el poder – o quienes se aferran a sus últimos reductos de poder. Tomando distancia, es ridícula la postura de aquellos que ahora se han empeñado en anteponerle el prefijo “narco” a todo lo que les da miedo o que está contra sus intereses personales. Así, en realidad están ayudando al narco, de la misma manera que los exorcistas estaban alimentando las fuerzas del mal al buscar un demonio donde había epilepsia, por decir algo. Los que chillan como verdaderas brujas en aquelarre y apuntan con el dedo retorcido están cavando su propia tumba en la historia, y no le están haciendo ningún favor a la sociedad. Pero qué quieren, la evolución no ha sido pareja con todos.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@cuerdacueroycanto.com.

Standby

lunes, 9 de marzo de 2009

Sábado 7/mar/09: La Gravedad / Bones for Life



I: BUENOS DÍAS
Cada época en la historia de la humanidad ha contado con las que considera verdades absolutas respecto a la naturaleza del cosmos y su comportamiento. En la Europa medieval, contradecir el dogma de un planeta plano y fijo, alrededor del cual giraba el resto del universo, era contrariar a Dios, y se pagaba cara la osadía. Las verdades que por el momento son absolutas, o parecen serlo, en nuestro paradigma actual, nos llevan a saber que hay cuatro fuerzas cuatro que gobiernan todo lo que conocemos – y lo que no conocemos: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza fuerte, y la fuerza débil (estas dos últimas tienen que ver con la estructura interna del átomo y su estabilidad, algún otro día las hablaremos en detalle). Fue don Isaac Newton el que enunció con pelos y señales la primera de esas fuerzas en ser descubierta (ya Galileo algo sabía de ella), dicen los díceres que cuando le cayó una manzana en la cabeza (hoy hay hijos del “Manzano de Newton” en varias partes del mundo, uno en Argentina, por cierto). La gravedad, desde entonces, se convertiría en la clave para explicar varios misterios, y se volvería también centro de controversia a la luz de otros descubrimientos por venir. Las palabras misteriosas de hoy son: física, biología, las mañas sagradas.

II: E=MC2, OK, ¿Y LUEGO?
El problema fue que Einstein explicó muy bonito el funcionamiento del macrocosmos incluyendo la gravedad en las ecuaciones (y estableciendo la única constante universal: la velocidad de la luz), pero a la hora de aplicar sus fórmulas y leyes al microcosmos, de la molécula pa’abajo, las cuentas no daban. Por su parte, físicos como Heisenberg y Schrödinger estudiaron al elusivo electrón y llegaron a conclusiones aparente y relativamente definitivas sobre su naturaleza y comportamiento, pero sus cálculos incluían solo a tres de las cuatro fuerzas fundamentales del universo, sin considerar a la gravedad. Es decir, el microcosmos se explica con un conjunto de reglas; el macrocosmos se explica con otro, pero no hay una teoría del todo, que dé luz plena sobre los fenómenos que ocurren a todas las escalas del cosmos. Eso es lo que nos falta en el paradigma actual: eso que algunos han llamado la Fórmula de Dios, la unión entre relatividad y mecánica cuántica que finalmente nos dé el entendimiento pleno de cómo funciona el universo.

III: MIENTRAS TANTO, EN EL TEMPLO DE LA NATURALEZA…
Nuestro sistema esqueletal es el resultado de millones de años de evolución hasta llegar a lo que tenemos hoy: lo más cercano que hay a la perfección en cuanto a una máquina que desafíe a la gravedad, la más evidente de las fuerzas fundamentales. Más allá de dogmas religiosos que lo niegan, en los 206 huesos que tenemos después de los 21 años de edad (nacemos con muchos más, que se van fusionando poco a poco) está la prueba del extraordinario proceso de la Evolución, y de la sabia batalla de la naturaleza contra la gravedad a lo largo de los eones. El biólogo James Lovelock dice que cuando la atmósfera terrestre cambió de bióxido de carbono a oxígeno, la cosa mejoró y se jodió al mismo tiempo: por un lado, se dio paso a la vida aeróbica —y en última instancia, a nosotros los humanos— pero por el otro, todos los seres tienen que luchar a lo largo de su vida contra el proceso de oxidación constante que, a la larga, acaba por matarlos. Lo mismo pasa con la gravedad: sin ella, no podríamos vivir, pero es ella quien, eventualmente, termina con nosotros: se nos va torciendo la columna y nos doblamos ante nuestro propio peso porque el jalón de la fuerza enunciada por Newton no es cualquier cosa.
Los que estudiamos Bones for Life nos dedicamos a eso, precisamente: a comprender la relación de la fuerza de la gravedad con nuestro esqueleto, y a encontrar las maneras de conducirse en el mundo eficientemente, haciendo lo aparentemente imposible: contrarrestar una fuerza fundamental del universo con (parafraseando a Jodorowsky) mañas sagradas. Esos trucos esconden el secreto del antienvejecimiento natural, lejos de las pastillas y los menjurjes, de la mano del desarrollo de la conciencia y de una existencia más plena. Por ahí va la cosa. Ya hablaremos más a detalle luego de estos asuntos.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

-------------------------------
Si desea más información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase a Movimiento Inteligente, e-Centro Latinoamericano de Educación Somática.