Conciencia

jueves, 26 de febrero de 2009

Jueves 26/feb/09: Los amigos artistas. Víctor Cárdenas, Janet Pinela, Cristóbal Barreto


I: Buenos días
Hace casi un año, tuve el privilegio de estar entre los invitados a la primera lectura pública de Micaela, el poemario de Víctor Manuel Cárdenas que había sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde días atrás. La reunión fue en el Centro Cultural Horacio Cervantes, al norte de la ciudad, donde amigos y familiares del poeta fuimos convocados para celebrar el premio y ser partícipes de esa ceremonia poética que nos movió hacia los recuerdos de nuestras propias infancias y familias, que nos hizo transitar a lo largo de la vida de la personaje central del poemario, y que al final nos dejó conmovidos y sonrientes, más de uno secándose las lágrimas. Hoy por la noche, a las 8:30, este poemario será presentado en el Jardin Libertad. Es un evento para no perdérselo. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, teatro, amigos.

II: Teatro
Hablando de, mañana viernes (y el sábado, y el domingo) se presenta la obra Cuando digo mar, bajo la dirección de Janet Pinela, basada en textos poéticos de Víctor Cárdenas. Las intérpretes son actrices de la compañía Cuatro Milpas Teatro, y el equipo creativo de este montaje realizó una bella producción en cuanto a espacio, luz y música. Las actrices van transitando a lo largo de los diversos temas que componen la obra del poeta: de la guerra al amor, de la añoranza a la sensualidad, y se mueven en un espacio peculiar, con coreografías de gran demanda física, acompañadas por la música de Divide Nicolini al violín y las percusiones. La cita es en el Taller de Formación Teatral de Casa de la Cultura, a las 8:30 de la noche el viernes y sábado; el domingo a las 7:00 pm, por si gustan.

III: Les amis
Ya que estamos con los amigos teatreros, quiero aprovechar este espacio para enviar una calurosa felicitación a Cristóbal Barreto, quien en las semanas anteriores realizó presentaciones, ahora como bailarín, en una coproducción con Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Cristóbal ha aportado a la cultura colimense (y ahora mexicana) desde muy diversos campos artísticos: desde la adolescencia haciendo música (fuimos compañeros en la primera banda de reggae que hubo en Colima, La Kaya), pasando luego por la literatura (Premio Estatal de la Juventud en esta área), la narración oral, la docencia, el teatro, la danza y, ahora, los espectáculos multidisciplinarios.

Cristóbal y yo hemos compartido muchas cosas en este camino dedicado al arte. Además de haber hecho música juntos en muchas ocasiones y circunstancias, compartimos escenario como bailarines en un espectáculo dirigido por Carlos González, y recibimos, en distintos momentos, la muy benéfica influencia quebequense, que sin lugar a dudas ha sido determinante para nuestro crecimiento como artistas. En el caso de Cristóbal, su participación el año pasado como integrante del espectáculo Ganas de vivir, con la coreógrafa francesa Élodie Lombardo y la compañía quebequense Les soeurs Schmutt, lo catapultó a la danza al grado que ahora fue invitado a este espectáculo en San Luis Potosí, bailando con los grandes.

Enhorabuena, pues, por estos logros, y ojalá que siga encontrando en el camino del arte una forma de vida plena, como hasta ahora.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Sábado 21/feb/09: La leyenda del Blue Star LSD Tatoo llega a Colima.


La referencia: http://users.lycaeum.org/~sputnik/tattoo/


Columna Lítica
Ernesto Cortés

I: Buenos días
Recuerdo que cuando estaba en la primaria, entre los niños circulaban, por temporadas, historias macabras sobre peligros que nos acechaban o terrores de los que vivíamos rodeados: en los salones viejos al fondo del patio asustaban, en la parota de allá se aparecía un colgado, un maestro que se murió cuando estábamos en segundo penaba como fantasma por los salones. Por supuesto que nadie había sido asustado, ni visto al fantasma o al colgado, pero lo escabroso de la eventual realidad de estas amenazas justificaba el que las historias circularan profusamente y que se insertaran en el imaginario infantil estrujando nuestra sensación de seguridad. Sin embargo, las peores amenazas venían de fuera de los muros de la escuela: si alguien se escapaba a la hora del recreo a la tienda de la esquina, corría el peligro de que se lo llevaran los robachicos, o ser abordado por los señores que regalaban unas calcomanías en forma de estrellita que cuando te las ponías en la piel te transmitían una droga y te volvías loco. Las palabras misteriosas de hoy son: infantilismo, rumores, bromas peligrosas.

II: Aguas
En días recientes, según da cuenta la edición de antier del diario Milenio, aparecieron pegados en varias escuelas avisos supuestamente emitidos por la PGR en los que se advierte sobre una forma de distribución de Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD) a través de dulces que contienen una calcomanía, misma que puede transmitir, por el contacto con la piel, una dosis del fármaco. Ya el año pasado, el periodista Héctor Espinosa Flores (10/oct/08 en El Buen Vecino) había advertido sobre este “problema”, indicando que “Recomienda la PGR, que orienten a los niños para que no compren ni acepten consumirlo aunque se los regalen. Si el niño o niña resulta afectado por esta calcomanía con droga, los síntomas que puede presentar, es un marcado cambio en su caracter, risa incontrolable, cambio de temperatura corporal, vómito, así como pérdida temporal de la memoria”.

Sin embargo, la PGR se deslindó antier de este falso comunicado, señalando que quizá alguien bajó de internet el logotipo de la Procuraduría y, por su cuenta, imprimió las “advertencias”. Por lo demás, la historia es completamente apócrifa y está ampliamente documentada desde los años 80s como una broma o una cadena de desinformación que va pasando de una generación a otra y que le ha dado la vuelta al mundo, engañando a padres de familia, autoridades desinformadas, y periodistas. Por si fuera poco, los “síntomas” de intoxicación no corresponden a los que explica el doctor Albert Hofmann, el creador de la LSD, en su libro Mein sorgenkind (Mi hijo problema), y que fueron estudiados a detalle por la academia durante los 23 años de legalidad del químico. En todo caso, se trata de algún chistosito que, aprovechando el río revuelto, quiso recuperar una broma de su infancia apoyándose en las instituciones. Esto es lo más grave del asunto: que cualquiera pueda imprimir un “comunicado” con logotipos oficiales de la PGR y que impunemente lo distribuya a nombre de un organismo de tan delicada operación. Si las autoridades permiten que ese tipo de actos sean perpetrados, al rato no sólo estaremos amenazados por los criminales con uniformes falsos de policía, sino por comunicados desinformadores que pueden ser dados por buenos y que añadirán caos al ya de por sí alebrestado panorama.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com – en el blog tenemos el enlace a una página dedicada especialmente a la leyenda urbana a la que nos referimos hoy, con una extensa explicación de los orígenes de este mito, e incluso una lista de artículos periodísticos dedicados a éste, así como una colección de imágenes con volantes y letreros que han circulado en partes tan diversas del mundo como Sudáfrica, Italia y Perú promoviéndolo. Que no le digan, que no le cuenten. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Sábado 14/feb/09: Narcocartulinas


I: Buenos días
Hace cosa de un par de años, los consorcios que transmiten por televisión eventos deportivos alrededor del mundo diseñaron un plan para desalentar las irrupciones a las canchas por parte de aficionados. Acá en México no se da mucho, pero en Europa y Norteamérica no es tan extraño que aficionados exhibicionistas (a veces con poca o nula vestimenta) se metan al empastado, emparrillado o arcilla en pleno juego, sea para saludar a su jugador favorito, agredirlo (material o simbólicamente, con una bandera, como le hicieron a Figo en la final de la Euro ‘04) o nomás por hacer la daga y lucirse. La estrategia para evitar que más espontáneos se lanzaran al campo consistió en ignorarlos. Como lo que estas personas buscan es la satisfacción momentánea de exhibirse ante millones de congéneres vía televisión, el mejor contraataque resulta, precisamente, no darles la oportunidad de aparecer en las pantallas. Así, cuando hoy en día un aficionado interrumpe un encuentro deportivo, durante la transmisión en vivo se hace zoom out o se enfoca una panorámica ajena al incidente, de modo que el intruso no tenga la publicidad que busca - excepto, claro, cuando el susodicho es tacleado por un jugador, en cuyo caso la fama fugaz es inevitable. Las palabras misteriosas de hoy son: publicidad, narcomensajes, medios.

II: Sí cómo no, nosotros pasamos su recado
En su columna del miércoles pasado, el exgobernador Fernando Moreno señala que la violencia “no la generan los que libremente expresan sus puntos de vista sobre el tema, porque la violencia y las ejecuciones no se dan en las páginas de los periódicos, sino en las calles y ciudades de Colima”. Hay, hasta cierto punto, algo de razón en esta visión de las cosas. Ciertamente, ninguno de los columnistas colimenses sale a la calle con una pistola para balear gente; lo nuestro es leer (en el sentido literal y en el trascendental, de leer los signos de nuestra realidad), pensar (aunque hay a quienes no se les da mucho eso de la sinapsis), y escribir sobre lo que vemos desde nuestros diversos puntos de vista. Sin embargo, en esta aseveración también hay implícito un lavado de manos que soslaya la responsabilidad de los medios —y de los que los hacemos— en la construcción de este clima de inseguridad y violencia. Los que escribimos no matamos a la vaca, pero bien que le jalamos la pata.

El tema es demasiado amplio como para extenderlo en los 3800 caracteres que tiene de cuota la Columna Lítica, así que trataremos de ponerle luz a una sola de las aristas de esta cuestión a través de un ejemplo local, reciente y doloroso. Quienes mataron a un policía de barrio la semana pasada, y dejaron una cartulina con un mensaje amenazador junto al cuerpo, ganaron por partida doble: por un lado, le dieron un macabro mensaje a todo ciudadano que se atreva a denunciar a la policía la comisión de un ilícito, y por otro, utilizaron a los medios como si fueran su oficina de comunicación social. Los periódicos, por supuesto, no se resistieron a la tentación de transcribir el narcomensaje, haciéndoles así el favor a los delincuentes, que de manera contundente hicieron ver su punto ya no a un grupo de asustados vecinos, sino a miles de colimenses (y encima, el Diario les colaboró a la creación del clima de terror, publicando al muerto en primera plana, con todo y charco de sangre).

Hay muchas cosas en juego, por supuesto que está el deber informativo, la libertad de expresión y la línea editorial que cada empresa decide, pero también, en este particular caso, hay una paradoja muy compleja: si los medios se abstuvieran de publicar los narcomensajes, desalentarían la proliferación de los mismos. Pero como los medios (unos mucho más que otros) están ansiosos de noticias escandalosas que vendan, sin darse cuenta —o sin importarles— colaboran con los delincuentes al ayudarles a pasar el mensaje y seguir construyendo el clima de terror en el que sus actividades son más propicias y su poder se afianza. Creo que vale la pena, como periodistas, que comencemos a pensar de otra manera frente al clima que estamos viviendo.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

Jueves 12/feb/09: Cuando digo mar



I: Buenos días
La primera vez que asistí a la presentación de un libro aquí en Colima, fue a la de Poemas para no dejar el cigarro, de Víctor Cárdenas, hace como 15 años. Debe de haber sido a instancias de mi entonces maestro, Rubén Martínez González (hoy compañero de páginas aquí en el Ecos), y lejos estaba de imaginarme que en los años por venir, mi vida se iría cruzando de manera importante con las de varios de los asistentes a esa velada literaria. Yo, calladito y casi en la última fila, asistí azorado a esa experiencia nueva de la fiesta por la poesía: además de la lectura de poemas, hubo una presentación musical con el maestro teatrero Paco Toledo y su esposa Teté (hoy entrañables amigos), y a mí —adolescente recién llegado del pueblo— me sedujo la atmósfera de bohemia, camaradería y gusto por la vida de la bola de exaltados que esa noche celebraban las artes. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, teatro, amigos.

II: Tablas
La primera vez que asistí a una obra de teatro aquí en Colima fue para ver Yerma, escenificada en la Casa del Archivo, bajo la dirección de Janet Pinela, hace también como 15 años. Lejos estaba de imaginarme entonces que mi vida se cruzaría mucho después con la de Janet, y que bajo su influencia el teatro se convertiría en una parte tan importante de mi vida. Con los años, sería invitado por ella a colaborar en una producción de su compañía, Cuatro Milpas, y luego me quedé, en calidad de músico y actor residente, descubriendo y agarrándole amor a los escenarios teatrales.

III: Merde
Mañana, Janet Pinela y Víctor Cárdenas estrenan obra. Él como poeta, ella como adaptadora y directora. Bajo el título Cuando digo mar, Janet hizo una producción con un equipo de lujo: las actrices Flor Larios, Ariadna Galván, Verónica Sanmiguel (quien también hizo la iluminación) y Marisol Cárdenas (ésta última hija de Víctor, por cierto); escenografía y video de Jesús Hernández, quien ha diseñado para la compañía Cuatro Milpas los espacios de las obras Cicatrices y Opción Múltiple; la música original de Dávide Nicolini al violín, y la voz de Hebe Rosell, cantante, instrumentista y actriz, quien también ha sido una influencia importante para esta compañía, que está celebrando su noveno aniversario.

Cuando digo mar se estará presentando en el Taller de Formación Teatral, ubicado en el edificio de talleres de Casa de la Cultura. Debido a que el cupo es limitado porque se trata de teatro en la intimidad, realizarán tres funciones de estreno: viernes y sábado a las 8:30, y el domingo a las 7:00 pm, y posteriormente ofrecerán una temporada, en este mismo espacio, a l@s mism@s días y horas.

Esta obra tiene una relevancia particular, pues es el resultado de la creatividad y la sensibilidad de dos artistas líderes a nivel nacional en sus campos: tanto Víctor Cárdenas como Janet Pinela han sido premiados y reconocidos por sus carreras y su aportación a las artes mexicanas, y en Cuando digo mar, además del talento y la inspiración, está la amistad y la sensibilidad de dos creadores de fina mano.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

martes, 10 de febrero de 2009

Martes 10/feb/08: Dalí, Houdini, Bernhardt y Zabludovsky

(Primera parte)


(Segunda parte)


(Tercera parte)



I: Buenos días
Existe una foto que da fe del encuentro entre la diva Sarah Bernhardt y el mago Harry Houdini. Ella está en su auto, ha venido a ver un acto de escapismo que Houdini realizará en un río (¿el Hudson?); él la saluda sonriente. Cuenta la leyenda que, finalizado el espectáculo, el mago vino a presentarle sus respetos a la ya anciana primma donna, y ella, esperanzada y hecha un nudo de nervios, lo recibió con una petición que lo dejó frío: ¿Podría el gran mago, vistas sus capacidades sobrehumanas, regresarle la pierna que le fue serruchada a la diva? “¿Puede hacer que me aparezca otra pierna, señor Houdini?”. Como diría Mark Twain, dejemos caer un piadoso velo de silencio sobre el resto de la escena. Las palabras misteriosas de hoy son: surrealismo, entrevistas, historia.

II: “El Divino Dalí, su modesto servidor”
Ya al final de la entrevista, cuando ha decidido que no vale la pena seguir haciéndose el serio y de plano ha pasado a cabulearse al gran genio, Jacobo Zabludovsky le dice a Salvador Dalí: “Maestro, me siento un poco emocion… bastante emocionado. ¿Usté cree que todo aquél que le da la mano al Divino Dalí queda un poco ungido de divinidad?”. El pintor, sin dejar de firmar litografías: “ah, la mano… es más prudente que toque usted este bastón, que además había sido de la famosísima actriz Sarah Berhardt…”. Jacobo contraataca: “¿y lo estoy deteniendo bien, maestro?” y Dalí, ya no se sabe si divertido, encabronado o indiferente, se lo quita: “mejor me lo vuelve a dar porque se podría gastar demasiado”.

Leyendo hace una semana la columna de mi compañero Adalberto Carvajal en El Comentario (donde se refirió a Zabludovsky) me vino a la memoria esta fantástica entrevista que el periodista mexicano le hizo al pintor catalán en 1971 en Port Ligat. La cosa empieza mal, con Zabludowsky preguntando por “la fuente de su genio” y Dalí respondiendo que es “la estructura molecular del ácido desoxiribunucleico (sic)”; el periodista, que no tiene ni idea, pregunta “¿eso para qué sirve, maestro (…) usted lo toma, o cómo es eso?”. Con esa pauta se desarrollan los siguientes 25 minutos de accidentadísima charla, con un Dalí que a los 10 minutos ya había despedido a Zabludovsky al ver que no se entendían, poniéndose éste tan tozudo y mañoso, que logra extender la plática y volver a sentar a Dalí, y hasta le canta un tango “maestro, vamos cantando, yo soy tangólogo”.

“Maestro, algunas gentes dicen que usted está loco”, y el otro revira: “La diferencia que hay entre un loco y Dalí es que yo no estoy loco”. A Jacobo le gana la risa y dice “no entiendo eso”. Entre malentendidos, preguntas bobas y respuestas crípticas, el encuentro va tirando poco a poco, con un Dalí que de pronto se exalta y grita y hasta pide aplausos para sí mismo, y un Jacobo que suda la gota gorda y se hace el desentendido cada vez que Dalí lo corre. El encuentro bien podría haber estado dirigido por Buñuel, con textos de Tristán Tzara, pero no, es una joya auténtica, en bruto.

III: “-Maestro Dalí, muchos dudan que usted sea un genio”. “-Pues peor para ellos”
“JZ (después de sostener el bastón)-Entonces maestro, quiere decir que me voy ungido”. “SD-Y encantado de haberme conocido”. “JZ-Maestro, ¿puedo volver a darle la mano?”. “SD-El dedo pequeño porque es la única manera legítima de continuar trabajando”. “JZ (le agarra el meñique)-Gracias maestro. Le noto los bigotes un poco disparejos hoy”. “SD- Ah, porque me… me voy mañana (a Zabludovsky le vuelve a ganar la risa), no puede ser más lógico (le vuelve a dar el meñique)”. Fin.

El video completo de la entrevista lo tenemos en el blog, por si gustan: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

sábado, 7 de febrero de 2009

Sábado 7/feb/09: El Cóndor Rojas, la estrategia del autogolpe


El segundo maracanazo


I: Buenos días
La noche del 3 de septiembre de 1989 se jugaba en el Maracaná el último partido del Grupo 3 de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Italia ’90. A Brasil le bastaba un empate, mientras que su contrincante, Chile, tenía que ganar si quería acceder a la máxima fiesta futbolera. A los cinco minutos del segundo tiempo, Careca marcó el gol que daba ventaja a los locales, y el juego se puso calientito. Sin embargo, el partido tuvo un giro inesperado cuando, veinte minutos más tarde, un cohetón lanzado por una aficionada (que luego se haría famosa en Playboy como La fogueteira, pero esa es otra historia) aparentemente alcanzó al portero chileno, Roberto “El Cóndor” Rojas. El guardameta se retorcía en el pasto junto a la bengala humeante, cubriéndose la cara con las manos, cuando sus compañeros llegaron a auxiliarlo. Como la camilla no aparecía, entre varios lo levantaron y se lo llevaron a los vestidores, entre grandes aspavientos y manifestaciones de ira. El Cóndor sangraba profusamente de la frente. Los chilenos se negaron a continuar jugando, y el partido se suspendió. Las palabras misteriosas de hoy son: autoinflicciones, sospechosismo.

II: Ay me pegaron
El teatro no duró mucho: un fotógrafo argentino dio a conocer una imagen donde se veía que la bengala había caído a un metro del guardameta, y la compañía de fuegos artificiales aclaró que su producto no podía, técnicamente, ser el responsable de la cortada sangrante que Rojas lucía en el temporal izquierdo (las bengalas queman, no tasajean). La FIFA hizo una investigación y eventualmente se descubrió la verdad: todo había sido un montaje de los chilenos, el portero se había cortado a sí mismo con un bisturí que le había proporcionado el equipo médico chileno y que él traía, literalmente, bajo la manga. El complot era en grande, y terminaron suspendidos el portero, el capitán, el seleccionador, el médico, el kinesiólogo y el utilero. Chile perdió el partido y además quedó vetado del Mundial del 94. El querer hacerse los mártires, por el miedo de enfrentar a un rival más fuerte, les salió contraproducente.

III: Mientras tanto, en la Ciudad de las Palmeras (My two cents)
Para el gobernador, el correo electrónico apócrifo del fin de semana pasado, en el que el diputado federal Arnoldo Ochoa supuestamente renunciaba a sus aspiraciones candidatescas, fue obra del PAN. Para el blanquiazul, por supuesto, se trata de fuego amigo dentro del PRI. Cada periodista también propone su teoría respecto al responsable del anónimo. Para no quedarme atrás, va mi colaboración a este bonito ambiente de sospechosismo.

Varios columnistas coinciden en señalar que quien se vio más favorecido por este ataque fue, a fin de cuentas, Arnoldo Ochoa. Pero creo que a nadie se le ha ocurrido atribuirle a él mismo el anónimo. Se pasa por alto un detalle importante y revelador: hasta el momento, el único precandidato que ha aplicado trucos sucios para su campaña en internet es el diputado Ochoa: hablamos aquí hace algunos capítulos del spam (correo no deseado) que su equipo de campaña ha estado enviando a través de una “compañía” que no existe (serviciosdecolima.com). Si el equipo del diputado Ochoa se apoya en una empresa apócrifa para conseguir de manera ilícita los correos electrónicos de (¿cientos, miles de?) colimenses, ¿no podría ese mismo equipo, vistas ya sus mañas, enviar una comunicación falsa para aparentemente atacar a su patrón, buscando a la larga su beneficio y la simpatía popular por el mártir?

No veo al diputado Ochoa en sí comandando personalmente las hordas de spammers ni dirigiendo los boletines balines, pero como ha permitido que su campaña electrónica se maneje con una ética muy dudosa, su nombre se presta para ser puesto en la mira de la sospecha. A fin de cuentas, el ganón del río revuelto parece haber sido él. En fin, arranca apenas el anecdotario cibernético de estas elecciones. La que se viene.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com (ahí tenemos el video del Cóndor y su teatro). Los leo: ernestocortes@itesm.mx.