Conciencia

sábado, 24 de enero de 2009

Jueves 22/ene/09: Obama, At last / Parolicias termina



I: Buenos días
“Esto no tiene nada que ver con el tema de la clase de hoy, pero lo vamos a ver porque es un momento histórico muy importante”, les dije a mis alumnos el martes, y unos minutos antes de las 11:00, pusimos en la pantalla del salón la transmisión vía internet de la ceremonia de inauguración de Barack Obama. Lo primero que apareció en el live feed provisto por la página del Senado fue la imagen de Yo Yo Ma tocando el cello con una sonrisa. Por un momento envidié a los vecinos, y no pude evitar comparar esta ceremonia de transmisión de poder con la última nuestra, acá en México. El ritual norteamericano tiene su gracia, y su profundo simbolismo; el apego a un canon de civilidad, más la experiencia de los gringos en el show-biz, dan como resultado una ceremonia bonita, de buen gusto, con música de lujo, bien organizada, pacífica, honorable. Al menos por eso, en ese momento, envidié a los vecinos. Las palabras misteriosas de hoy son: inauguraciones, ceremonias, radio.

II: It’s party time
Por la noche, el nuevo presidente y su esposa hicieron el rondín de cortesía por los diez bailes oficiales de celebración. El que más se publicitó en los medios fue el primero de la noche, el llamado “Baile del barrio” (conducido por Denzel Washington), en el que Beyoncé cantó para que la pareja de honor ejecutara su “primer” baile. Si de por sí la voz de Beyoncé es otra cosa, verla y escucharla interpretar At last en este contexto es para derretirse: es tal la entrega de la cantante, y tan emotivo el momento, que ella misma termina embargada por la emoción y apenas puede contener las lágrimas cuando baja del escenario.

Obama con trabajos ha tenido tiempo de pisar la Casa Blanca para cambiarse de ropa, pero aprovecha su discurso en el “Neighborhood ball” para deslizar la primera insinuación sobre su eventual reelección: “los voy a necesitar, a todos ustedes los voy a necesitar; no solo hoy, sino mañana y todo el año y en los cuatro años siguientes, y quién sabe si también después de eso”. El plan es a largo plazo, pues, y al menos por el momento, nadie le dice que no al nuevo presidente, va amaneciendo, todo es optimismo, felicidad y aplausos.

Luego del discurso y el primer baile, viene el numerito estelar: la cancion Signed, sealed, delivered interpretada por un all- stars de respeto: Alicia Keys, will.i.am, Beyoncé, Faith Hill, Sting, Maroon 5, Shakira, Mariah Carey y Stevie Wonder, entre otros, mientras, ya abajo del escenario, los Obama bailan con los asistentes, y una larga fila de señoras espera sus cinco segundos para mover las caderas junto al presidente. Y finalmente, la despedida: “muchas gracias, pero nos quedan todavía 9 bailes a los cuáles asistir esta noche”, y se van, pero la celebración continúa. Estados Unidos es fiesta esta noche, ya veremos mañana, cuando empiecen los decretos, las firmas, los movimientos, las declaraciones, las acciones. Ya veremos.

III: Mientras tanto, en la ciudad de las palmeras…
Hace tres meses tuve el gusto de participarles el cuarto aniversario de Parolicias, la emisión radiofónica que produzco y conduzco junto con mis compañeros Antar Martinez, Amaya Emparan y Marisela López. Hoy tengo la tristeza de anunciar su muerte. “El ciclo de Parolicias está feneciendo (sic)”, nos informaron ayer en la estación de radio de la Universidad de Colima, y el próximo miércoles será nuestra última emisión. Agradezco por este conducto a los radioescuchas que nos mantuvieron vivos durante estos cuatro años, así como a los invitados que aceptaron colaborar con nosotros, y a las autoridades universitarias que aceptaron nuestro trabajo voluntario y desinteresado y nos ofrecieron el espacio. Invito a los lectores a acompañarnos en el último programa, que será transmitido el miércoles 28 a las 8:00 de la noche por Universo 94.9 FM.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

No hay comentarios.: