Conciencia

martes, 1 de diciembre de 2009

Martes 24/nov/09: El nuevo teatro / Alberto Ramos


I: Buenos días
Era un montagal, de plano, lleno de huizaches y perdido entre el olvido y la maleza. Es más, los visitantes al parque El Rodeo podían pasar por ahí y apenas darse cuenta de que, en algún tiempo, el lugar había sido un teatro. “Fue como descubrir una zona arqueológica”, me comentó hace tiempo un funcionario de la Secretaría de Cultura, cuando me mostró las fotos del antes y después de ese espacio. En efecto, la breña de la loma apenas permitía discernir lo que fueron hileras de asientos que, la noche del domingo pasado, fueron ocupados por 2 mil personas que se dieron cita para la resurrección de este teatro. Con un diseño muy acertado que incluye una velaria similar a la del Teatro Jesús Hernández, y que en vez de pared trasera o ciclorama ofrece una hermosa vista de árboles, el nuevo foro se estrenó con un invitado de lujo: el tenor Fernando de la Mora que, acompañado del mariachi Gama 1000, ofreció un excelente concierto de música mexicana que nos permitió admirar la versatilidad de este cantante que, por algo, está considerado entre las mejores voces del mundo. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, futbol, medios.

II: Tercera llamada
Es un alivio ver que, a diferencia de lo que sucede en otros rumbos de México, en Colima el crecimiento de la infraestructura cultural continúa a pesar de la crisis, los recortes, los despidos y la falta generalizada de recursos en el gobierno. Sin embargo, cabe señalar una cosa: aunque la reinauguración del Teatro al Aire Libre del Parque El Rodeo se anuncia como una acción del programa “Cien días, cien beneficios para todos” que publicita el gobernador Mario Anguiano, lo cierto es que a él solamente le tocó cortar el listón, y que el mérito en sí corresponde a la administración anterior. Eso sí: en el área de Cultura, la administración anterior era la misma, con Rubén Pérez Anguiano como secretario, y con Rodrigo Ramírez como director general de Cultura, siendo éste último el que, en lo operativo, hizo los malabares correspondientes con el magro presupuesto para que la remodelación de este teatro se hiciera realidad, permitiendo que los artistas colimenses contemos con un espacio más para mostrar nuestro trabajo.

Entre los artistas que nos encontrábamos en el concierto de Fernando de la Mora había, sin embargo, una inquietud: presentarse en este espacio va a ser como ponerle el cascabel al gato, ¿quién se anima a ser el primero? El tamaño del escenario es inmenso, y la gradería es imponente; es uno de esos lugares donde algo bien hecho (como lo del domingo) luce en grande, pero donde un espectáculo con poca producción y sin un impacto artístico contundente terminará diluyéndose en la majestuosidad del lugar. En fin, será cuestión de ver quién es el primer valiente, para que le perdamos el miedito al espacio, y comencemos a darle uso, que para eso se construyen los teatros.

III: Cambio de juego a la otra banda
Son días aciagos para el futbol europeo, pues en la última semana han surgido revelaciones impactantes sobre corrupción y juegos comprados en las ligas de al menos 9 países, y las llamas del escándalo llegan hasta la Champions League, en donde 3 partidos habrían sido arreglados, a beneficio de redes ilegales de apostadores, incluyendo sabe dios qué niveles de poder en los clubes de futbol. Este es el tema de mi columna Corriendo sin balón, que publico hoy en http://www.colimafutbol.com/, el sitio web colimense dedicado al balompié que coordina mi colega periodista y futbolista Alberto Ramos.

Alberto Ramos, por cierto, acaba de ser nombrado director de Conexión FM, la estación de radio de Gobierno del Estado. Al igual que señalé la semana pasada al comentar el nombramiento de Luis Fernando Vázquez en TVColima, ojalá que el talento y la creatividad de Ramos tengan libertad en la estación para mejorar los contenidos. La radio y la televisión estatales son importantes medios de comunicación que pueden contribuir de manera relevante al desarrollo cultural de la comunidad, pero que, hasta cierto punto, acá han sido mermados por la chabacanería de algunos comunicadores y el anquilosamiento de estructuras y modos de hacer radio y tele que, a fuerza de años, se creen inamovibles y han formado una no muy buena imagen de los medios oficiales, además de una lejana relación con sus misiones originales. Con estos relevos puede venir una renovación positiva, falta ver hasta dónde se impondrán las ideas nuevas sobre las costumbres viejas.

Estamos en la red: ErnestoCortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

No hay comentarios.: