Conciencia

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jueves 11/dic/08: Bones for life


I: BUENOS DÍAS
En México, la osteoporosis es el segundo mayor problema de salud pública, y, dado que las estadísticas muestran que hemos dejado de ser un país de jóvenes para aumentar cada año la edad promedio de la población, la desmineralización de los huesos es algo sumamente preocupante para nuestro futuro inmediato como sociedad. Antes que las autoridades, quienes se han puesto en actividad a partir de estas previsiones, son las compañías farmacéuticas. Lo vemos diario en la televisión: hay cantidad de productos ya no sólo para tratar, sino supuestamente para prevenir la osteoporosis (aunque en algunos casos la ingesta del medicamento no solamente no previene, sino parece resultar peor - Related seach: Fosamax y la osteonecrosis en la mandíbula). Cada vez con más lascitud, dejamos que sean pastillitas milagrosas o máquinas fantásticas las que hagan el trabajo por nuestro soma, fomentando el sedentarismo y una quimicultura de oscuros efectos. Las palabras misteriosas de hoy son: Feldenkrais, Bones for Life, tercera parte.
II: HUESOS PARA LA VIDA
Hablamos en los capítulos anteriores de la historia reciente de la educación somática, enfocándonos en el Método Feldenkrais, del que, decíamos, se derivó Bones for Life, desarrollado por Ruthy Alon, una israelí que fue alumna directa de Moshe Feldenkrais.
En Bones for Life, el énfasis está puesto en el fortalecimiento de los huesos, así como la coordinación, el equilibrio y el uso más eficiente del ser, apuntando a fin de cuentas a aumentar el placer y la seguridad de moverse, particularmente cuando se ha llegado a una edad en que los años de hábitos posturales y una historia somática han empezado a pasar la factura.
En una sesión de Bones for Life el maestro va conduciendo verbalmente a los alumnos a la realización de movimientos que, por un lado, y desde el enfoque somático de Feldenkrais, le permiten mejorar la postura de manera consciente, mientras que, a través de la vibración y el ritmo aplicados al movimiento, va fortaleciendo los huesos; todo esto en un contexto no invasivo, seguro, y sin aparatos especiales.
En los relativamente pocos años en que ha existido Bones for Life, se ha comprobado el beneficio que el método reporta a las personas con osteoporosis, aumentando la circulación, tonificando huesos y fortaleciéndolos; paralelamente, los nuevos patrones de movimiento propuestos son aplicables a situaciones de la vida cotidiana, que van desde el levantarse de una silla de manera más económica para nuestros huesos hasta desarrollar la autoconfianza que nos permita, llegado el momento, enfrentar un ataque peligroso.
Actualmente, en México hay una veintena de personas haciendo la formación para convertirse en maestros de Bones for Life (entre ellos cuatro colimenses, todos surgidos de la cantera Feldenkrais), siendo entrenados por la maestra Deborah Lotus, quien fue una de las primeras alumnas de Moshe Feldenkrais de este lado del mundo, y también una maestra pionera en Bones for Life. En cuestión de un año, habrá en nuestro país el primer grupo de maestros de este método, con una alternativa a los problemas generados por el envejecimiento que no implique la esperanza en pastillitas milagrosas o en aparatos mágicos, y que nos reconecte con nuestro soma, permitiéndonos una mejor calidad de vida.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

-------------------------------------------------------------
Si desea más información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase a Movimiento Inteligente, e-Centro Latinoamericano de Educación Somática.

martes, 9 de diciembre de 2008

Martes 9/dic/08: Feldenkrais, Bones for Life, Educación Somática (II)



I: Buenos días
Cuenta la historia que, entre 1959 y 1967, Moshe Feldenkrais dio las primeras clases de su método a través de sesiones semanales desarrolladas en Tel Aviv, en el formato que luego sería conocido (y registrado) como Autoconciencia a Través del Movimiento. Cuando, posteriormente, decidió formar a los que serían los continuadores y promotores pioneros de su método, eligió a 13 de sus alumn@s, con quienes trabajó la Integración Funcional, modalidad en la que el maestro enseña nuevos patrones de movimiento interactuando con el alumno a través del contacto con las manos. Una de es@s 13 fue Ruthy Alon, quien además de seguir enseñando el Método Feldenkrais® de educación somática, desarrollaría su propio programa: Bones for Life®. En éste, Alon propone la adaptación de postura bien alineada, la coordinación armoniosa de movimientos, y el fortalecimiento de los huesos, como pilares para el bienestar; todo esto logrado a través del movimiento natural, y desde la perspectiva de aprendizaje somático. Las palabras misteriosas de hoy son: Feldenkrais, Bones for Life, segunda parte.

II: La educación somática
Popularmente hemos adoptado la idea de que lo “somático” es lo que tiene que ver exclusivamente con el cuerpo, enmarcado este pensamiento en la idea de que cuerpo (soma, para esta definición) y mente (psique) son dos cosas distintas. Expresiones como “Somatizar las preocupaciones” y “tener una enfermedad psicosomática” son manifestaciones populares de lo arraigado de esta idea, y culturalmente han establecido un paradigma en el que entendemos al mundo y a nosotros mismos a partir de la división del cuerpo y la mente. Hace un par de décadas, el concepto de la somática comenzó a ser reformulado, buscando retomar la visión de Hesíodo, unos siete siglos antes de Cristo, de que el soma es “el cuerpo vivido”. Thomas Hanna, precursor de la nueva somática, definió a ésta como “el arte y la ciencia de los procesos de interacción sinergética entre la conciencia, el funcionamiento biológico, y el medio ambiente”.

A diferencia de una terapia, como la electroterapia, o de un sistema de ejercicios, como Pilates, la educación somática es un camino que permite que el ser humano descubra su propio percibirse en movimiento, comprendiendo cómo hace lo que hace, generando opciones y eligiendo las más cómodas y eficientes para su desempeño en el mundo. Dice el psicólogo quebequense Yvan Joly, entrenador de Feldenkrais, que “el arte y la ciencia de los educadores somáticos no reside en la patología y la sintomatología, la etiología y la sanación, sino en el proceso de aprendizaje sensoromotor, el desarrollo del potencial kinestésico y descubrimiento, dentro del movimiento, de mejores opciones estratégicas”.

Además del Método Feldenkrais y de Bones for Life, existen otros acercamientos a la somática, como la Técnica Alexander, la Eutonía, Body Mind Centering y Hanna Somatics, por mencionar algunos. Muchos practicantes de estos métodos han desarrollado, a su vez, aplicaciones para grupos específicos, como deportistas de alto rendimiento, artistas escénicos, personas en proceso de recuperación física, adultos mayores, e incluso hay trabajo en estos métodos dirigido a los animales, como Equine Hanna Somatics (caballos) y Tellington Touch (perros). (Continuará)
En el blog está la bibliografía consultada para escribir esta serie sobre educación somática, que el próximo jueves llegará a su tercera y última parte: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

-------------------------------------------
Si desea más información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase a Movimiento Inteligente, e-Centro Latinoamericano de Educación Somática.

Sábado 6/dic/08: Feldenkrais, Bones for Life, Educación Somática (I)


(Lea Kaufman, maestra certificada del Método Feldenkrais(R), realiza un movimiento que forma parte de una lección del método)


I: Buenos días
Nunca pensé que la clase de Anatomy and physiology que llevé en la prepa con la doctora Pilar Legaspi me iba a ser tan útil en la vida. Hoy termino mi último trabajo del año como traductor de métodos de educación somática, acá en San Miguel de Allende, donde por dos semanas fui la voz en español de la maestra Deborah Lotus, introductora a México de Bones for Life (), un sistema creado a partir del Método Feldenkrais(), en el que uno aprende a mejorar la postura, a promover la fuerza de los huesos, a crear nuevos y más efectivos patrones de movimiento, y, en general, a moverse mejor en el mundo, cuidando de uno mismo, previniendo y, llegado el momento, revirtiendo la osteoporosis. Las palabras misteriosas de hoy son: Feldenkrais, Bones for Life, primera parte.

II: ¿Feldenqué? (I)
Hace medio siglo, Moshe Feldenkrais, un físico, futbolista, judoca e ingeniero soviético emigrado a Israel dio luz al método que hoy lleva su nombre. Originado a partir de la necesidad del propio Feldenkrais de restablecer el uso de sus rodillas (dañadas por lesiones futboleras), el polímata judío comenzó a idear un sistema basado en el movimiento que permitiera no solamente restaurar el esqueleto y la musculatura, sino crear nuevas conexiones neuronales que abrieran al ser humano la posibilidad de ampliar (y mejorar) su repertorio de acción en la vida, llegando así a la autoconciencia: el saber cómo y dónde está uno en el planeta y cómo actúa en esta gravedad en que vivimos, extendiendo esta comprensión, en última instancia, al ser una mejor y más feliz persona, con una larga lista de implicaciones que van desde la postura cotidiana a la respuesta ante las emociones, las relaciones, las actividades intelectuales y físicas, y, en general, el logro del bienestar en muchos niveles.

Moshe Feldenkrais creó dos modalidades dentro de su método: la Autoconciencia a Través del Movimiento (ATM) y la Integración Funcional (ambas s). En la ATM, el alumno, generalmente recostado en el suelo, sigue una serie de instrucciones verbales organizadas con un enfoque en una función orgánica específica. El maestro dirige la atención del alumno hacia cómo hacer movimientos que de una manera suave y sin esfuerzo lo van llevando, casi sin darse cuenta, a la mejoría de una postura, una acción o una función. Lo de “casi sin darse cuenta” es paradójico, pues lo que más desarrolla el método es la autoconciencia, pero este despertar se da de una manera tan sutil y tan delicada (y efectiva, podríamos agregar), que en un inicio el estudiante puede sentir que no está haciendo un trabajo relevante, aunque el tiempo le muestra lo profundo del alcance de lo que parece ser un simple mover el brazo de manera distinta a la habitual. En la modalidad de Integración Funcional (IF), el practicante, a través del contacto con las manos, interactúa con el alumno utilizando un repertorio de toques y movimientos que le permiten aprender nuevos patrones de movimiento más efectivos, eliminar dolores crónicos y, en general, comprender mejor las relaciones de su propio sistema para mejorar su vida.

A diferencia de otros trabajos en los que tiene que ver el cuerpo humano (Yoga, Pilates, masajes varios), el entrenamiento para ser instructor de Feldenkrais es largo y, dentro de ciertos parámetros, riguroso. Son ocho módulos de un mes cada uno, repartidos a lo largo de cuatro años, con un seguimiento muy particular y un enfoque cuidadoso que permiten que el graduado verdaderamente comprenda su propio uso y adquiera una sensibilidad no solo técnica, sino también humana, que le permita estar de manera completa con sus alumnos y ayudarles a descubrir el conocimiento de sí mismos.

Colima juega un papel muy importante para el Método Feldenkrais en el mundo, pues es aquí donde se realiza el único entrenamiento profesional que existe de esta disciplina en Latinoamérica, gracias a la Universidad de Colima, que lo ofrece a través de la Facultad de Medicina, y a la fisioterapeuta Marilupe Campero, quien trajo este método a México hace más de dos décadas. De Colima han salido practicantes que, a su vez, han extendido el Feldenkrais a otros países, como Lea Kaufman, que lo introdujo a Venezuela, y que ha ofrecido talleres también en Colombia, Argentina y Uruguay. (Continuará)

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

------------------------

Si desea información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase a Movimiento Inteligente, e-Centro Latinoamericano de Educación Somática.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sábado 30/nov/08: Cabalgan, Sancho / El zapato de Krushev


I: Buenos días
Recuerdo que hace algunos meses a un funcionario local se le ocurrió la desafortunada idea de rubricar una declaración, según él muy contundente, con el remate clásico de “no importa que nos critiquen, porque como dijo don Quijote, ladran Sancho, señal de que vamos avanzando”. A los que sí conocen el texto de Cervantes les provocó una sonrisa irónica, y hubo varios comentarios en la prensa al respecto. Ese funcionario, que tal vez en su vida ha abierto el Ingenioso Hidalgo, se fue con la finta de la creencia popular sin bases. El otro día me decían unos alumnos que el cuerpo de Walt Disney está criogenizado, para ser revivido en el futuro, y les mostré la foto de la lápida que marca el lugar donde fueron enterradas sus cenizas. Las palabras misteriosas de hoy son: leyenda, historia, zapatazos.

II: Lo que dicen que pasó pero que quién sabe si pasó
Me vino esto a la mente porque hace poco, en una clase, hablamos de Nikita Krushev, el ex premier soviético. Como hizo en su momento mi maestra de historia, yo ejemplifiqué para mis alumnos el carácter del rechoncho líder relatando la anécdota aquella de cuando, en las Naciones Unidas, se puso a golpear su escritorio con un zapato para recalcar su punto. Sin embargo, luego me quedó cierta desazón: en realidad yo nunca he visto el video de Krushev zapateando, ni una foto, ni conocía las circunstancias precisas del evento, así que me puse a investigar cómo se había dado el caso.

Casi por instinto reflejo me fui a Youtube.com: si hay un video, estaría ahí, todo está en Youtube. Y no. No había tal. Luego, vía Google fui dando con muchas versiones, pero no hallé nada concluyente, pues cada fuente ofrece una historia distinta sobre cómo y cuándo sucedió (parece que hay consenso en que sucedió el 12 de octubre de 1960, aunque hay varias otras fechas citadas como la buena). Encontré declaraciones de exfuncionarios, periodistas, historiadores, y hasta un artículo de una nieta de Krushev (que dice que se quitó el zapato porque era nuevo y le apretaba, y ya luego se le hizo fácil dar golpes con él en la mesa), pero me fui encerrando en un increíble laberinto de contradicciones: unos dicen que primero golpeó el escritorio con el puño, y luego se acercó al estrado zapato en mano; otros dicen que amenazó al delegado filipino (que provocó su ira y el incidente) con aventarle el zapato, pero que luego se rió de sí mismo, dejando claro que era una broma; otros cuentan que, además de los zapatazos, el soviético gritó “los vamos a hundir” (refiriéndose a los Estados Unidos); y otros más sostienen que, efectivamente, se quitó el zapato, pero en realidad nunca lo esgrimió (y hay una foto donde se ve el zapato en el escritorio, solito). En otra versión, Frederick Boland, dignatario irlandés que presidía la Asamblea, tuvo que llamar al orden con el rara vez usado (para esos fines) mazo que descansaba a su derecha. Sin embargo, también encontré que varios periodistas (norteamericanos, por más señas) aseguran que nunca ocurrió tal incidente. Algunos de los reporteros que cubrían las reuniones de la ONU juran que nunca hubo tal incidente del zapato, que todo fue un invento anticomunista para degradar la imagen pública del líder soviético en tierra norteamericana. Para agregar más humo a la historia, en su autobiografía (Volumen III, editada por Penn State Press, p.269), Krushev habla de otro incidente, que supuestamente habría ocurrido cuando, también en la Asamblea General, rubricó con zapatazos una perorata contra el régimen de Francisco Franco. La nota al pie de página en sus memorias (agregada por los editores) dice que sus recuerdos son incorrectos, que no sucedió así.

Total que me quedé en las mismas. No hay consenso, no hay video, y hay una foto, a todas luces pasada por Photoshop, donde se ve a un Krushev que parece golpear un zapato contra el podium, pero como digo, es una imagen completamente falsa (vayan a Google, la hallan fácil). Decía Alberto Isaac que lo malo es que la historia luego se convierte en leyenda, y parece haberle ocurrido a Krushev, como le ocurrió al Quijote, como le pasó a Sherlock Holmes (“Elemental, mi querido Watson”). La cosa está en saber cuándo es qué, para no quedar como ignorante a la mera hora.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

Jueves 28/nov/08: Llegando a San Miguel de Allende



I: Buenos días
Yo pensaba que lo más surrealista en cuanto a nomenclatura de calles lo había visto en Toluca, cuando caminando en una ocasión por el centro fui a dar a una callecita cerrada que lucía la placa de Privada de la Libertad. Sin embargo, acá en San Miguel de Allende me encontré con la sorpresa de que el departamento que me consiguieron los organizadores del curso que vine a traducir se encuentra localizado nada más y nada menos que en la calle Pancho Pantera. En serio. Pancho Pantera, entre Jaime Nunó y Francisco Gonzalez Bocanegra, por más señas. En una colonia donde todas las calles tienen nombre de músicos (o de canciones, estoy a la vuelta de Cielito Lindo), resalta seriamente una dedicada a la mascota del Chocomilk. Estoy esperando mi día libre para ir a la biblioteca local a buscar documentos sobre la nomenclatura local, a ver si el tal Pancho Pantera fue un músico famoso o algo así. Cosas veredes. Las palabras misteriosas de hoy son: viajes, traducciones.

II: Mexican curious
La primera vez que vine a San Miguel de Allende fue en un “viaje de estudios” (ya sabrán), y estuvimos aquí de paso apenas unas horas. En esa ocasión, varios de mis condiscípulos no salieron de sus cuartos de hotel en Guanajuato, entregados de lleno a la adoración a Baco, algo que nunca entendí: ¿para qué venir a emborracharse tan lejos, pudiéndolo hacer por menor precio en Colima? Misterios de la vida estudiantil disipada.

Según me cuenta mi casera temporal (que, por cierto, y ya que estamos en eso, lleva el peculiar apellido de Christmastree – en serio), en la biblioteca de San Miguel está la segunda más grande colección de libros en inglés que se puede encontrar en México. No es para menos, con tanto gringo jubilado viviendo aquí. Este pueblo es una peculiar combinación de mexicanidad auténtica y aparador cultural para turistas y aves migratorias que escapan de los crudos inviernos del norte. Lo mismo se encuentran las tortillas de maiz negro y nopal en el mercado, a 10 la docena, que las quesadillas a 40 pesos la pieza en un restaurante auténticamente mexicano, for gringos. Para darle un toque más de folclor al pueblo, las autoridades locales decidieron, este año, vestir a los policías con trajes azules y sombreritos que les dan un aire de Sargento García (el del Zorro), y montarlos a caballo. Eso sí, bien educados, hacen caca en los lugares designados (los equinos, digo).

III: Il treno ha un ritardo de quindici minuti
La primera traducción “formal” que hice fue del portugués, hace algunos 5 o 6 años. Bajo la asesoría de Augusto Albanez, me dediqué durante varias semanas a verter al español la obra de teatro O noviço, de Martins Pena, en un delicioso portugués brasileño de hace más de siglo y medio. Luego, esa obra sería llevada a escena con Augusto como director, según creemos, por primera vez en México. De ahí le agarré gusto a eso de la traducida, aunque entonces no sospechaba que esa actividad se convertiría en un muy redituable modus vivendi años después. El inglés me había llegado sin darme cuenta, de niño, gracias a mi padre, y casi al mismo tiempo el francés, de un tío políglota y viajero; los retazos de italiano vinieron con los libros de Antonio Tabucci y los viajes, y los de portugués con las canciones de Chico Buarque y de Caetano Veloso. En las lenguas he encontrado una manera de entender mejor la diversidad del mundo, y una mayor profundidad del gusto por el español, así como el disfrute de la literatura en sus idiomas originales.

Aquí en el Ecos me han publicado algunas traducciones literarias (Leonard Cohen, Margaret Atwood y Steve Silberman) y tengo el sueño a mediano plazo de hacerle justicia a Ragtime, de E. L. Doctorow —uno de mis libros favoritos—, que fue perpetrado al español por alguien que más vale hundir en el pozo del olvido. Cuestión de encontrar un editor y/o un mecenas. Me tomé en serio lo que dice Umberto Eco que dijo Francis Bacon: el primer deber del sabio es aprender muchas lenguas. Voy en el aprender idiomas, la sabiduría se irá construyendo.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes.blogspot.com.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Taller de Feldenkrais® para Artistas Escénicos




UPDATE: El taller que se anuncia en este post ya fue impartido, en la ciudad de Colima, México. Si desea información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase al eCentro Latinoamericano de Educación Somática.

Si desea leer artículos sobre la Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, la colección está aquí.


Taller

Método Feldenkrais® para artistas escénicos



“Feldenkrais es el método más sofisticado que conozco para abordar el cuerpo en movimiento”
Peter Brook


El Método Feldenkrais

El Método Feldenkrais® es un sistema de educación somática que usa como vía de acceso el movimiento y la atención dirigida, para estudiar la relación entre el movimiento y el aprendizaje y así promover en quien lo practica un uso óptimo de si mismo que le permita una acción eficiente en el mundo.
Al practicarlo se aprende a actuar en el mundo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, viviendo así una vida más placentera y confortable, con mayor creatividad y espontaneidad.

Fue desarrollado por el Dr. Moshe Feldenkrais (1904-1984), físico y primer cinturón negro de Judo de Occidente, quien investigaba la fisiología del comportamiento humano y mecánica del movimiento.

El Método Feldenkrais® y el arte escénico

El Método Feldenkrais® trabaja sobre el cuerpo vivido, ofreciendo una oportunidad única para los artistas escénicos de re-encontrarse de una manera natural con su propio organismo, sin modelos, escucharlo y entender su sentido y sus razones, su organización y su relación con la fuerza de gravedad. Durante las lecciones, el alumno aprende a usarse mejor a si mismo, y por lo tanto de afinar, refinar y desarrollar “el instrumento”.

El Método Feldenkrais® ha estado desde sus inicios vinculado a las artes escénicas. Moshe Feldenkrais trabajó con Peter Brook en el Campesino de San Juan Bautista. Dio clases en las facultades de Arte Dramático de la Universidad de Carnegie-Mellon, de la Univesidad de Pittsburg y de la Universidad de Nueva York. Trabajó con Yehudi Minuhin y Narciso Yepe, dictó clases en los Cursos Internacionales para directores de orquesta de Salzburgo, colaboró con la orquesta de la opera de Montecarlo y con la Academia de música de Brooklyn.

Actualmente incluyen el Método Feldenkrais® en su curricula para músicos, actores y bailarines, las siguientes instituciones (entre otras):
Universidad De Paul, Chicago; Universidad de Winsconsin, Universidad Estatal de Florida, Escuela de Música de la Universidad de Berklee, Estudio para Actores de Peter Brook, Compañía San Francisco Ballet Orchestra, Escuela Municipal de Arte Dramático, Montevideo.

Objetivos del taller


 Mejorar la actuación artística a través de la expansión de la
(auto)conciencia, la autoimagen y la espontaneidad.
 Comprender más profundamente el proceso creativo
 Aumentar y mejorar flexibilidad, coordinación, y destrezas.
 Incrementar la confianza en el propio organismo y la autoestima.
 Reducir del nivel de estrés, la tensión y la fatiga.
 Aumentar el bienestar físico y emocional.


Temario
 Expandiendo nuestra autoimagen
 Repetición, repetición, repetición, rep…
 Teniendo mejor cuidado de nosotros mismos
 Incorporación y presencia
 Viviendo en lo desconocido
 Creatividad: aumentando tus opciones

Metodología


El taller se enmarca dentro de la modalidad grupal Autoconciencia a través del Movimiento®. En las clases grupales se conduce verbalmente a los alumnos a través de secuencias de movimiento mediante las cuales realizan un proceso de autoconciencia que les permite encontrar una mejor organización del movimiento y de sí mismos. Las lecciones tienen como punto de partida la comodidad y la reducción del esfuerzo.

Por mayor información sobre el Método Feldenkrais® o sus modalidades puede consultar la pagina de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® http://www.feldenkrais.org.mx

Duración

Se propone trabajar en un taller intensivo de Autoconciencia a través del Movimiento® de 10 horas en dos jornadas.
Requerimientos
Los participantes deben traer ropa cómoda y una toalla grande o frazada.

El taller esta diseñado para un máximo de 30 personas.

Instructora

Lea Kaufman
Ingeniera en Sistemas por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, Montevideo, Uruguay.
Maestra del Método Feldenkrais® certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, México; reconocida por la International Feldenkrais Federation y miembro de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais.
Co-fundadora del Grupo Orbitasoma –abordajes interdisciplinares del cuerpo en movimiento- (Uruguay-México- Argentina).
Sub-directora de la Compañía de danza-teatro Re-Incoporare, Colima, México.
Ha dictado talleres y conferencias del Método Feldenkrais® en México, Colombia, Venezuela y Uruguay.
Autora de varios artículos sobre el Método Feldenkrais® editados por la Universidad de Colima y de una colección de discos de audio sobre el Método Feldenkrais®.

Contacto
Tel. (52)(312)3129644 E-mail feldenkraislea@gmail.com
”Feldenkrais® no ejercita simplemente los músculos, sino que cambia las cosas en el cerebro mismo”
-Dr. Karl Pibram


La Secretaria de Cultura del Estado de Colima te invita al curso-taller

De la Autoconciencia a la Creatividad
Aplicación del Método Feldenkrais para artistas escénicos


Cuándo
Martes 18 y miércoles 19 de noviembre del 2008
De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Dónde
Edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima, salón de danza clásica

Cuota de Recuperación
$150

Maestra
Lea Kaufman

Informes e inscripciones
feldenkraislea@gmail.com
Cel. 3121329807


CUPOS LIMITADOS

Los participantes deben traer ropa cómoda, una toalla y una colchoneta o mat o tapete

Sábado 15/nov/08: El gato culto, teatro, Feldenkrais


I: Buenos días
Para mí, Paco Ignacio Taibo I estaba —entre varias otras— en la misma categoría que don Fernando Marcos: la de aquellos hombres de gran cultura que tienen el don de resumir en unas cuantas palabras todo un discurso. “Cero cero vale diez”, recuerdo que sentenció el cronista (y todólogo) deportivo en ocasión de un empate reñidísimo; “León, pero de circo”, fue otra de las contundentes reseñas de cuatro palabras, que eran su sello personal. Por su parte, Paco Ignacio Taibo, a través de su personaje El Gato Culto nos regaló miles de frases ingeniosas que, en palabras de su hijo PIT II, eran el termómetro del día. “Por mucho que llueva hoy no necesitamos paraguas”; en el mismo tenor, “Por mucho que crezca el pasto nunca llegará hasta el cielo”; fino para el comentario político: “Una elección muere con el último voto”; crítico de arte; “El cine malo es hijo de las malas ideas”; y filósofo de lo cotidiano: “Resignarse es perder antes de perder”. Las palabras misteriosas de hoy son: adioses, teatro, Feldenkrais.

II: “Los niños lectores de hoy serán los viejitos sabios de mañana”
El escritor asturiano —luego mexicanizado— Paco Ignacio Taibo II, como don Fernando Marcos (de ascendencia asturiana, por cierto), fue prolífico e inquieto. Escribió novelas, libros de historia, obras de teatro, y mucho periodismo. Tenía en El Universal una columna llamada Esquina baja, nombre dado por la posición en que era acomodada a la hora de diagramar. En una ocasión don Víctor de Santiago nos relató en clase que a un corrector ignorante pero con iniciativa (esos son los peores) se le ocurrió enmendarle la plana a PIT, y cambiarle el título a Esquina bajan, pensando que se trataba de la expresión popular de los usuarios del transporte público. Voluntaria o involuntariamente, el humor siempre rodeó a PIT, como ha rodeado al resto de su familia, familia de artistas identificados con las causas sociales, por más señas. En la ceremonia en que PIT recibió la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el gobierno español, Joan Manuel Serrat dijo de ellos que “la familia Taibo es como una gran ONG”.

Paco Ignacio Taibo dejó 60 libros publicados, y más de 5,500 gatos dibujados (esa era su cuenta en 2003). A sus hijos, dos escritores (Paco Ignacio y Benito) y uno cineasta (Carlos) dio las instrucciones de que sus cenizas sean regadas en un gallinero: “Vamos a hacer un casting de gallinas”, dice Carlos Taibo. Antier, sobre su ataúd, la familia colocó un sarape con el Gato Culto bordado, una foto tomada por su nieta Marina, y una muy apropiada viñeta del felino: “Si supiéramos el día de nuestra muerte, nos moriríamos antes”. Descanse en paz, y gracias por las letras y los gatos.

III: Teatro y Feldenkrais
Hace un año presentamos por primera vez la comedia Opción Múltiple, en el Teatro Hidalgo, con la compañía Cuatro Milpas. De entonces a acá, hemos tenido cambios en el elenco de esta obra: uno por maternidad y dos por proyectos teatrales alternos de l@s intérpretes. Así, en esta nueva breve temporada la presentamos con tres nuevas actrices, que han traído tonos, intenciones y juego que han enriquecido la puesta en escena, de manera que aún si usted ya tuvo oportunidad de disfrutar de esta obra, bien puede regresar al Hidalgo hoy y/o mañana a las 8:30 de la noche a divertirse con esta obra que nunca es igual a la de la noche anterior. La entrada es gratuita, por si gustan.

Por cierto, Lea Kaufman, una de las actrices de Opción Múltiple, ofrecerá un taller del Método Feldenkrais dirigido a artistas escénicos y público interesado los próximos martes 18 y miércoles 19, en el edificio de talleres de Casa de la Cultura. Gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura, el taller (con horario de 9:00 am a 2:00 pm ambos días) tendrá un costo simbólico de $150. Para más datos sobre el Método Feldenkrais y sobre el taller, los invito a darse una vuelta por el blog: ernestocortes.blogspot.com. Informes personalizados más detallados y otros asuntos: ernestocortes@itesm.mx.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Martes 4/nov/08: Elecciones en Estados Unidos.


I: Buenos días
El 21 de octubre pasado, la cadena de televisión infantil Nickelodeon anunció los resultados de su encuesta "Los niños escogen al presidente", misma que han realizado desde 1988, y que ha acertado en 4 de 5 ocasiones al ganador de las elecciones federales. Este año, ganó Barak Obama, por un apretado 51% contra 49% de John McCain. La televisora copió la idea a la empresa editorial Scholastic, que desde 1940 realiza una consulta masiva con niños que ha predicho con exactitud el siguiente presidente de Estados Unidos (excepto en dos ocasiones). La encuesta de Scholastic (14/oct/08) dio 57% a Obama y 39% a McCain, mientras que el restante 4% se dividió de manera peculiar: muchos niños votaron por sí mismos, otros muchos votaron por Hillary Clinton (11% del 4% de "otros") y otros más por personas como el comediante Stephen Colbert (de The Colbert Report, va después del Daily Show With Jon Stewart en Comedy Central), Miley Cyrus (Hanna Montana) y The Jonas Brothers. Las palabras misteriosas de hoy son: elecciones en EU.

II: Compre su boleto para ganarse este bonito tigre, pásele, pásele
¿Por qué alguien querría ser presidente de Estados Unidos?, se pregunta Peter Baker, del New York Times (1/nov/08). ¿A quién se le ocurre que es una buena idea pelear por la presidencia de un país en crisis, con la economía tambaleante, peleando una guerra que ya no se sostiene, con una reputación internacional por los suelos y una larga lista de detallitos por arreglar? Una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation en 2006 mostró que solo a un 41% de los padres de familia norteamericanos les gustaría que su hijo fuera presidente (y eso que en 2006 todavía no estaban las cosas tan mal como ahorita). Peter Baker enumera las salidas poco felices de varios de los ocupantes de la Casa Blanca en la época moderna: Kennedy fue asesinado; Lyndon B. Johnson y Richard Nixon fueron obligados a renunciar; Gerald Ford, Jimmy Carter y Bush padre fueron repudiados por los votantes; Bill Clinton… pues Clinton, ya sabemos en lo que terminó su afición por las becarias rechonchas; y Bush hijo tiene el más bajo nivel de aprobación pública en la historia de Estados Unidos, y es ampliamente considerado como el peor presidente que ese país (y el mundo) ha sufrido. Yo agregaría que Reagan no salió muy bien parado del Irangate, o al menos en Latinoamérica tenemos una memoria aciaga de su reinado. Así pues, ¿por qué ese afán de McCain y de Obama por sacarse la rifa del tigre? ¿Qué mecanismos operan en las mentes de estos señores para que el ego, la vanidad y la promesa de posteridad sean más fuertes que el sentido común y el instinto primario de conservación y sobrevivencia? Ojalá que hayan aprovechado su último fin de semana de aplausos, parabienes y querencia popular, porque una vez que cualquiera de los dos ocupe la Sala Oval, pasará a ser el pararrayos de los problemas y adiós ovaciones incondicionales.
A mí una vez una santera cubana en pleno trance me vaticinó, mientras me sacudía los hombros con los ojos en blanco y echaba espuma por la boca (ella) que yo voy a ser presidente de la república. Nada más que si para ese entonces el país está hecho un cochinero, con el perdón, pero no aceptaré el designio de la voluntad popular, ya les voy diciendo.

III: "Lo bueno es que ahora que gane Obama a todos nos va a ir rebién"
Como siempre con los gringos, quienquiera que gane, México pierde. Ni Obama ni McCain tienen mayor interés en un acuerdo migratorio con nuestro país, y no estamos en su lista de prioridades. Aún más: mientras que por un lado, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ignora todo sobre lo que hay al sur de su frontera, Joe Biden, el compañero de fórmula del candidato demócrata, se ha expresado profusamente contra México y ha desairado a funcionarios nacionales desde que, a los 30 años, ocupó un asiento en el Senado norteamericano. Obama despierta muchas simpatías fuera de Estados Unidos por razones que van desde su filiación partidista (cualquier gringo que esté contra Bush ya lleva las de ganar fuera de su país) al hecho de que es parte de una minoría étnica, y la sensación generalizada es que, como su campaña lo dice, trae la esperanza consigo, no solamente para EU, sino para el resto del mundo. No será tanto. Obama, a fin de cuentas, forma parte de un sistema que no va a ser combado fácilmente, aún si él lo quisiera (que no lo quiere mucho, tampoco), y su equipo —empezando por Biden— nos lo hará notar, si llega el momento. Obama hizo un comercial la semana antepasada hablando en muy buen español, y ha tenido sus coqueteos con la comunidad latina, pero el idilio se acaba hoy en la noche. Los latinos les interesan a ambos políticos contendientes en tanto aporten su voto. Después, las promesas se olvidan.

La semana pasada, un religioso hizo una exposición brillante en el Congreso del Estado de Colima, durante el foro sobre la despenalización del aborto. El también profesor de Moral decía que, en palabras de Santo Tomás de Aquino, a veces hay que elegir no entre el bien y el mal, sino entre el mal mayor y el mal menor. Creo que este es el caso con Obama, quien representa el mal menor. Sin embargo, nosotros no votamos, así que solo nos queda el enviar las buenas intenciones. Hoy en la noche estaremos contando una nueva historia.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sábado 1/nov/08: Ted Stevens, a series of tubes / Elecciones en EU





I: Buenos días
Es (era, hasta hace tres días) todo un símbolo de los republicanos, pues es el miembro de este partido que por más años ha servido ininterrumpidamente en el Senado norteamericano (40). Tuvo mucho que ver con la elevación de Alaska al rango a estado, y con una buena parte del desarrollo que esta región ha tenido desde hace medio siglo. Algunos de sus seguidores lo llaman “el padre de Alaska” o “el león de Alaska”, y es una de las pocas personas en el mundo que, al regresar a casa, aterrizan en un aeropuerto que lleva su nombre: el Ted Stevens Anchorage International Airport. Hasta la semana pasada, el senador republicano Ted Stevens parecía tener asegurada una reelección más en su haber, pero a causa de su “detallito”, las encuestas de este martes lo muestran 7 puntos debajo del candidato líder. En caso de reelegirse, Stevens sería el primer delincuente convicto en ser votado para un asiento en el Senado de Estados Unidos. Las palabras misteriosas de hoy son: historia gringa reciente.

II: The internet is a series of tubes
No había vuelto a escuchar del senador Ted Stevens desde hace algo más de dos años, cuando, siendo presidente del comité de Comercio del Senado, durante una intervención en la tribuna hizo una definición de internet que fue antológica: “La Internet no es nada más algo a donde avientas algo (sic), no es un camión grande, es una serie de tubos. Y si uno no entiende que esos tubos se pueden llenar, y si están llenos cuando uno pone su mensaje en ellos, los pones en línea y van a ser retrasados por cualquiera que ponga en ese tubo enormes cantidades de material, enormes cantidades de material”. Luego, para los que todavía no habían entendido lo que es la internet y los problemas a los que nos enfrenta, ejemplificó: “Diez películas siendo transmitidas por el ése, el ése (sic), internet, ¿y qué le pasa a tu propio internet personal? A mi… el otro día mi equipo de trabajo me mandó un internet (sic) a las diez de la mañana del viernes. Lo recibí ayer (miércoles), ¿por qué?”. La peculiar declaración, perpetrada unos meses antes de las elecciones de medio término en 2006, fue ampliamente ridiculizada por los medios norteamericanos, el término “una serie de tubos” se convirtió en una frase recurrente entre blogueros y cibernautas, y, sobre todo, agregó leña al fuego antirrepublicano.

Sin embargo, la desbarrada de Stevens pronto fue opacada por un par de escándalos, también relacionados con el Partido Republicano, que de algún modo sirvieron para quitarles votos en esa elección (que perdieron en lo general, por cierto, y de la reconfiguración del Congreso resultó la primera mujer presidiéndolo, la demócrata Nancy Pelosi). En septiembre de ese mismo año, se hizo público que el congresista republicano Mark Foley enviaba mensajes de texto de índole sexual a becarios menores de edad (esos becarios…). El político tuvo que renunciar a su puesto, a su aspiración reelectoral y se internó en una clínica para alcohólicos. Semanas después, a días nada más de las elecciones, el influyente pastor evangélico Ted Haggard —quien en aquel entonces tenía derecho de picaporte en la Casa Blanca, en su calidad de asesor espiritual de Bush hijo— fue descubierto comprando cristal de metanfetamina de un prostituto con el que había mantenido una relación sentimental-comercial de tres años. Lo demás es historia. Perlas preelectorales, como si dijéramos.

III: This is the end, my only friend, the end
Decíamos pues del senador Ted Stevens. Resulta que un jurado lo acaba de encontrar culpable de corrupción porque al señor se le olvidó declarar una serie de regalos que le hizo (entre otros personajes) un rico contratista petrolero, el cual, coincidencias tan extrañas de la vida, fue ampliamente favorecido por el senador para obtener millonarias cuentas del gobierno. Entre los regalos se cuentan una tina de hidromasaje, esculturas, un vitral y otras obras de arte, un sillón de masaje (de 2695 dólares), así como una remodelación a su casa, por un costo de un cuarto de millón de dólares. Ah, y un perro para trineos, con valor de 1000 dólares. Potencialmente, por haber aceptado estos regalitos y no haberlos incluido en su declaración patrimonial, el senador (que tiene 84 años, por cierto) está enfrentando 35 años de prisión, aunque es muy poco probable que pase siquiera uno: el Alaskan of the 20th Century no será tan descobijado. No tanto.

Por lo pronto, aunque a media semana el senador Stevens lanzó una petición a su partido y a sus colegas de la cámara alta para que lo apoyen y lo ayuden a demostrar su inocencia (el argumento es que el contratista “dejó” las cosas en su casa, no se las “regaló”), todos se están desmarcando de él, como en su momento lo hicieron del otro Ted (Haggard), de Larry Craig, de George W. Bush y de otros republicanos que pueden atraer la peste: tanto McCain como Palin han pedido que el senador renuncie antes de las elecciones y se han distanciado de él con prontitud y claridad. Las cosas no pintan bien para los republicanos este martes, que son las elecciones presidenciales. Con Obama hasta a 11 puntos de distancia, y escándalos como el de Stevens, ni Joe el Plomero, ni Francis el Florista, ni Tito el Constructor los podrán sacar a flote. Sin embargo, hay que esperar, pues no se puede soslayar que ese electorado es el que reeligió a Bush, así que cualquier cosa es posible.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

domingo, 19 de octubre de 2008

Sábado 18/oct/08: Ganas de vivir.


I: Buenos días
Llegaron a Colima precedid@s de una buena reputación y de críticas positivas, publicadas por las instancias más autorizadas del mundo cultural de Québec. Para Fabienne Cabado, del semanario Voir, “Concebida en forma de cuadros, la obra habla de diferentes rostros que toma la muerte, y de la prueba del luto para cada uno de los intérpretes. Los textos, en francés, en español, o en “frañol”, ponen en contexto ciertos elementos, traduciendo la aventura no siempre evidente de la comunicación intercultural”. François Dufort, de la revista Dfdanse, hacía la advertencia, muy pertinente para una cultura donde la muerte es un asunto que no se toca: “No teman, Lombardo no ha abordado su tema de manera pesada o dramática. Es más bien a la inversa (…) Ganas de vivir es, de hecho, muy festiva y lúdica. Todo aquello que es susceptible de ser dramático en la muerte es desdramatizado. Uf… las diferencias de aproximación a la muerte en las dos culturas quedan bien demostradas. La obra dejará al espectador de aquí con un solo remordimiento: es, en efecto, una pena que nuestro cristianismo local no haya tenido también mestizaje con las tradiciones de origen precolombino…”. Y, claro, también hubo los críticos que no entendieron mayor cosa sobre la raíz mexicana, aunque el espectáculo les hubiera gustado. Tal fue el caso de Sylvain Verstricht (de Indyish.com), para quien la Muerte (una Catrina mexicana) era “digna de una película de Tim Burton”, y el zapateado folclórico de una bailarina sobre un cajón de muerto era “tap tancing”. Con todo, Ganas de vivir, la coproducción de la Compañía de Danza y Arte Escénico de Colima, y la Compañía Les Soeurs Schmutt, llegó a Colima con las mejores credenciales, y no defraudaron. Las palabras misteriosas de hoy son: danza, teatro, vida y muerte.

II: Enterrar a los muertos
Dice Élodie Lombardo, la directora de Ganas de vivir, que “en Norteamérica y en Europa no hablamos sobre nuestros muertos, porque no sabemos qué hacer con ellos. El tema de la muerte está, precisamente, enterrado, no se habla de eso”. Por eso, el encontrarse en México con que celebramos a la muerte y recordamos a nuestros muertos con música, comida y bebida, fue un shock cultural que la atrapó y la fascinó. La muerte, decidió, sería el tema de su siguiente espectáculo.

Habiendo ya estado en Colima con Blouskaille Olouèze, hace tres años, las Hermanas Schmutt hicieron contacto con bailarines locales, con los que empezó el sueño de un proyecto conjunto. Éste se llevaría un par de años de planeación, gestión y pre-producción, y culminaría con una serie de ires y venires de bailarines de Québec a Colima, y viceversa, siendo la última tirada en este verano, cuando Susana Barrera, Cristóbal Barreto y Georgina Navarro viajaron a Montréal para unirse sobre la escena a Luc Al tadill, Frédéric Gagnon, Jean-François Légaré, Myriam Tremblay y Séverine Lombardo en el espectáculo que estrenaron en una sala del Monument National, en el marco del festival Danse-Cité. Ocho funciones después, la cita sería en Colima, en el marco del Festival Alfonso Michel, donde Ganas de vivir convocó a dos noches de sala completamente llena en el Teatro Hidalgo el fin de semana pasado.

Ganas de vivir atrapa desde que el telón se abre, y los intérpretes aparecen en la escena jugando con lo que después se revela como urna de cenizas, temiéndole primero, aceptándola después, y convirtiéndose luego en motivo de un momento embarazoso que da buena cuenta de los modales y la actitud quebequense ante el tema de la muerte: nadie habla, nadie ve, nadie recuerda, nadie lo toca. A partir de ahí, el espectáculo se divide en viñetas independientes en el que cada uno de los intérpretes muere y renace, donde se teme y se goza a la muerte, pero donde, sobre todo, se exuda vida, y las ganas de ésta.

La relación de lo que se ve en la escena con la vida real de los intérpretes es algo que le da a Ganas de vivir un toque muy claro de autenticidad: cuando Séverine y Susana hablan sobre sus cicatrices, uno puede sentir que están hablando de sus vidas, no repitiendo un texto teatral. Cuando Cristóbal y Georgina hacen un dueto, se puede ver que la identificación personal de los intérpretes va mucho más allá de la intimidad de un escenario: su relación de pareja en la vida real no los deja mentir bajo los reflectores del teatro. Miriam y Jean François son uno con el baile, son el aire que se mueve: el verlos representar sus muertes danzando nos da cuenta de cuánta vida han dedicado ellos a la danza. Detrás de Luc el bailarín, asoma Luc el músico que corre tras unas tinas que se mueven y que se convierten en su batería viviente. Frederic, en el papel de la Muerte, es quizá quien se lleva el espectáculo, a pesar de ser el que —aparentemente— menos se mueve: la Muerte no corre, no hace pasos espectaculares, no salta y gira en el aire; en su elegancia altiva, la Muerte se desenvuelve con una energía contenida que se desborda en la sonrisa eterna, en el gesto de donna todopoderosa, en el juego de la pelvis, los hombros y los brazos. La escena final, de manera impactante, da la razón de su personaje: al desnudarse de su traje vaporoso y su sombrero de ala ancha, descubrimos que el bailarín lleva puesta una férula en la pierna izquierda, y Fred abandona al personaje para mostrarse con una humildad poco común sobre un escenario: es el hombre auténtico, solo frente al público, frente al mundo.

Solo hay una sola queja de Ganas de vivir: dos funciones son demasiado poco. Tienen que volver a Colima. Esto no se puede quedar así. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

viernes, 17 de octubre de 2008

Parolicias blog




(Parolicias in the olden days)


Esta semana inauguramos el blog de Parolicias, el programa de radio que transmitimos a través de Universo 94.9 FM y vía internet en www.ucol.mx/radio. A través de este espacio daremos a conocer los temas de cada programa, así como una selección de la música y la literatura que en ellos se comparta, con vínculos a textos en línea, videos y otros recursos de la red.

Pueden acceder al blog aquí (o haciendo clic en la foto)

jueves, 2 de octubre de 2008

Jueves 2/oct/08: Roberto Madrazo vuelve a Berlìn



Reportajes de la televisión mexicana sobre lo ocurrido hace un año:



I: Buenos días
Si hubiera un diccionario mexicano donde en lugar de definiciones explicativas se ilustrara cada entrada con personajes de la vida política nacional, podríamos tener, por ejemplo, bajo la definición de “Fugacidad” a Pedro Lascuráin Paredes; en “Matanza” a Gustavo Díaz Ordaz; “Laicidad”, Benito Juárez; “Aferramiento”, Porfirio Díaz, y así. Una que habría que poner con marquito dorado y todo sería la explicación de la palabra “Cinismo”: Roberto Madrazo Pintado. Las palabras misteriosas de hoy son: la mentira, el cinismo.

II: “…Politiker Mexikos Betrüger…”
Lectores antiguos de esta columna (si los hubiera) recordarán que hace un año (6/oct/07) dedicamos un capítulo a analizar la carrera de Roberto Madrazo en la Maratón de Berlín, en donde el etíope Haile Gebrselassie había implantado una nueva marca mundial pero en la que, extrañamente, el excandidato presidencial priísta había “desaparecido” durante 15 kilómetros, para llegar luego a la meta con los brazos en alto, obteniendo el primer lugar de su categoría con el fantástico tiempo de 2:41.12, que implicaba una mejora de una hora en sus marcas personales. En esa columna, comentamos que habíamos escrito al comité organizador preguntando sobre su posición oficial.

Diez días después, publicamos la respuesta, firmada por Marissa Reich, de SCC Running, la empresa organizadora de la carrera, quien confirmó que “nos dimos cuenta de la trampa del señor Madrazo, así que lo descalificamos de la carrera y lo quitamos de la lista de ganadores”. El 8 de octubre, Mark Milde, director de la competencia, había anunciado públicamente que Roberto Madrazo quedaba vetado de por vida en esa maratón, y que su nombre había sido borrado de la base de datos de resultados de la carrera.

Sin embargo, evidentemente no sabían la clase de personaje con la que estaban tratando, y subestimaron el cinismo de Madrazo, quien este año se inscribió nuevamente al mismo maratón, como si nada hubiera pasado, vía internet, y la inocencia de los organizadores fue agarrada con la guardia baja: a ellos, rectos alemanes con cierto sentido del honor, nunca se les ocurrió que el político mexicano tuviera la vergüenza de volverse a parar por Berlín, de modo que no habían previsto en el sistema de registros en línea un filtro para impedir la entrada a Roberto Madrazo Pintado, que fue, corrió, hizo un realista y más bien mediocre 3:45.10, y luego se fue, dejando con la boca abierta a los organizadores, que para cuando se dieron cuenta ya el tabasqueño había cruzado la meta.

“Hizo trampa en 2007 y no debería haber sido registrado, nos sorprendió verlo en la lista de participantes”, declaró un azorado Mark Milde a Reforma, al término de la carrera. Madrazo, por su parte, respondió la correspondiente entrevista al más puro estilo del licenciado Octavio Trastupijes (related search: Los agachados, Rius) terminando por voltear la tortilla y salir con que yo no hice nada, la culpa es de ellos que se hicieron bolas: “No tuve ninguna falta el año pasado. Yo creo que hubo un problema de la organización, del comité organizador, que subió un tiempo que no era un tiempo de todo”. Mark Milde, humillado, dijo, ya sin mucha convicción: “estamos viendo qué hacemos” (todas las citas son de Reforma, 29/sep/08).

Ése es el señor que quería ser presidente de México.

III: Hablando de cosas amables
Es interesante el giro que se le dio este año al Festival Alfonso Michel, que cambia completamente de liga, orientándose ahora a espectáculos de talla nacional e internacional. Ya lo iremos comentando en estas páginas. Por lo pronto, hoy en la noche abre el festival con la presentación, en el jardín Libertad, del espectáculo “Percusiones: Versus Ocho”, a las 19:30 hrs. Como la mayoría de los eventos de este festival, es gratuito. Mañana estarán en Tecomán, a las 20:00 hrs., por si gustan.

En el blog, las ligas a los artículos, los documentos y los videos que documentan el encontronazo de Roberto Madrazo con la Historia, para que no le digan, que no le cuenten: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@tesm.mx.


Aquí el certificado de carrera de Roberto Madrazo, que tuvimos la previsiòn de guardar antes de que el comitè organizador lo desapareciera. Hoy ya no se encuentra en la lista oficial del Maratòn Berlìn 2007. En este documento se pueden apreciarw los lapsos de tiempo en blanco, resultado de cuando Madrazo tomò un atajo para ganar la carrera:

sábado, 27 de setiembre de 2008

Jueves 26/sep/08: Danza y teatro, historia de las relaciones Colima - Québec, Soeurs Schmutt



(Élodie Lombardo, foto de Nicolas Ruel)


I: Buenos días
“Concebida en forma de cuadros, la obra habla de diferentes rostros que toma la muerte, y de la prueba del luto para cada uno de los intérpretes. Los textos, en francés, en español, o en “frañol”, ponen en contexto ciertos elementos, traduciendo la aventura no siempre evidente de la comunicación intercultural” (Fabienne Cabado, Semanario Voir, Montréal). “No teman, Lombardo no ha abordado su tema de manera pesada o dramática. Es más bien a la inversa (…) Ganas de vivir es, de hecho, muy festiva y lúdica. Todo aquello que es susceptible de ser dramático en la muerte es desdramatizado. Uf… las diferencias de aproximación a la muerte en las dos culturas quedan bien demostradas. La obra dejará al espectador de aquí con un solo remordimiento: es, en efecto, una pena que nuestro cristianismo local no haya tenido también mestizaje con las tradiciones de origen precolombino…” (François Dufort, Revista Dfdanse, Montréal). Empiezan a llegar las noticias de l@s colimenses actuando por aquellas tierras, dirigid@s por Élodie Lombardo, de la compañía Les Sœurs Schmutt. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, intercambios, cuadros priístas.

II: Para los libros de historia del teatro (y nota al margen)
En los años recientes ha habido una importante presencia mexicana en Québec, la provincia francófona canadiense. En 2006, para dar inicio a la temporada de teatro 06-07 de Montréal, se presentó Corps Étrangers (Cuerpos Extraños), con la compañía colimense Cuatro Milpas. Semanas después, la compañía quebequense Momentum presentaría L’ardent decir de las fleurs de cacao (El ardiente deseo de las flores de Cacao) con la participación de actores locales y mexicanos. Meses más tarde, en febrero de 2007, tres actores de Cuatro Milpas volvieron a Montréal para trabajar en Chasseurs (Cazadores), cerrando la última temporada del emblemático teatro Quat’ Sous antes de su demolición (y posterior reconstrucción; en esas andan ya). A mediados de ese mismo año, cuatro mexicanos (y una francesa mexicanizada) fuimos como invitados especiales al Festival TransAmeriques de teatro y danza, participando en mesas redondas, encuentros con artistas canadienses y europeos, e intercambio de experiencias en materia de administración cultural, producción, y rumbos artísticos. De abril a mayo de 2008, la actriz Luisa Huertas presentó en Québec el monólogo Inussia la femme-phoque (Inussia la mujer foca), para después realizar una gira por otras ciudades canadienses. Ahora a principios de julio de este año, Georgina Navarro, Cristóbal Barreto y Susana Barrera salieron de Colima rumbo a Montréal para la última etapa del montaje de Ganas de vivir, que ya había tenido sus fases previas, con dos viajes de las Hermanas Schmutt a Colima. Cabe recordar que, hacia finales de su más reciente estancia, presentaron en el foro Pablo Silva un adelanto de que sería el espectáculo que hace dos noches estrenaron en el Monument National, joya teatral de la segunda mayor ciudad francófona del mundo.

En lo que respecta a la relación de Colima directamente con esta provincia (sin pasar ni por el DF ni por Ottawa), el recuento indica que Ganas de vivir es la tercera coproducción entre artistas e instituciones de Québec y de Colima (siendo las primeras dos Cuerpos Extraños y Mariana Olas, ambas producidas por Janet Pinela), y según parece, la cuarta viene en camino, para estrenarse en menos de dos meses. Ya habrá noticias.

Por cierto, y nota al margen, para continuar con la Historia y deslizar como no queriendo el Amplio Comentario Político del Día: la relación Colima-Québec empezó a construirse a través del Instituto Colimense de la Juventud (ICJ) hace ya algunos seis años. Tiempo después, la relación con esta provincia se extendió a la Secretaría de Cultura, cuya titular en ese entonces, Ana Cecilia García Luna, firmó un acuerdo de intercambio con Alfred Pilon, director de la Office Québec Amériques pour la Jeunesse (acuerdo que luego fue ratificado por Rubén Pérez Anguiano) que permitió el ir y venir de artistas, así como las colaboraciones en varios campos, de donde han salido videos, obras de teatro, libros y exposiciones (a ver cuándo la música, por cierto). Sin embargo, el primer funcionario colimense que tuvo la visión de apuntar hacia nuestros vecinos lejanos del norte fue el entonces director del ICJ, antes de que éste deviniera Secretaría de la Juventud. Ese funcionario luego fue Oficial Mayor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y no solo eso, pues de hecho, su foto luce en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de la Villa. De todos los retratados, Ramón García Contreras es el que sale más sonriente: se le ve genuinamente contento (el más adusto es uno de los actuales aspirantes a la gubernatura, por cierto, y su foto está bastante ajadita). El caso es que el otro día me preguntaba —como ya lo hizo hace algunos meses otro columnista— ¿por qué su partido no lo está aprovechando? Durante sus gestiones ha hecho un buen trabajo y ha encarrilado cosas importantes cuyos resultados siguen viéndose. En vez de empeñarse por políticos cuyos nombres cada vez se ven más enlodados, el PRI debería voltear hacia sus cuadros honestos y trabajadores, que a estas alturas ya es decir, y es un lujo que no pueden desperdiciar.

Ora pues. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

Martes 23/sep/08: Rent versión Colima



I: Buenos días
Cuando abrí el programa de mano y vi que las primeras dos palabras de la sinopsis estaban escritas con faltas de ortografía, me dio mala espina. Sin embargo, respiré profundo y decidí no empezar con prejuicios. Rent, en versión colimense, bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, era mi intento de reconciliación con el teatro musical, así que había que ponerle filosofía. La palabra misteriosa de hoy es: Rent.

II: Viva la vie bohème
Sé que decir esto es un sacrilegio, pero a mí no me gustó la dramaturgia, el texto en sí. Hablar mal de Rent es tan osado como si hablara mal de Jesuschrist Superstar o de Hair, pero, sinceramente, me pareció una aproximación ya tardía y un tanto agotada al tema del SIDA, que ya había sido ampliamente y mejor tratado (Angels in America es una obra maestra al respecto, por ejemplo), y un discurso trasnochado sobre la vida bohemia, con un mensaje que no parece muy propositivo: dice el texto que “lo opuesto a la guerra no es la paz, sino la creación”, sin embargo, los personajes (con excepción de Maureen, muy bien interpretada por Mónica Guzmán) no se ven tan creativos ni proactivos que digamos: Roger tarda un año para hacer UNA canción. Esa idea de que viva la bohemia y viva la pobreza estaba muy bien para Puccini, pero a estas alturas es un idealismo superado. El final es soso y flojo, muy happy end gringo. En fin, pero eso el texto.

El trabajo de la compañía que lo presentó es otro boleto. A pesar de ser una obra laaarga como la cuaresma (dice mi mujer, “larga como puteada de tartamudo”), el desempeño sobre el escenario es muy bueno, y se nota que l@s intérpretes se prepararon a conciencia en el aspecto técnico: los arreglos de las voces son casi impecables y tienen momentos soberbios (como en Tiempos de amor, al inicio del segundo acto); César Kiroz hizo un excelente trabajo, tanto sobre la escena como fuera de ella, en el trabajo vocal. La dinámica sobre el escenario es coherente y creativa, y las actuaciones están firmes y bien conducidas, sobresaliendo labores como la de Héctor Montes de Oca, en un arriesgado papel del travesti Ángel, que interpretó con aplomo y gracia. Adelina Velázquez, en el rol de Joanne, canta, baila y actúa con la soltura que le dan sus años en el negocio: desde la adolescencia ha hecho teatro, con directores como Rubén Martínez, Augusto Albanez, y, ahora, con CincoMedios. Rosario Gómez le pone la sensualidad y el poder justos a Mimi, y en general los 8 protagonistas, y los 7 de apoyo (más dos payasos colados, muy buenos pero un tanto metidos con calzador) hacen un trabajo de profesionales bien plantados sobre la escena. Por otra parte, detalles muy pequeños dan idea sobre la preparación y los recursos de este grupo: en Tiempos de amor el micrófono de Karina Castañeda (en el papel de la terapeuta) falló en un momento crucial, y Armando Huerta resolvió de inmediato pasándole su micro con naturalidad para que ella siguiera cantando, como si nada. Es una cosa mínima, pero ahí es donde se ve el trabajo de esos nueve meses de la mano del director, en la solución de los detalles inesperados.

Hacer la música en vivo fue un riesgo que se solventó a medias. Aunque aparece en los créditos como director musical, era evidente que el bajista Guillermo Campa no se sabía la mitad de las canciones, y se la pasó dando notas en falso y mirando el diapasón de la guitarra frente a él, tratando de dilucidar los acordes sobre la marcha. Eso se puede hacer en el jamming en un bar, pero no sobre un escenario de teatro. En contraparte, la tecladista Fernanda Aguilar sostuvo la obra enterita con su excelente trabajo: en vez de confiarse en la memoria y la vibra, como su compañero bajista, siguió fielmente las partituras, con finos resultados. El mérito de la música de esta obra es de ella, de punta a punta.

En general, Rent fue una obra bien dirigida, donde se vio el compromiso y la dedicación a un proyecto, además del talento bien encausado, y la experiencia del director, que en su primera aventura musical se lanzó con todo. Me parece que se podrían haber eliminado varias escenas para restarle media hora al espectáculo, sin perjuicio de la historia, y eso la hubiera hecho más digerible, aunque no sé si era eso posible, por razones legales. Finalmente, no puedo decir que me reconcilié con el género, pero sí iría a ver el siguiente musical de Héctor Castañeda: hay calidad y talento.

III: Allende las fronteras
Mañana por la noche un trío de colimenses ofrecerá la primera función de una temporada en el Monument National de Montréal, con Ganas de vivir, una coproducción de la Compañía de Danza y Arte Escénico de Colima y la compañía montrealesa Les Soeurs Schmutt, espectáculo del que hablaremos en detalle el jueves. Mañana, pues, Cristóbal Barreto, Georgina Navarro y Susana Barrera combinan su talento con el de l@s artistas quebequenses para este espectáculo de danza-teatro. Merde à vous, mes amis, je vous embrasse.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

domingo, 21 de setiembre de 2008

Sábado 20/sep/08: Las narcomantas, teatro



I: Buenos días
Primero se reportaron dos, que según esto fueron retiradas prontamente por elementos de seguridad pública. A media mañana, Milenio.com reportaba 5. Para las 12 del día, la edición electrónica de La Jornada hablaba de diez. A esa hora, muchos sitios de noticias michoacanos y varios blogueros ya habían subido a la red las fotos. En el ángulo superior derecho, un escudito: dentro de un círculo azul, una paloma blanca, entre las palabras “Ánimo Michoacán”. El mensaje, en letras verdes, negras, rojas y azules, dice: “El dolor de los michoacanos nos embarga[,] no más crímenes al pueblo inocente[.] Pagarán por sus actos terroríficos[,] Zetas[.] Atte. F.M.”. Es una de las diez narcomantas que ayer aparecieron en puentes peatonales de varias vías de Morelia. Las palabras misteriosas de hoy son: mantas, noticias, teatro.

II: Noticias desde allá
Le Monde, 17 de septiembre: “Un atentado atribuido a ‘narcos’ mexicanos deja 7 muertos y 100 heridos”. Le Monde, 16 de septiembre: “México: 19 presos muertos tras un motín en Tijuana”. Le Monde, 14 de septiembre: “Los cadáveres de 24 personas muertas por bala descubiertas en un parque”. Le Monde, 12 de septiembre: “Los mexicanos se alarman por la colusión entre policías y criminales”. Esas son las noticias que los franceses han tenido de México en la última semana. Eso, y una que otra referencia por el huracán Ike. Como escribió Leo Zuckerman hace unas semanas, cuando analizaba en su columna los titulares de algunos diarios extranjeros: el mensaje fuera del país es claro: los mexicanos se están matando unos a otros.

III: Deslindes
Acompañando la noticia de las mantas, ayer por la mañana también se hicieron públicas las declaraciones del gobernador michoacano en el sentido de que no hay elementos claros para establecer la autoría del grupo criminal conocido como La Familia. Aún más: varios periodistas morelianos, y de medios nacionales, comentaron haber recibido mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos de parte de supuestos integrantes de La Familia, en los que no solamente se deslindaban del atentado, sino que urgían a las autoridades a dar con los responsables, y aseguraban que emprenderían sus propias pesquisas. En una de las mantas colocadas ayer por la mañana en la capital michoacana se leía: “Pueblo, que no te engañen: la familia michoacana está contigo y no está de acuerdo con actos genocidas. Atte. FM”.

Todas estas noticias y declaraciones dan para más análisis del que cabe en este espacio. Por eso hoy sólo les presento el plato: ustedes lo mastican. Provecho.

IV: A otra cosa: teatro
Anoche se estrenó, en Casa de la Cultura, el musical Rent, original de Jonathan Larson, en versión colimense producida por Cinco Medios, bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, quien tiene una prolífica carrera como dramaturgo, actor y director. Héctor Castañeda es, además, un talentoso diseñador y recientemente incursionó en la traducción teatral. Lo último que le faltaba, pues, era lanzarse a dirigir un musical.

Debo confesarlo: si hay una cosa que no me gusta en este mundo son los musicales (aunque mi primera vez en un escenario —el del Hidalgo, en 1993— fue con uno, precisamente); de hecho, cuando vino aquella compañía tapatía a presentar Rent hace algunos meses, me salí después del intermedio, para no regresar. Sin embargo, iré hoy a la función de las 5:30, por pura confianza en el director, esperando reconciliarme con el género. Hoy hay función también a las 8:30, y mañana a las 5:00, por si gustan.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

Jueves 18/sep08: El grito, las granadas, Michael Emerson y Lost



I: Buenos días
Hace un año, en el Grito, parecía que había sabotaje desde adentro, en la red nacional que se armó para la televisión. Después del “viva Josefa Ortiz de Domínguez” en el audio se les vino de rebote el efecto de reverb natural de la plaza que no pudieron quitar por el resto de la arenga. Luego, en el segundo “viva México” apareció a cuadro una señora con una banda en la que claramente se leía “López Obrador”, segundos más tarde, se vio a un grupo de personas frente a la cámara con fotos del Peje, que volvieron a aparecer dos veces en la pantalla, fugaces pero nítidas. Al final del himno, cuando Calderón deja el balcón, se oyó claramente en el audio “¡Obrador, Obrador, Obrador!”. Este año fueron mucho más cuidadosos con el aspecto técnico de la transmisión, y no se arriesgaron a dejar abierto el audio de la plaza, sino que pusieron aplausos y vivas grabados. Lo que se le patinó a Calderón fue que se olvidó de que su esposa estaba con él en el balcón, y cuando puso la bandera a un ladito (con el brazo malo, también) la tapó completita a la señora; por unos minutos, pareció que no había Margarita Zavala en el balcón de Palacio. Ella, ni modo, se aguantó, ni la plaza pudo ver, le tocó pura bandera. Las palabras misteriosas de hoy son: de gritos, de reglas.

II: Expresiones
El 24 de abril de este año se transmitió en el mundo de habla inglesa el noveno episodio de la cuarta temporada de Lost, la serie de drama/ciencia ficción producida por ABC. Aunque ese episodio fue uno de los menos vistos por el público, fue a la vez uno de los más alabados por la crítica, en particular por el giro que dio a la historia y por la actuación de Michael Emerson, en el papel de Ben. En este episodio, entre muchas otras cosas, se revela que los dos “malos” de la serie —Charles Widmore y Ben Linus—, que además son archirivales, no se pueden matar entre sí, por alguna oscura razón. Pueden perseguirse, mandarse golpear, hacerse transas y escurrirse, pero no se pueden matar entre ellos, ni a sus familias. Sin embargo, en el clímax del capítulo, centrado en el personaje que interpreta Michael Emerson, la hija de éste es ejecutada por mercenarios a sueldo de su rival, ante su incredulidad. Ben Linus se queda con los ojos desorbitados de la sorpresa, y va, en una escena de antología, del azoro a la ira, moviendo músculos clave en su cara muy lentamente para realizar una transformación total en close-up. Las únicas palabras que dice, antes de desaparecer por un pasaje camuflado, son “he changed the rules”, él cambió las reglas.

Fue tan impresionante la actuación de Emerson, que prácticamente toda la crítica señaló que con su desempeño en este episodio sellaba el camino al Emmy, (la ceremonia es el próximo 21 de septiembre, por cierto). En palabras de James Poniewozik, de Time (25/abr/08): “…lo cual nos lleva de regreso a Michael Emerson, quien apretó aún más el agarre mortal que ya tiene sobre el Emmy. Su expresión en esa toma larga de acercamiento después de la muerte de Alex, en que su cara va del impacto al dolor a la rabia, fue magistral”.

III: Mientras tanto, en el salón de la Justicia…
Estoy seguro, aunque no lo vi, de que hubo alguien que hizo una cara como la de Michael Emerson, que fue de la sorpresa total a la rabia, y casi puedo leer en su mente las mismas palabras: “me cambiaron las reglas”, en el momento en que un edecán se le acercó y le dijo al oído “señor, acaba de haber un atentado en Morelia, contra civiles”.

Cambiaron las reglas, de golpe, sin previo aviso. Si en verdad, como se ha dicho en las últimas declaraciones, la responsabilidad de las granadas de Morelia es del crimen organizado, la cosa dio un giro brutal así de la nada. Hasta hoy, había sido una guerra entre el narco y la autoridad (aunque en varios casos no se distingue bien a bien dónde acaba uno y comienza la otra), pero no habíamos tenido escenarios tipo ETA o Al-Qaeda, hasta la noche de este lunes. Si en verdad hay un cártel detrás de esto, se trata de una estrategia que, al menos para mi, resulta incomprensible. Hasta hoy, a pesar de las campañas mediáticas y del rechazo de la población hacia la violencia y el crimen organizado, los narcos se habían mantenido en un nicho importante en la cultura popular mexicana, a través del narcocorrido, la anécdota y la leyenda. Quiero decir, no es que la gente los apoye, pero los narcos tenían, hasta el lunes, una posición especial en el imaginario nacional, con íconos que van desde las Pacas de Kilo de los Tigres del Norte al adoratorio en Culiacán a San Jesús Malverde.

¿Por qué un atentado contra la población indefensa, entonces? ¿Qué gana cualquier cártel con eso? Al contrario, en la percepción popular, su imagen se va en picada, y se ganan una persecución más enconada. Podría interpretarse el atentado como una demostración de poder, sí, pero ¿a costa de qué? ¿Realmente será tan mala la estrategia del narco? Quien va a sacar raja a fin de cuentas es Calderón, que justifica así su política bélica y tiene ya excusa para demandar más recursos para comprar armamento y “fortalecer” los cuerpos de seguridad, si no es que va más allá y se nos viene una Patriot Act para reducir las garantías individuales en aras del antiterrorismo. Creo que la colombianización nos está empezando a venir un poco guanga. Ya vamos más allá.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

lunes, 15 de setiembre de 2008

Death of a president - trailer

Este es el trailer de la película La muerte de un presidente. Con subtítulos en japonés, para que no haya confusión.

Véanla en el cine.

O bájenla del Ares (digo...)



Escenas de la película:



Y acá la Columna Lítica:

I: Buenos días
“Conforme lidiamos con los peligros de nuestro tiempo, diferentes circunstancias requieren diferentes estrategias, y nuestra resolución en cada caso será clara: no permitiremos que ningún régimen amenace la libertad o la seguridad del pueblo norteamericano, o de nuestros aliados alrededor del mundo”. Por supuesto, George Bush. Este discurso, incluido en la película La muerte de un presidente, bien podría ser de ayer, aunque en la cinta se presenta como de un futuro (2007) que entonces (2006) se veía como una posibilidad no remota. La cinta, presentada como un documental periodístico, explora las posibilidades de la pregunta “¿Qué pasaría si asesinaran al presidente de Estados Unidos?”, y la respuesta parece ser: “mejor no”. Las palabras misteriosas de hoy son: de fuego amigo.

II: They shot Bush!
La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en septiembre de 2006. Por esos días yo estaba viviendo en Ottawa, y aunque no llegó a las pantallas de esa ciudad, todos los periódicos hablaban de ella y políticos y artistas daban su opinión. En Canadá la película fue tan bien vista, que se llevó el Premio Internacional de la Crítica, y los columnistas la alabaron grandemente. Mientras, del otro lado de la frontera, las opiniones contra la película se basaban en el prejuicio: Hillary Clinton, que no la había visto, la calificó de “repugnante”, caso similar al de Kevin Costner, que tampoco la había visto: se permitirá la proyección de esta cinta en Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2009, una vez que Bush deje la Casa Blanca.

Este reportaje de ficción cubre una gran cantidad de vertientes del tema, y las hace caber en 93 minutos, con un manejo muy bueno del lenguaje visual y la lente periodística. Así, hay momentos muy breves pero poderosos en cuanto a lo que se comunica, como la escena en que llega a un grupo de manifestantes la noticia de que le han disparado a Bush, y comienzan a celebrar y a gritar entre el tráfico “¡le dispararon a Bush!”. Los automovilistas dan bocinazos de alegría.

En realidad, en última instancia, Bush como persona es presentado bajo una luz que lo beneficia en esta película. En los pocos minutos dedicados en esta película a analizar su personalidad, se nos ofrece un George Bush zorro, que sabe lo que la gente piensa de él y se aprovecha de que lo subestiman, un individuo con carisma y con ángel, que a fin de cuentas sabe manejar a la gente y por eso está donde está. Sin embargo, su política y el odio que buena parte de la población de su país le tienen, son el contrapeso de la balanza.

El asesinato en sí ocupa la mitad de la cinta; el resto son las consecuencias: la investigación y el apresamiento del principal sospechoso, que resulta ser, claro, musulmán. Entre escena y escena, se trasluce claramente la crítica a la política exterior norteamericana y a la supresión de las libertades individuales como respuesta a la “guerra contra el terrorismo”. Como acertadamente dijo The Village Voice (17/oct/06), “La muerte de un presidente es en realidad sobre el 11 de septiembre – un ensayo sobre una tragedia nacional usada para crear una tragedia más grande”.

Esta cinta se puede ver en estos días en Colima, consulte la cartelera, y no pierda mucho tiempo porque quién sabe cuánto dure: parece que la gente está prefiriendo ver a Yoda tirar espadazos o a Adam Sandler hacer bufonadas. Ahora que si se la perdió, siempre queda el Ares (sí está), pero ahí cada quien, no quiero que se me acuse de promover la piratería en internet de películas de difícil acceso. Eso sí: en el blog puede ver algunas escenas y el trailer de El asesinato de un presidente (tomadas de Youtube)

III: Hablando de balas
Coincido con los compañeros que, en este y otros medios impresos, han expresado su rechazo a que en Colima tengamos policías que hacen su labor encapuchados, así como a las callejoneadas de patrullas con farolas encendidas. Lo último que dan a la sociedad es una sensación de seguridad, y no es con acciones de ésas que nos van a convencer de su valentía, coraje y sagacidad. Lo de este fin de semana muestra que, más bien, las fuerzas de la ley y el orden tienen que ponerse a entrenar y a ampliar sus capacidades policiales. Si lo de Cerro de Ortega no fuera una triste realidad, sino canción, la habría escrito Chava Flores, con todo respeto. Por otra parte, el procurador, que en su momento paró el dedo para lanzarse de candidato “a lo que sea” en las siguientes elecciones, tendrá aquí una prueba importante qué superar, y en unos meses estaremos hablando de cómo le fue. Recordemos, por ejemplo, que, con todo y la campaña mediática de linchamiento contra Ebrard, por los linchamientos de Tláhuac cuando él era procurador capitalino, a éste le hicieron lo que el viento a Juárez y ganó, primero, la candidatura, y luego las elecciones. Vamos a ver cómo masca la iguana.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com (con videos). Los leo: ernestocortes@itesm.mx

miércoles, 3 de setiembre de 2008

Martes 2/sep/08: Teatro: Canek




I: Buenos días
No recuerdo cuándo aprendí a leer. Sé que fue obra de mis padres, mucho antes de que fuera a dar a una escuela, pero recuerdo muy bien a los protagonistas de mi primera lectura: Pinocho, Gepetto, el Hada Azul, Pepe Grillo. Luego, en segundo de primaria (que para mí fue el primero), vinieron los libros de cuentos que imprimía la SEP, mismos que devoré en cuestión de días. Para saciar mi apetito lector, mis padres hicieron llegar a mis manos las ediciones de Cuántos Cuentos Cuentan, del Conafe, donde descubrí personajes entrañables como los perros Confite y Salaver, en los cuentos de Caledonio Serrano Martínez; y el indio Canek y el niño Guy, en los fragmentos de la obra Canek, de Ermilo Abreu Gómez. Todo esto con ilustraciones de Carlos Dzib, a quien ya conocía ampliamente porque era el cartonista oficial de la Revista del Consumidor, que se coleccionaba en casa, junto con Proceso, que a su vez me llevó desde muy chico a Fontanarrosa y a Boogie, el aceitoso. Las palabras misteriosas de hoy son: recuerdos, teatro.

II: Teatro
Este fin de semana estuvimos en Guadalajara con la compañía Cuatro Milpas Teatro, presentando la obra Mariana Olas. Fue muy interesante ver desde cerca, pero a la vez con la distancia que nos daba el no estar implicados, todo el merequetengue que se vivió en esta ciudad por la remoción ultra fast track del rector de la U de G, que para cuando se dio cuenta, recibió un esquinazo tan brutal por parte del Consejo Universitario, que ni las manos pudo meter, con todo y su amparo en el bolsillo, por si —como sucedió— los consejeros adictos a Raúl Padilla trataban de tumbarlo. Moraleja: en este país, hay gente con la que más vale no meterse, porque con todo y que ya llegó eso de la democracia, quedan cotos de poder intocables.

El caso es que fue un fin de semana de teatro, en muchos sentidos, y nosotros aprovechamos el domingo a mediodía para asistir a la función de Canek, dirigida y adaptada para teatro de títeres por Miguel Ángel Gutiérrez, con el atractivo, para nosotros, de la actuación protagónica del colega colimense Armando Hernández, quien acá colabora con Teatro Rodante. (Por cierto, con Teatro Rodante estuve trabajando el mes pasado en Una historia transparente, obra que retomamos a partir de mediados de este mes, ya habrá noticias sobre ella).

Canek, que combina títeres de gran formato con actores humanos, fue una experiencia estética muy agradable y, para mi, un viaje a la infancia y a mis primeras lecturas, precisamente en la ciudad donde aprendí a leer. Independientemente de los recuerdos personales, esta obra me sorprendió por la extraordinaria producción: los 700 mil pesos que dicen que costó se ven reflejados en la escenografía, las animaciones proyectadas en la pantalla que sirve de fondo, los títeres de increíble manufactura (quebequense, por más señas), la música original —interpretada en vivo—, la iluminación precisa y, sobre todo, el gran trabajo de los actores-titiriteros. Creo que nunca, hasta esta obra, se me había ocurrido el adjetivo “noble”, para hablar del trabajo de un grupo de artistas sobre la escena.

Con unos títeres de tamaño casi humano, con articulaciones casi humanas, manejados cada uno por 3 titiriteros vestidos de negro que prestan sus voces y sus cuerpos para dar vida a los muñecos, esta obra nos lleva a través de diversos episodios de la vida del niño Guy, descendiente de hacendados, y el indio Canek, quien en 1761 incitó a los mayas a rebelarse contra los opresores españoles. Así, vamos del juego y la risa de Guy a las enseñanzas que en cada experiencia cotidiana Canek va dejando al niño, hasta llegar a un final que, hay que decirlo, es tristísimo, y no deja a nadie impasible.

Escuché que es posible que Canek se traiga a Colima, una vez que concluyan sus presentaciones en Los Ángeles, a donde viajarán en días próximos. Ojalá que así sea. En verdad, se trata de un trabajo muy bello, que además es necesario para los niños mexicanos en estos tiempos de ausencia de héroes nacionales y de invasión de bátmanes y pokemones. Canek recupera algo que hace mucho hemos perdido en México, y deja una impresión tan honda, que seguramente en 20 años otro periodista escribirá sobre cuando, de niño, vio la obra de teatro que definió el rumbo de su vida.

En el blog, el enlace a Cuántos Cuentos Cuentan, que ya está en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

lunes, 1 de setiembre de 2008

domingo, 17 de agosto de 2008

Sábado 16/ago/08: Atletismo en la Olimpiada


I: Buenos días
Empezó el atletismo en las olimpiadas, con la fase eliminatoria y algunas finales directas, como la prueba de caminata, que se marchó ayer por la noche – y de la que, al momento de escribir esta columna, aún no tenemos noticia, así que ya la comentaremos en la semana, que seguro dará de qué hablar, sea por Eder Sánchez (ojalá), quien es promesa de medalla para México, o por el ecuatoriano Jefferson Pérez (ojalá), quien redondearía, con una presea, una carrera ejemplar, que lo llevó a ser la más grande figura deportiva de su país, que tiene en él a su único medallista de oro en la historia (Atlanta 96). Las palabras misteriosas de hoy son: historias olímpicas, capítulo nueve.

II: Panorama
Como en todas las olimpiadas, la llamada prueba reina del atletismo acapara los reflectores: una vez pasadas las primeras carreras eliminatorias, se ve que en los 100 metros planos vamos a tener un nuevo récord mundial, que, si las condiciones se ponen de modo y los atletas quieren, podría andar reventando la barrera de los 9.70 segundos. El jamaiquino Usaian Bolt (9.72, RM) ganó con gran facilidad su primer heat eliminatorio, con 9.92, y dándose el lujo de, a partir de los 50 metros, ir volteando a un lado y al otro, en lo que podría decirse que fue una carrera relajada para él. Se perfilan también para las medallas, en esta prueba, el también jamaiquino Asafa Powell, el trinitario Richard Thompson y el gringo Tyson Gay, actual campeón del mundo.

De hecho, mientras usted lee esto (tal vez), se estarán realizando la semifinal y final de los 100 metros planos, el sábado en la mañana. Corra a prender la tele, que estarán reescribiéndose los libros de historia del atletismo.

Por otra parte, en las pruebas de fondo, los etíopes ya hicieron de las suyas: Tirunesh Dibaba se hizo con el título femenil de los 10 mil metros ayer. Su compatriota Haile Gebrselassie, quien sin duda alguna es el mejor corredor de fondo de la historia, intentará hacer lo propio en la misma prueba, una vez que renunció al maratón. Será una delicia ver a Haile corriendo, sobre todo porque seguramente vendrá acompañado de un par de liebres (corredores que le marcan el paso durante un tramo de la competencia; el que aguanten), y podremos ver la estrategia etíope en plena acción, con movimientos que van desde establecer ritmos mortales al inicio de la prueba para tronar a los rivales, hasta mantener a raya a los posibles escapados, vigilando el desempeño de Haile a través de las pantallas del estadio.

Haile se negó a correr la maratón, a pesar de ostentar el récord mundial y ser el corredor más fuerte del orbe en esta prueba, por las condiciones de contaminación de la capital china. Hoy sábado se estará corriendo el maratón femenil, y veremos qué cuentas entregan los chinos con la calidad del aire sabatino. Llama la atención en esta prueba el regreso de Paula Radcliffe, la recordista mundial de la especialidad, quien se retiró temporalmente en 2006 (por lesiones y por embarazo), y que quiere sacarse la espina que le quedó después de su fracaso en Atenas ‘04 (abandonó bañada en lágrimas al km 35). Ahora, con más ganas que preparación (parece), vuelve a las pistas, con su distintivo estilo de correr moviendo la cabeza hacia delante y atrás, como asintiendo.

Este fin de semana también estará compitiendo, por Cuba, el triplista David Girat (o Giralt, nadie, ni la Federación Internacional de Atletismo, sabe bien cómo se escribe su nombre), de quien hablamos ampliamente en esta columna (11/mar/08). Cabe recordar que el padre de este atleta estuvo en Colima hace 10 años como entrenador de atletismo, y fue él mismo un competidor olímpico que en su momento se midió —y opacó– a Carl Lewis, a principios de los 80s. Total, que hay con qué entretenerse este fin de semana, con la fiesta mayor del atletismo mundial.

III: Invitancia
Por otra parte, cambiando de las pistas a los escenarios, esta noche (y la de mañana) presentamos, con la compañía Cuatro Milpas Teatro, la obra Mariana Olas, en el teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura. Las funciones son a las 8:30, y la invitación es para adultos, por si gustan.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

sábado, 2 de agosto de 2008

Sab 2/ago/08: Haile Gebrselassie

Los últimos 2 km de un 5000, Haile Gebrselassie, Daniel Komen y Paul Tergat, tres de los mejores corredores de la historia en una misca carrera. Récord mundial.



Una carrera completa de Haile contra Haile. Nótese el trabajo de las liebres, eso es tener estrategia.



Segunda parte



Parte final del 10k en Atlanta 96.



... y la parte final del 10k de Sydney '00. Esta es una cátedra de estrategia, por parte de Tergat: manda liebre y se mantiene atrás hasta la última vuelta. Sin embargo, no le alcanza con el sprint de Gebrselassie. Esta carrera no tiene igual en la historia de las Olimpiadas.




I: Buenos días
El maratón de Berlín ‘07 tuvo cierta resonancia en México porque el excandidato priísta a la presidencia, Roberto Madrazo, obtuvo el primer lugar en su categoría. O al menos durante tres días así pareció, porque al cuarto, el comité organizador descalificó a Madrazo por hacer trampa y tomar un atajo: de ser ciertos los tiempos del mexicano, habría corrido un tramo de 15 kilómetros en 21 minutos, la mitad de la marca mundial. Sin embargo, en nuestro país, opacado por la vergüenza en que el compatriota nos puso, pasó desapercibido lo que hizo verdaderamente histórica esa jornada en la capital alemana: el etíope Haile Gebrselassie, el mejor corredor de fondo en la historia, implantó un nuevo record mundial en los 42.192 km, marcando 2:04.26. Para Madrazo ese día fue como cualquier otro, haciendo lo que mejor sabe hacer: trampa; para Gebrselassie fue también un día como cualquier otro, haciendo lo que mejor sabe hacer: ganar. Las palabras misteriosas de hoy son: historias olímpicas, capítulo 8.

II: Carrera
Si se observa con atención un video de Haile Gebrselassie corriendo, se notará que el brazo izquierdo va más pegado al cuerpo que el derecho, y que ése antebrazo hace con el brazo un ángulo más agudo que en el lado derecho. Cuando era niño, para ir a la escuela Haile tenía que correr diario 10 km de ida y otros tantos de vuelta a casa; lo hacía con los libros bajo el brazo izquierdo. Miles de kilómetros recorridos en esta posición dejaron su marca.

Su debut en las grandes ligas se dio en el Campeonato Mundial Juvenil de 1992, donde triunfó en los 5 y los 10 mil metros. De ahí en adelante, nadie lo pararía, y hoy, a 14 años de su primer record mundial (en 5,000 m), Haile Gebrselassie sigue corriendo, solo que ahora el único con el que puede competir es con él mismo. “Se supone que uno no puede romper su propio record mundial 9 veces. Eso es imposible”, dice Haile Gebrselassie en un comercial para una marca de zapatos. Sin embargo, él lo hizo en los 10,000 metros, siempre con cierres espectaculares, sobrehumanos. Sus rebases en la recta final desafían la fisiología humana, pero ahí están, para el asombro.

A diferencia de los corredores de pruebas de velocidad, que basan su supremacía en la fuerza y en la explosividad, la clave de los triunfos de Haile Selassie está en la estrategia y el trabajo en equipo: siempre se hace acompañar de varios corredores que le sirven de marcapasos o liebres, y que le ayudan a establecer en la primera parte de cada carrera un ritmo que eventualmente catapulta a Haile a correr los últimos kilómetros a pasos inalcanzables. Las liebres corren la mitad, o dos terceras partes de la competencia, luego abandonan, agotados. En las celebraciones, los marcapasos siempre acompañan a Haile y reciben tratamiento de honor.

III: A China
Haile Gebrselassie es el único atleta de los que van a esta olimpiada que no tiene absolutamente nada qué probar. Todo lo ha hecho ya, ha impuesto 25 récords mundiales y ha dominado en su momento todas distancias entre los 1500 metros y el maratón. En pista al aire libre, bajo techo, en ruta urbana, a campo traviesa y en carretera, no hay prueba en la que no haya obtenido una medalla en Mundial o en Olimpiada, o impuesto un record. Lo único que le faltaría sería el récord olímpico de Maratón, pero el etíope desistió de correrlo en Beijing dados los altos niveles de contaminación y su condición de asmático. Al menos nos regalará con una actuación en los 10,000 metros, distancia en la que posee cuatro oros, una plata y un bronce en Mundiales, así como dos oros en Olimpiada. Será una carrera muy difícil para él: a su edad, ya no tiene el dominio de esta distancia. Su cuerpo está para el maratón, no para carreras tan rápidas. O eso dice la teoría. Con Haile, nunca se sabe.

En el blog hay videos de Haile Gebrselassie, por si gustan: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.