Conciencia

viernes, 5 de octubre de 2007

Sábado 6/oct/07: Madrazo



I: Buenos días
La cámara fija en la meta muestra a decenas de competidores que están llegando a la meta, a un ritmo de un corredor cada segundo, más o menos. Contrastando con los shorts y las camisetas ligeras de los demás competidores, una figura se acerca a la línea de llegada. Viste pants azul y una voluminosa chamarra roja, así como una gorra del mismo color. El corredor así vestido levanta los brazos desde varios metros antes del arco de meta y celebra con una gran sonrisa. Cruza la llegada y no se detiene, sigue corriendo; a diferencia de otros competidores, él llega entero y sonriente. Su nombre es Roberto Madrazo Pintado, la ciudad es Berlín. Las palabras misteriosas de hoy son: maratón, vergüenza, Betrüger.

II: Cómo ganar un maratón sin sudar
El alemán Martin Wahl (1955) comenzó a correr maratones ya de grande, y ha ido mejorando sus tiempos de una manera constante a lo largo de los últimos cinco años. De 3:20:04 que hizo en diciembre de 2003, bajó hasta 2:43:05 en junio de este año, cuando ganó el Maratón Gutemberg, en la ciudad de Mainz (donde se inventó la imprenta occidental, precisamente). Wahl llegó el fin de semana pasado al Maratón de Berlin como favorito para ganar la categoría de mayores de 55 años de edad. Empezó a buen paso, corriendo los primeros 5 km en 19 minutos y 7 segundos. Roberto Madrazo pasó por esa misma marca 6 minutos y 24 segundos después de Wahl, ubicándose hasta ese momento en el lugar 153 de su categoría, la M55. Al llegar a la mitad del maratón, kilómetro 21, Martin Wahl marcó 1:21:16, pero Madrazo ya no pasó por ahí. Había pasado los 20 kilómetros en 1:42:42, con más de 300 corredores de su categoría aventajándolo, pero un kilómetro más adelante ya no se supo de él.

Madrazo “desapareció” durante 15 kilómetros de la competencia. Todos los corredores cargan un chip en los zapatos que permite registrar su tiempo y comprobar su paso cada 5 kilómetros, pero el certificado oficial de tiempo que expidió el comité organizador no muestra registro del chip del tabasqueño entre el kilómetro 20 y el 35. Para cuando reapareció, pasó la marca de 35 km en 2:03:53, doce minutos delante de Martin Wahl, habiendo “corrido” esos misteriosos 15 km en 21 minutos, al doble de la velocidad que lo hizo Haile Gebrselassie, el etíope ganador del maratón con nuevo record mundial, quien ha sido medallista olímpico 2 veces y ha impuesto 25 records mundiales en fondo y medio fondo. Así de rápido corrió Madrazo, quien desapareció en un punto de la calle Postdamer desde donde sólo habría tenido que caminar 4 cuadras para volver a entrar en la ruta, a la altura de la marca del kilómetro 35, en la calle Kleiststraße. Desde ahí solo tendría que correr 7 kilómetros hasta la Puerta de Brandenburgo, para cruzar la meta unos pasos más adelante.

III: “…Politiker Mexikos Betrüger…”
Clarito lo dice el reglamento: “In folgenden Fällen behält sich der Veranstalter vor, Teilnehmer/innen zu disqualifizieren: Verlassen der Strecke, mehrere fehlende Zwischenzeiten, Veränderungen an der Startnummer”. O sea que los competidores que se salgan de la ruta, que no pasen por los puntos de chequeo de tiempo o que alteren el número con que están compitiendo pueden ser descalificados. Eso fue lo que le pasó a Madrazo, que hasta el jueves estaba en la lista de ganadores del Maratón de Berlín, pero que ayer viernes desapareció de la misma, dejando el primer sitio a Martin Wahl.

La noticia no solamente se dio a conocer en México. Algunos diarios de Estados Unidos están dando cuenta del asunto, y en Alemania el caso es comidilla entre la comunidad bloguera, donde el nombre del excandidato a la presidencia va ligado a la palabra "BetrUger" (tramposo). La Wikipedia, por cierto, ya incluye la historia del maratón ganado con trampa en su artículo dedicado a Roberto Madrazo.

Los organizadores del maratón descalificaron a Madrazo discretamente. No emitieron ningún comunicado oficial al respecto, y solo retiraron el nombre del tabasqueño de la lista de ganadores, aunque en la lista de participantes sigue apareciendo, solo que junto a su número de participación aparece la leyenda "MAL". Envié a los organizadores del maratón una solicitud de información, preguntando su postura respecto al caso Madrazo, pero los señores siguen guardando un alemán silencio.

En fin, sobran argumentos para hacer un buen despedazamiento de Madrazo, pero eso se lo dejo al gusto de cada quien. Yo solo quiero ver si después de esto tiene la suficiente cara dura como para volver a hacer vida política y postularse para algún cargo de elección popular.

En el blog hay unos videos de carreras gloriosas de Haile Gebrselassie, que ese sí corre: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

1 comentario:

Sergio Ursúa dijo...

No pusiste el link del video de la llegada a la meta de Madrao. Según yo, ya había hecho el intento por pegarlo y te había resultado, ¿qué pasó?