Conciencia

sábado, 15 de noviembre de 2008

Sábado 15/nov/08: El gato culto, teatro, Feldenkrais


I: Buenos días
Para mí, Paco Ignacio Taibo I estaba —entre varias otras— en la misma categoría que don Fernando Marcos: la de aquellos hombres de gran cultura que tienen el don de resumir en unas cuantas palabras todo un discurso. “Cero cero vale diez”, recuerdo que sentenció el cronista (y todólogo) deportivo en ocasión de un empate reñidísimo; “León, pero de circo”, fue otra de las contundentes reseñas de cuatro palabras, que eran su sello personal. Por su parte, Paco Ignacio Taibo, a través de su personaje El Gato Culto nos regaló miles de frases ingeniosas que, en palabras de su hijo PIT II, eran el termómetro del día. “Por mucho que llueva hoy no necesitamos paraguas”; en el mismo tenor, “Por mucho que crezca el pasto nunca llegará hasta el cielo”; fino para el comentario político: “Una elección muere con el último voto”; crítico de arte; “El cine malo es hijo de las malas ideas”; y filósofo de lo cotidiano: “Resignarse es perder antes de perder”. Las palabras misteriosas de hoy son: adioses, teatro, Feldenkrais.

II: “Los niños lectores de hoy serán los viejitos sabios de mañana”
El escritor asturiano —luego mexicanizado— Paco Ignacio Taibo II, como don Fernando Marcos (de ascendencia asturiana, por cierto), fue prolífico e inquieto. Escribió novelas, libros de historia, obras de teatro, y mucho periodismo. Tenía en El Universal una columna llamada Esquina baja, nombre dado por la posición en que era acomodada a la hora de diagramar. En una ocasión don Víctor de Santiago nos relató en clase que a un corrector ignorante pero con iniciativa (esos son los peores) se le ocurrió enmendarle la plana a PIT, y cambiarle el título a Esquina bajan, pensando que se trataba de la expresión popular de los usuarios del transporte público. Voluntaria o involuntariamente, el humor siempre rodeó a PIT, como ha rodeado al resto de su familia, familia de artistas identificados con las causas sociales, por más señas. En la ceremonia en que PIT recibió la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el gobierno español, Joan Manuel Serrat dijo de ellos que “la familia Taibo es como una gran ONG”.

Paco Ignacio Taibo dejó 60 libros publicados, y más de 5,500 gatos dibujados (esa era su cuenta en 2003). A sus hijos, dos escritores (Paco Ignacio y Benito) y uno cineasta (Carlos) dio las instrucciones de que sus cenizas sean regadas en un gallinero: “Vamos a hacer un casting de gallinas”, dice Carlos Taibo. Antier, sobre su ataúd, la familia colocó un sarape con el Gato Culto bordado, una foto tomada por su nieta Marina, y una muy apropiada viñeta del felino: “Si supiéramos el día de nuestra muerte, nos moriríamos antes”. Descanse en paz, y gracias por las letras y los gatos.

III: Teatro y Feldenkrais
Hace un año presentamos por primera vez la comedia Opción Múltiple, en el Teatro Hidalgo, con la compañía Cuatro Milpas. De entonces a acá, hemos tenido cambios en el elenco de esta obra: uno por maternidad y dos por proyectos teatrales alternos de l@s intérpretes. Así, en esta nueva breve temporada la presentamos con tres nuevas actrices, que han traído tonos, intenciones y juego que han enriquecido la puesta en escena, de manera que aún si usted ya tuvo oportunidad de disfrutar de esta obra, bien puede regresar al Hidalgo hoy y/o mañana a las 8:30 de la noche a divertirse con esta obra que nunca es igual a la de la noche anterior. La entrada es gratuita, por si gustan.

Por cierto, Lea Kaufman, una de las actrices de Opción Múltiple, ofrecerá un taller del Método Feldenkrais dirigido a artistas escénicos y público interesado los próximos martes 18 y miércoles 19, en el edificio de talleres de Casa de la Cultura. Gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura, el taller (con horario de 9:00 am a 2:00 pm ambos días) tendrá un costo simbólico de $150. Para más datos sobre el Método Feldenkrais y sobre el taller, los invito a darse una vuelta por el blog: ernestocortes.blogspot.com. Informes personalizados más detallados y otros asuntos: ernestocortes@itesm.mx.

No hay comentarios.: