Conciencia

domingo, 21 de setiembre de 2008

Sábado 20/sep/08: Las narcomantas, teatro



I: Buenos días
Primero se reportaron dos, que según esto fueron retiradas prontamente por elementos de seguridad pública. A media mañana, Milenio.com reportaba 5. Para las 12 del día, la edición electrónica de La Jornada hablaba de diez. A esa hora, muchos sitios de noticias michoacanos y varios blogueros ya habían subido a la red las fotos. En el ángulo superior derecho, un escudito: dentro de un círculo azul, una paloma blanca, entre las palabras “Ánimo Michoacán”. El mensaje, en letras verdes, negras, rojas y azules, dice: “El dolor de los michoacanos nos embarga[,] no más crímenes al pueblo inocente[.] Pagarán por sus actos terroríficos[,] Zetas[.] Atte. F.M.”. Es una de las diez narcomantas que ayer aparecieron en puentes peatonales de varias vías de Morelia. Las palabras misteriosas de hoy son: mantas, noticias, teatro.

II: Noticias desde allá
Le Monde, 17 de septiembre: “Un atentado atribuido a ‘narcos’ mexicanos deja 7 muertos y 100 heridos”. Le Monde, 16 de septiembre: “México: 19 presos muertos tras un motín en Tijuana”. Le Monde, 14 de septiembre: “Los cadáveres de 24 personas muertas por bala descubiertas en un parque”. Le Monde, 12 de septiembre: “Los mexicanos se alarman por la colusión entre policías y criminales”. Esas son las noticias que los franceses han tenido de México en la última semana. Eso, y una que otra referencia por el huracán Ike. Como escribió Leo Zuckerman hace unas semanas, cuando analizaba en su columna los titulares de algunos diarios extranjeros: el mensaje fuera del país es claro: los mexicanos se están matando unos a otros.

III: Deslindes
Acompañando la noticia de las mantas, ayer por la mañana también se hicieron públicas las declaraciones del gobernador michoacano en el sentido de que no hay elementos claros para establecer la autoría del grupo criminal conocido como La Familia. Aún más: varios periodistas morelianos, y de medios nacionales, comentaron haber recibido mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos de parte de supuestos integrantes de La Familia, en los que no solamente se deslindaban del atentado, sino que urgían a las autoridades a dar con los responsables, y aseguraban que emprenderían sus propias pesquisas. En una de las mantas colocadas ayer por la mañana en la capital michoacana se leía: “Pueblo, que no te engañen: la familia michoacana está contigo y no está de acuerdo con actos genocidas. Atte. FM”.

Todas estas noticias y declaraciones dan para más análisis del que cabe en este espacio. Por eso hoy sólo les presento el plato: ustedes lo mastican. Provecho.

IV: A otra cosa: teatro
Anoche se estrenó, en Casa de la Cultura, el musical Rent, original de Jonathan Larson, en versión colimense producida por Cinco Medios, bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, quien tiene una prolífica carrera como dramaturgo, actor y director. Héctor Castañeda es, además, un talentoso diseñador y recientemente incursionó en la traducción teatral. Lo último que le faltaba, pues, era lanzarse a dirigir un musical.

Debo confesarlo: si hay una cosa que no me gusta en este mundo son los musicales (aunque mi primera vez en un escenario —el del Hidalgo, en 1993— fue con uno, precisamente); de hecho, cuando vino aquella compañía tapatía a presentar Rent hace algunos meses, me salí después del intermedio, para no regresar. Sin embargo, iré hoy a la función de las 5:30, por pura confianza en el director, esperando reconciliarme con el género. Hoy hay función también a las 8:30, y mañana a las 5:00, por si gustan.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

1 comentario:

A i n a r a * dijo...

Adelina actua ahi!!! que no?? lastima, de verdad me repatean los musicales =S y tener tanta carga escolar es el pretexto perfecto para no ir ... o justificacion en este caso porque no encuentro tiempo ni para ver a mi novio!! =s imaginate nomaaaas!