Conciencia

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jueves 11/dic/08: Bones for life


I: BUENOS DÍAS
En México, la osteoporosis es el segundo mayor problema de salud pública, y, dado que las estadísticas muestran que hemos dejado de ser un país de jóvenes para aumentar cada año la edad promedio de la población, la desmineralización de los huesos es algo sumamente preocupante para nuestro futuro inmediato como sociedad. Antes que las autoridades, quienes se han puesto en actividad a partir de estas previsiones, son las compañías farmacéuticas. Lo vemos diario en la televisión: hay cantidad de productos ya no sólo para tratar, sino supuestamente para prevenir la osteoporosis (aunque en algunos casos la ingesta del medicamento no solamente no previene, sino parece resultar peor - Related seach: Fosamax y la osteonecrosis en la mandíbula). Cada vez con más lascitud, dejamos que sean pastillitas milagrosas o máquinas fantásticas las que hagan el trabajo por nuestro soma, fomentando el sedentarismo y una quimicultura de oscuros efectos. Las palabras misteriosas de hoy son: Feldenkrais, Bones for Life, tercera parte.
II: HUESOS PARA LA VIDA
Hablamos en los capítulos anteriores de la historia reciente de la educación somática, enfocándonos en el Método Feldenkrais, del que, decíamos, se derivó Bones for Life, desarrollado por Ruthy Alon, una israelí que fue alumna directa de Moshe Feldenkrais.
En Bones for Life, el énfasis está puesto en el fortalecimiento de los huesos, así como la coordinación, el equilibrio y el uso más eficiente del ser, apuntando a fin de cuentas a aumentar el placer y la seguridad de moverse, particularmente cuando se ha llegado a una edad en que los años de hábitos posturales y una historia somática han empezado a pasar la factura.
En una sesión de Bones for Life el maestro va conduciendo verbalmente a los alumnos a la realización de movimientos que, por un lado, y desde el enfoque somático de Feldenkrais, le permiten mejorar la postura de manera consciente, mientras que, a través de la vibración y el ritmo aplicados al movimiento, va fortaleciendo los huesos; todo esto en un contexto no invasivo, seguro, y sin aparatos especiales.
En los relativamente pocos años en que ha existido Bones for Life, se ha comprobado el beneficio que el método reporta a las personas con osteoporosis, aumentando la circulación, tonificando huesos y fortaleciéndolos; paralelamente, los nuevos patrones de movimiento propuestos son aplicables a situaciones de la vida cotidiana, que van desde el levantarse de una silla de manera más económica para nuestros huesos hasta desarrollar la autoconfianza que nos permita, llegado el momento, enfrentar un ataque peligroso.
Actualmente, en México hay una veintena de personas haciendo la formación para convertirse en maestros de Bones for Life (entre ellos cuatro colimenses, todos surgidos de la cantera Feldenkrais), siendo entrenados por la maestra Deborah Lotus, quien fue una de las primeras alumnas de Moshe Feldenkrais de este lado del mundo, y también una maestra pionera en Bones for Life. En cuestión de un año, habrá en nuestro país el primer grupo de maestros de este método, con una alternativa a los problemas generados por el envejecimiento que no implique la esperanza en pastillitas milagrosas o en aparatos mágicos, y que nos reconecte con nuestro soma, permitiéndonos una mejor calidad de vida.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

-------------------------------------------------------------
Si desea más información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase a Movimiento Inteligente, e-Centro Latinoamericano de Educación Somática.

No hay comentarios.: