Conciencia

sábado, 27 de setiembre de 2008

Jueves 26/sep/08: Danza y teatro, historia de las relaciones Colima - Québec, Soeurs Schmutt



(Élodie Lombardo, foto de Nicolas Ruel)


I: Buenos días
“Concebida en forma de cuadros, la obra habla de diferentes rostros que toma la muerte, y de la prueba del luto para cada uno de los intérpretes. Los textos, en francés, en español, o en “frañol”, ponen en contexto ciertos elementos, traduciendo la aventura no siempre evidente de la comunicación intercultural” (Fabienne Cabado, Semanario Voir, Montréal). “No teman, Lombardo no ha abordado su tema de manera pesada o dramática. Es más bien a la inversa (…) Ganas de vivir es, de hecho, muy festiva y lúdica. Todo aquello que es susceptible de ser dramático en la muerte es desdramatizado. Uf… las diferencias de aproximación a la muerte en las dos culturas quedan bien demostradas. La obra dejará al espectador de aquí con un solo remordimiento: es, en efecto, una pena que nuestro cristianismo local no haya tenido también mestizaje con las tradiciones de origen precolombino…” (François Dufort, Revista Dfdanse, Montréal). Empiezan a llegar las noticias de l@s colimenses actuando por aquellas tierras, dirigid@s por Élodie Lombardo, de la compañía Les Sœurs Schmutt. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, intercambios, cuadros priístas.

II: Para los libros de historia del teatro (y nota al margen)
En los años recientes ha habido una importante presencia mexicana en Québec, la provincia francófona canadiense. En 2006, para dar inicio a la temporada de teatro 06-07 de Montréal, se presentó Corps Étrangers (Cuerpos Extraños), con la compañía colimense Cuatro Milpas. Semanas después, la compañía quebequense Momentum presentaría L’ardent decir de las fleurs de cacao (El ardiente deseo de las flores de Cacao) con la participación de actores locales y mexicanos. Meses más tarde, en febrero de 2007, tres actores de Cuatro Milpas volvieron a Montréal para trabajar en Chasseurs (Cazadores), cerrando la última temporada del emblemático teatro Quat’ Sous antes de su demolición (y posterior reconstrucción; en esas andan ya). A mediados de ese mismo año, cuatro mexicanos (y una francesa mexicanizada) fuimos como invitados especiales al Festival TransAmeriques de teatro y danza, participando en mesas redondas, encuentros con artistas canadienses y europeos, e intercambio de experiencias en materia de administración cultural, producción, y rumbos artísticos. De abril a mayo de 2008, la actriz Luisa Huertas presentó en Québec el monólogo Inussia la femme-phoque (Inussia la mujer foca), para después realizar una gira por otras ciudades canadienses. Ahora a principios de julio de este año, Georgina Navarro, Cristóbal Barreto y Susana Barrera salieron de Colima rumbo a Montréal para la última etapa del montaje de Ganas de vivir, que ya había tenido sus fases previas, con dos viajes de las Hermanas Schmutt a Colima. Cabe recordar que, hacia finales de su más reciente estancia, presentaron en el foro Pablo Silva un adelanto de que sería el espectáculo que hace dos noches estrenaron en el Monument National, joya teatral de la segunda mayor ciudad francófona del mundo.

En lo que respecta a la relación de Colima directamente con esta provincia (sin pasar ni por el DF ni por Ottawa), el recuento indica que Ganas de vivir es la tercera coproducción entre artistas e instituciones de Québec y de Colima (siendo las primeras dos Cuerpos Extraños y Mariana Olas, ambas producidas por Janet Pinela), y según parece, la cuarta viene en camino, para estrenarse en menos de dos meses. Ya habrá noticias.

Por cierto, y nota al margen, para continuar con la Historia y deslizar como no queriendo el Amplio Comentario Político del Día: la relación Colima-Québec empezó a construirse a través del Instituto Colimense de la Juventud (ICJ) hace ya algunos seis años. Tiempo después, la relación con esta provincia se extendió a la Secretaría de Cultura, cuya titular en ese entonces, Ana Cecilia García Luna, firmó un acuerdo de intercambio con Alfred Pilon, director de la Office Québec Amériques pour la Jeunesse (acuerdo que luego fue ratificado por Rubén Pérez Anguiano) que permitió el ir y venir de artistas, así como las colaboraciones en varios campos, de donde han salido videos, obras de teatro, libros y exposiciones (a ver cuándo la música, por cierto). Sin embargo, el primer funcionario colimense que tuvo la visión de apuntar hacia nuestros vecinos lejanos del norte fue el entonces director del ICJ, antes de que éste deviniera Secretaría de la Juventud. Ese funcionario luego fue Oficial Mayor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y no solo eso, pues de hecho, su foto luce en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de la Villa. De todos los retratados, Ramón García Contreras es el que sale más sonriente: se le ve genuinamente contento (el más adusto es uno de los actuales aspirantes a la gubernatura, por cierto, y su foto está bastante ajadita). El caso es que el otro día me preguntaba —como ya lo hizo hace algunos meses otro columnista— ¿por qué su partido no lo está aprovechando? Durante sus gestiones ha hecho un buen trabajo y ha encarrilado cosas importantes cuyos resultados siguen viéndose. En vez de empeñarse por políticos cuyos nombres cada vez se ven más enlodados, el PRI debería voltear hacia sus cuadros honestos y trabajadores, que a estas alturas ya es decir, y es un lujo que no pueden desperdiciar.

Ora pues. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

No hay comentarios.: