Conciencia

jueves, 2 de octubre de 2008

Jueves 2/oct/08: Roberto Madrazo vuelve a Berlìn



Reportajes de la televisión mexicana sobre lo ocurrido hace un año:



I: Buenos días
Si hubiera un diccionario mexicano donde en lugar de definiciones explicativas se ilustrara cada entrada con personajes de la vida política nacional, podríamos tener, por ejemplo, bajo la definición de “Fugacidad” a Pedro Lascuráin Paredes; en “Matanza” a Gustavo Díaz Ordaz; “Laicidad”, Benito Juárez; “Aferramiento”, Porfirio Díaz, y así. Una que habría que poner con marquito dorado y todo sería la explicación de la palabra “Cinismo”: Roberto Madrazo Pintado. Las palabras misteriosas de hoy son: la mentira, el cinismo.

II: “…Politiker Mexikos Betrüger…”
Lectores antiguos de esta columna (si los hubiera) recordarán que hace un año (6/oct/07) dedicamos un capítulo a analizar la carrera de Roberto Madrazo en la Maratón de Berlín, en donde el etíope Haile Gebrselassie había implantado una nueva marca mundial pero en la que, extrañamente, el excandidato presidencial priísta había “desaparecido” durante 15 kilómetros, para llegar luego a la meta con los brazos en alto, obteniendo el primer lugar de su categoría con el fantástico tiempo de 2:41.12, que implicaba una mejora de una hora en sus marcas personales. En esa columna, comentamos que habíamos escrito al comité organizador preguntando sobre su posición oficial.

Diez días después, publicamos la respuesta, firmada por Marissa Reich, de SCC Running, la empresa organizadora de la carrera, quien confirmó que “nos dimos cuenta de la trampa del señor Madrazo, así que lo descalificamos de la carrera y lo quitamos de la lista de ganadores”. El 8 de octubre, Mark Milde, director de la competencia, había anunciado públicamente que Roberto Madrazo quedaba vetado de por vida en esa maratón, y que su nombre había sido borrado de la base de datos de resultados de la carrera.

Sin embargo, evidentemente no sabían la clase de personaje con la que estaban tratando, y subestimaron el cinismo de Madrazo, quien este año se inscribió nuevamente al mismo maratón, como si nada hubiera pasado, vía internet, y la inocencia de los organizadores fue agarrada con la guardia baja: a ellos, rectos alemanes con cierto sentido del honor, nunca se les ocurrió que el político mexicano tuviera la vergüenza de volverse a parar por Berlín, de modo que no habían previsto en el sistema de registros en línea un filtro para impedir la entrada a Roberto Madrazo Pintado, que fue, corrió, hizo un realista y más bien mediocre 3:45.10, y luego se fue, dejando con la boca abierta a los organizadores, que para cuando se dieron cuenta ya el tabasqueño había cruzado la meta.

“Hizo trampa en 2007 y no debería haber sido registrado, nos sorprendió verlo en la lista de participantes”, declaró un azorado Mark Milde a Reforma, al término de la carrera. Madrazo, por su parte, respondió la correspondiente entrevista al más puro estilo del licenciado Octavio Trastupijes (related search: Los agachados, Rius) terminando por voltear la tortilla y salir con que yo no hice nada, la culpa es de ellos que se hicieron bolas: “No tuve ninguna falta el año pasado. Yo creo que hubo un problema de la organización, del comité organizador, que subió un tiempo que no era un tiempo de todo”. Mark Milde, humillado, dijo, ya sin mucha convicción: “estamos viendo qué hacemos” (todas las citas son de Reforma, 29/sep/08).

Ése es el señor que quería ser presidente de México.

III: Hablando de cosas amables
Es interesante el giro que se le dio este año al Festival Alfonso Michel, que cambia completamente de liga, orientándose ahora a espectáculos de talla nacional e internacional. Ya lo iremos comentando en estas páginas. Por lo pronto, hoy en la noche abre el festival con la presentación, en el jardín Libertad, del espectáculo “Percusiones: Versus Ocho”, a las 19:30 hrs. Como la mayoría de los eventos de este festival, es gratuito. Mañana estarán en Tecomán, a las 20:00 hrs., por si gustan.

En el blog, las ligas a los artículos, los documentos y los videos que documentan el encontronazo de Roberto Madrazo con la Historia, para que no le digan, que no le cuenten: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@tesm.mx.


Aquí el certificado de carrera de Roberto Madrazo, que tuvimos la previsiòn de guardar antes de que el comitè organizador lo desapareciera. Hoy ya no se encuentra en la lista oficial del Maratòn Berlìn 2007. En este documento se pueden apreciarw los lapsos de tiempo en blanco, resultado de cuando Madrazo tomò un atajo para ganar la carrera:

1 comentario:

Michelle dijo...

nada que ver con su post, pero vea nomás usté..
primero madrazo es inocente, ahora dios se muere..

http://www.eluniversal.com.mx/notas/544472.html