Conciencia

jueves, 18 de junio de 2009

Martes 16/jun/09: Arturo Hernández / Conciertos



Arturo Hernández: voz y guitarra; Kenny G Orozco: sax; Rodrigo Ramírez: batería; Ernesto Cortés: bajo



I: Buenos días
Cuando era adolescente, una de las bandas de rock que seguía con fidelidad y que admiraba profundamente era El Cerillazo, un cuarteto comandado por Arturo Hernández que hacía música propia, diferente, con un toque especial. No me perdía sus conciertos en Colima, y con el tiempo me fui haciendo amigo de Tapiro, Lalo y Rodrigo, los integrantes de la banda, lo que me permitió aprenderme sus canciones en la guitarra con asesoría personalizada. Más tarde el destino me llevaría a terminar tocando con todos ellos, en diferentes momentos, y en diferentes bandas, además de que mis caminos profesionales acabaron cruzándose con los de los cuatro músicos, también fuera del escenario. Las palabras misteriosas de hoy son: músicos, amigos, invitaciones.

II: “Llegó vestido de mujer / el Diablo hasta la fiesta / y la convirtió en velorio”
Los hermanos de Arturo Hernández también fueron artistas a seguir en mis años de aprendizaje musical. En las creaciones de René, Rabí y Jorge Hernández fui descubriendo la poesía cantada y una manera particular de abordar la guitarra y la canción, sin restricciones entre la trova, el folclor, y el rock. Con los años, no solamente terminaría compartiendo el escenario con todos ellos en múltiples ocasiones, sino que acabaríamos emparentados y ahora son mis tíos - pero esa es otra historia.

La memoria del Cerillazo y los Hernández viene al caso porque hoy en la noche Arturo tendrá una interesante prueba en su carrera musical. Desde hace varias semanas, se realiza en el canal 4 de Guadalajara el concurso Cantautores de verdad a cuya convocatoria se inscribieron miles de canciones y músicos, de los que solo un puñado fueron seleccionados para las etapas televisadas. Fato, el productor y compositor, es el cerebro detrás de esta competencia, en la que Arturo Hernández ha ido avanzando de manera firme en las semanas previas, y que llega a un punto álgido esta noche, para la que Arturo ha elegido interpretar Santa Cecilia, uno de sus temas más logrados. Como se trata de echarle toda la carne al asador, porque es noche definitoria, Arturo carga con dos de sus músicos de cabecera: mi hermano Fidel Cortés en las percusiones, y José Gilberto “Kenny G” Orozco en el sax. Los tres juntos son cosa seria, ya verán. La cita es a las 10 de la noche, por el canal 144 de Sky, no se lo pierdan.

III: Más música
Por otra parte, pero en la misma línea musical, en estos días se está celebrando el Festival Internacional Guitarromanía, que gracias a la iniciativa y el empeño de maestro Simone Iannarelli (excelente guitarrista, por cierto), se realiza en Colima desde hace cuatro años. Hay clases magistrales en las mañanas, en la Escuela de Música de la Universidad de Colima (en el IUBA); y por las tardes, a las 5:30, hay conciertos gratuitos en el Teatro Hidalgo. Los conciertos de gala, digamos, son a las 8:30 de la noche, también en el Hidalgo, por si gustan.

Mañana a las 8:30 de la noche, con mi grupo CuerdaCueroyCanto tendremos un concierto en el Centro Cultural Mexiac, a manera de repetición del que dimos hace un par de semanas y que parece que gustó mucho, con el repertorio variadito que iba de Café Tacvba a Pink Floyd, y con la exhibición de pinturas de Marisol d’Estrabeau. Los invitaría, pero es privado, para los integrantes de un taller de museología que vienen de 11 estados, convocados por la Secretaría de Cultura, así que mejor luego les aviso del siguiente.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com


El de la izquierda es Arturo Hernández, el de la derecha soy yo.

No hay comentarios.: