Conciencia

lunes, 16 de febrero de 2009

Jueves 12/feb/09: Cuando digo mar



I: Buenos días
La primera vez que asistí a la presentación de un libro aquí en Colima, fue a la de Poemas para no dejar el cigarro, de Víctor Cárdenas, hace como 15 años. Debe de haber sido a instancias de mi entonces maestro, Rubén Martínez González (hoy compañero de páginas aquí en el Ecos), y lejos estaba de imaginarme que en los años por venir, mi vida se iría cruzando de manera importante con las de varios de los asistentes a esa velada literaria. Yo, calladito y casi en la última fila, asistí azorado a esa experiencia nueva de la fiesta por la poesía: además de la lectura de poemas, hubo una presentación musical con el maestro teatrero Paco Toledo y su esposa Teté (hoy entrañables amigos), y a mí —adolescente recién llegado del pueblo— me sedujo la atmósfera de bohemia, camaradería y gusto por la vida de la bola de exaltados que esa noche celebraban las artes. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, teatro, amigos.

II: Tablas
La primera vez que asistí a una obra de teatro aquí en Colima fue para ver Yerma, escenificada en la Casa del Archivo, bajo la dirección de Janet Pinela, hace también como 15 años. Lejos estaba de imaginarme entonces que mi vida se cruzaría mucho después con la de Janet, y que bajo su influencia el teatro se convertiría en una parte tan importante de mi vida. Con los años, sería invitado por ella a colaborar en una producción de su compañía, Cuatro Milpas, y luego me quedé, en calidad de músico y actor residente, descubriendo y agarrándole amor a los escenarios teatrales.

III: Merde
Mañana, Janet Pinela y Víctor Cárdenas estrenan obra. Él como poeta, ella como adaptadora y directora. Bajo el título Cuando digo mar, Janet hizo una producción con un equipo de lujo: las actrices Flor Larios, Ariadna Galván, Verónica Sanmiguel (quien también hizo la iluminación) y Marisol Cárdenas (ésta última hija de Víctor, por cierto); escenografía y video de Jesús Hernández, quien ha diseñado para la compañía Cuatro Milpas los espacios de las obras Cicatrices y Opción Múltiple; la música original de Dávide Nicolini al violín, y la voz de Hebe Rosell, cantante, instrumentista y actriz, quien también ha sido una influencia importante para esta compañía, que está celebrando su noveno aniversario.

Cuando digo mar se estará presentando en el Taller de Formación Teatral, ubicado en el edificio de talleres de Casa de la Cultura. Debido a que el cupo es limitado porque se trata de teatro en la intimidad, realizarán tres funciones de estreno: viernes y sábado a las 8:30, y el domingo a las 7:00 pm, y posteriormente ofrecerán una temporada, en este mismo espacio, a l@s mism@s días y horas.

Esta obra tiene una relevancia particular, pues es el resultado de la creatividad y la sensibilidad de dos artistas líderes a nivel nacional en sus campos: tanto Víctor Cárdenas como Janet Pinela han sido premiados y reconocidos por sus carreras y su aportación a las artes mexicanas, y en Cuando digo mar, además del talento y la inspiración, está la amistad y la sensibilidad de dos creadores de fina mano.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

No hay comentarios.: