Conciencia

lunes, 17 de agosto de 2009

Martes 18/ago/09: Usain Bolt hace historia en 9.58 segundos


I: Buenos días
Para los que gustamos del atletismo, estos son días de fiesta, pues se está celebrando en Berlín el campeonato mundial de la especialidad, y como cada dos años, es tiempo de ver records caer, heroísmos surgir, e historia ser reescrita. Por lo pronto, lo que sin duda pasará a la historia de Berlín 09 será el récord de 100 metros planos que este fin de semana impuso Usain Bolt, el jamaiquino que ya dos veces había establecido nueva marca en esta carrera, y que además tiene los títulos (y los récords) olímpicos de 100, 200, y 4x100. Para México hubo finalmente algo qué celebrar en la caminata: Eder Sánchez obtuvo la medalla de bronce en los 20k de caminata, viniendo de atrás y haciendo una carrera inteligente. Vamos a ver qué tal nos va en los 50k, el viernes. Las palabras misteriosas de hoy son: atletismo, marcas, premios.

II: Pasos de tres metros
Recuerdo cuando Ben Johnson llegó primero en los 100 m de las olimpiadas de Seúl ‘88, parando el cronómetro en 9.79 segundos, nueva marca mundial que entonces parecía sobrehumana y que, se comprobaría en dos días, era de hecho ilegal, porque Johnson había consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. La medalla iría para Carl Lewis, con un lejano 9.92, que de todas formas era el record mundial a la fecha. Apenas 20 años después, ya se le habían bajado 20 centésimas al reloj, con un 9.72 marcado por el novato Usain Bolt en la que apenas era su tercera carrera profesional de 100 m, en mayo de 2008. Unos meses después, las olimpiadas de Beijing verían caer el record en pies del mismo Bolt, con un extraordinario 9.69 que hubiera sido aún menos si el corredor no hubiera bajado el ritmo y empezado a celebrar antes de la línea de llegada.

Este fin de semana, no solo cayó nuevamente el récord mundial, otra vez por obra de Usain Bolt, sino que la marca ha puesto a pensar seriamente a la comunidad de la ciencia aplicada al deporte sobre si existe un “límite” para el performance en las carreras de velocidad: los 9.58 del domingo 16 de agosto modifican lo que hasta entonces se pensaba del desempeño humano, y pone en segundo plano el esfuerzo de corredores tan impresionantes como el norteamericano Tyson Gay (9.71) y el también jamaiquino Asafa Powell (9.74), quienes quedan empequeñecidos ante el monstruo al que la prensa europea califica de “extraterrestre” y de “enviado del futuro”.

Para los lectores no tan familiarizados con estos cáculos y apreciaciones, la carrera puesta en manzanas es más o menos así: Usain Bolt corrió 100 metros en 9.58 segundos, dando 33 zancadas de 3.3 metros cada una, a un ritmo de un poco más de tres pasos por segundo, para una velocidad de 37.6 km/h, es decir, más de 10 metros por segundo; si estuviéramos parados a un lado de la pista, solo veríamos pasar una mancha borrosa frente a nuestros ojos. El nuevo campeón mundial ha bravuconeado con que puede bajar hasta el 9.40. Un científico hace 10 años, o incluso hace 5, se hubiera reído, pero Bolt ha venido a cambiar el panorama. Por cierto, este viernes Usain Bolt cumple apenas 23 años, y puede que celebre con otro par de medallas doradas: los 200m y el 4x100.

No hay comentarios.: