Conciencia

sábado, 24 de marzo de 2007

Sábado 24/marzo/07: Rock y ska

I: Buenos días

Uno de los primeros rockeros a los que vi sobre un escenario fue al Señor González, cuando se desempeñaba como percusionista de la desaparecida banda Botellita de Jerez. En el ’93, si no mal recuerdo, se apersonaron en el Casino de la Feria para dar un concierto mal publicitado al que asistimos tan pocos, pero tan pocos, que estábamos casi todos arriba del escenario, sentados en el piso, disfrutando de la música en primer plano. “Pocos pelos pero bien peinados”, fue la frase de Armando Vega Gil con la que inició aquel concierto, en el que los botellos tocaron como si el lugar estuviera lleno, divirtiéndose y entregándose. Las palabras misteriosas de hoy son: festival, rock, ska.

II: El visitante

El Señor González regresa a Colima hoy sábado, ahora con la banda Monocordio, a participar en el festival de rock que organiza la Secretaría de Cultura. La última vez que vino, dio un buen concierto en el Polideportivo de la Villa, habiendo reavivado su relación con Colima tras su participación en el primer disco como solista de Arturo Hernández, ex vocalista de la banda El Cerillazo, referencia obligada en la historia del rock local que durante los 90s sonó con mucha calidad en Colima, proponiendo espectáculos multidisciplinarios en los que la música se unía al performance y al video.

El Señor González es una de las figuras más importantes, del, digamos, lado B del rock nacional. No tiene la antigüedad de Alex Lora o ni es genuflexo como Fher, pero tiene más talento que los dos juntos. El instrumento que eligió para la escena –la percusión- tiene características especiales en las que el talento se demuestra no siempre con la velocidad o la espectacularidad (que las tiene), sino también con la creatividad, la pertinencia y hasta el silencio. Además, es un buen compositor que domina otros instrumentos y que, acompañado en su momento por músicos como Fratta –en el bajo- y el Pana –en la guitarra- hacía muy buenos arreglos en vivo. Lo recordamos en su momento de “éxito comercial” con temas como “Burbujas de jabón”, como solista. Veremos qué nos ofrece ahora con Monocordio.

III: Los locales

Además de las bandas de rock Enema e Indigo, que estuvieron recientemente en el Festival por la Fundación de Colima, y de los visitantes Palomazo Informativo, Fratta y Ceci Leos, se anuncia la participación de El último andador, una de las mejores bandas del ska local, lo que le dará el toque de variedad a este festival. Los integrantes de El Ultimo andador (llamados así por cierto andador de la colonia Senderos del Carmen, donde vivían, o viven, los integrantes) son músicos educados que llevan varios años tocando juntos, y que lo mismo interpretan ska clásico de los Skatalites que sus creaciones propias, en las que combinan el ska con reggae, rock, y hasta punk y cumbia. Traen una sección de metales bien ensayada y una base rítmica sólida, y la banda juega con su capacidad de cambiar de género de un compás al otro sin que la interpretación se les caiga. Su sonido tiene muy buen sabor, de modo que podemos esperar un buen concierto de esta novena de músicos.

Aunque no están anunciados en el programa oficial, extraoficialmente sabemos de la participación de Zácatl Putuni, una banda colimense de ska, derivada de una anterior llamada Nativos, que lo mismo hacía percusión africana que reggae. Los integrantes de Zácatl Putuni, además de la música, se dedican a otras actividades artísticas que van de las artes plásticas (el baterista) a las artes circenses (el guitarrista), pasando por la elaboración de instrumentos musicales, la danza con fuego y el arte a partir de elementos reciclados. En cuanto a la música, esta banda interpreta canciones propias y algunas clásicas del reggae y el ska, hablando en sus letras de temas sociales, ecológicos y de una cultura de paz.

IV: Los datos

El festival dará inicio hoy a las 17:00 horas con la participación de Indigo. De ahí en adelante se irán presentando los grupos en un desfile que se espera dure hasta la 1 de la mañana. La cita es en el Parque Hidalgo, y lo mejor es que la entrada es libre.

No hay comentarios.: