Conciencia

viernes, 13 de abril de 2007

Sábado 14/abril/07: El ALCA y eso.


I: Buenos días

A principios de esta semana se reunieron los presidentes de México, Colombia, y los países de Centroamérica para efectuar el relanzamiento del Plan Puebla Panamá (PPP), aquella iniciativa que Fox puso en marcha en marzo de 2001. Las palabras misteriosas de hoy son: PPP, ALCA, utopía.

II: Manifestando

Hace cinco años, fui uno de los redactores de un documento que oficialmente titulamos “Manifiesto de los jóvenes latinoamericanos respecto al ALCA”, pero al que, en privado, los diez latinoamericanos provenientes de siete países que participamos en su redacción, nos referíamos como “El manifiesto de la utopía”. Este documento fue el resultado de las mesas de trabajo sobre Actualidad Latinoamericana que realizamos en la antigua base militar Howard, a unos diez kilómetros de la ciudad de Panamá, en el marco del Festival Mundial de la Juventud, durante el calurosísimo verano de 2001. En mi calidad de representante de la mesa de Educación, me tocó participar en la redacción del documento final, en el que se resumía apretadamente la idea de que, dadas las condiciones sociales, económicas y políticas de nuestros países, lo último que nos convenía era un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sobre todo con antecedentes como el Plan Colombia y el uso de las bases militares en Panamá, además de la desenfrenada piratería biológica que EU estaba perpetrando por toda Latinoamérica, que de acuerdo con las propuestas norteamericanas en materia de patentes y copyrights, abriría la posibilidad de patentar, legalmente, plantas y semillas que han sido parte de la cultura milenaria del sur del continente (como han estado haciendo, años ha).

Así pues, en el documento, “los jóvenes de Latinoamérica” rechazábamos la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas, y “demandábamos” a los gobiernos el alto a todas las negociaciones, además de que “exigíamos” una mayor atención al comercio entre nuestras naciones, sin depender de los Estados Unidos. El ALCA no servirá como trampolín para la mejor dominación de nuestras naciones por parte de EU, decía el Manifiesto, y en vez de eso, proponíamos la creación de una Unión Latinoamericana y Caribeña para hacer frente común a las exigencias del nuevo milenio en materia económica y social. Por todo esto es que lo llamábamos “El manifiesto de la Utopía”.

Enviamos el Manifiesto a los respectivos gobiernos latinoamericanos y se incluyó como parte de los resultados de las mesas de trabajo del encuentro. Poco después de ese, redactamos otro, en el que rechazábamos las acusaciones de la prensa panameña en el sentido de que éramos una bola de inmorales. Esto, porque un grupo de teatro nicaragüense se desnudó y se cubrió de barro para una representación, y porque un grupo de trabajadores sociales españoles exhibía una vagina de dos metros y regalaba condones en las instalaciones del Festival. Pero esa fue otra historia.

III: UNELA

A este festival asistieron las delegadas de UNELA, una organización civil colombiana cuyo objetivo es lograr la integración latinoamericana. Sí, así de golpe suena utópico y hasta inocente, pero el trabajo que UNELA ha venido desarrollando desde hace más de 6 años va dando frutos, lento pero seguro. Han estado muy movidos en el Cono Sur, y para estas fechas se encuentran realizando una gira por todo Sudamérica visitando universidades, intercambiando experiencias con otras agrupaciones civiles, cabildeando en las cámaras legislativas de cada país y hablando con representantes de la sociedad civil en un trabajo de hormiga cuyo objetivo es ir tendiendo las bases para comenzar a trabajar en la integración económica y política de Latinoamérica, una idea añeja que no sería tan difícil si se conjuntan las voluntades buscando el bien común, pero sobre todo, si se establecen las condiciones justas para que la riqueza conjunta de los países latinoamericanos sea la fuente de su riqueza y no el motivo de su explotación.

1 comentario:

Michelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.