Conciencia

miércoles, 11 de abril de 2007

Jueves 5/abr/07: Motociclistas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días

La semana pasada estuvo en Colima Ivan Nikolai, un motociclista que se encuentra embarcado en una travesía cuyo objetivo es darle la vuelta al país en un viaje que terminara en mayo. El visitante fue recibido por varias autoridades, incluido el presidente municipal, y su visita fue relatada por medios de comunicación locales. Las palabras misteriosas de hoy son: motociclistas viajeros.

II: Diarios de motocicleta

Cuando tenía 17 años, el Che Guevara (que entonces todavía no era el Che) le adaptó un pequeño motor a su bicicleta y se lanzó a recorrer Argentina. Pocos años después, con su amigo Alberto Granado realizó otro viaje, en una motocicleta de condiciones precarias, que lo llevaría por regiones de la geografía del Cono Sur que permitieron a Guevara conocer la problemática social de la Latinoamérica de entonces y tomar conciencia de las carencias y necesidades del subcontinente. El resto de la historia es más o menos conocida: Guatemala, México, Cuba, Congo, Bolivia, camisetas.

III:

Hace 4 años, en Vancouver, Canadá, conocí a Vladimir Alexeevich. Se instalaba diario afuera de la estación del Skytrain, en pleno centro de la ciudad, y desplegaba un periódico mural con fotografías, mapas, banderas y recortes periodísticos de todos los lugares que había recorrido en su motocicleta. Vladimir era un bieloruso gordo y barbudo, eternamente sonriente y de aspecto bonachón, que contestaba a todas las preguntas de la gente y para todos tenía conversación. Más de cuatro décadas de viajes le habían dejado un amplio bagaje de anécdotas que Vladimir compartía alegremente, ayudándose con fotos, mapas, calcomanías y todo tipo de souvenirs colgados de su ropa o de su moto. Lo peculiar es que Alexeevich era sordomudo de nacimiento.

Vladimir Alexeevich había empezado a recorrer el mundo en los 60s, haciendo viajes “cortos” a todos los rincones de la entonces Unión Soviética. De esa fecha son sus primeras fotos, en blanco y negro, sin barba, sonriendo en algún poblado anónimo de Uzbekistán junto a una anciana desdentada que mira la cámara con desconfianza. Tras cuatro décadas de viajar y conocer la diversidad que conformaba el gran bloque soviético, decidió tomar el camino largo y lanzarse a darle la vuelta al mundo “en serio”. Así, en diciembre de 2000 salió de Minsk con el objetivo de volver a casa solo tras haber completado el recorrido a la circunferencia del globo.

Recorrió el sur de Asia y pasó al norte de África. Subió a Europa y la recorrió por completo. De Inglaterra pasó a Venezuela, y de ahí a Cuba, a donde llegó en 2002. Las fotos lo muestran frente al Capitolio, posando sonriente frente a su moto, acompañado de dos milicianos. De La Habana navegó a Miami con todo y moto, y se dirigió a Canadá, atravesando toda la costa este norteamericana. Estuvo en Vancouver algunos días, siendo noticia en los medios locales. Le di mi tarjeta y le ofreci asilo si decidia incluir a Mexico en su viaje. Prometio visitar, pero el viento lo llevaria por otros rumbos.

III: Noticias

El pasado 28 de marzo, al enterarme de la visita de Nikolai a Colima, me acordé de Vladimir Alexeevich, y me puse a buscar información sobre él en Internet. Me encontré, de entrada, con que hace dos años tuvo un accidente en una carretera de Estados Unidos y que fue a parar al hospital por varios meses. Las ultimas noticias eran frescas, de esa misma manana: Vladimir Alexeevich terminó su tour por las islas de Nueva Zelanda el 29 de marzo. Llegó a Auckland y anunció ahí su intención de continuar su viaje hacia Japón. Las fotos lo muestran con una moto nueva y completamente repuesto, con la barba otra vez crecida, y sonriente, como siempre. De Japón, seguramente se dirigirá a territorio ruso, donde comenzará a sentirse en casa, y de donde seguirá un deslizarse sobre la carretera hasta Minsk, tras haberle dado la vuelta al mundo.

No hay comentarios.: