Conciencia

martes, 10 de abril de 2007

Martes 3/abril/07: Variadito

I: Buenos días

Dicen que Emilio Carballido dijo, la semana pasada, “cuando gané el Premio Nacional de las Artes nadie llamó para decirme nada; pero ahora que me casé, todo el mundo llama por teléfono para felicitarme”. El dramaturgo mexicano se unió bajo el régimen de Sociedad de Convivencia con Héctor Herrera, su pareja de dos décadas, el miércoles pasado en la Delegación Benito Juárez. Las palabras misteriosas de hoy son: temas variaditos.

II: El mes de los libros

El pasado jueves, en ceremonia realizada frente a Palacio de Gobierno, se inauguraron las actividades del Mes Colimense del Libro y la Lectura. La iniciativa pinta bien, aunque la inauguración dejó mucho que desear. De entrada, una hora totalmente inapropiada (11:00 de la mañana, hora oficial, más el retraso del gobernador) para los cientos de niños que fueron acarreados para soltar globos blancos (muy bonito efecto, eso sí) y para los adultos que, participantes o no en la ceremonia, aguantamos el inclemente sol. Luego, una desatención total de las autoridades a su propio evento, pues una vez pronunciados los discursos, ignoraron completamente al grupo de danza-teatro Re-incorporare que representó la obra Palabras, palabras, palabras en una función casi heroica por las condiciones climáticas. A los políticos no les interesó la parte cultural: ellos iban al discurso y a aplaudirle al gobernador y luego le dieron la espalda al resto del evento.

Por lo demás, las actividades parecen interesantes, y ya se empezó a distribuir el libro Antología literaria para jóvenes, del argentino Pedro Gola, un texto del que Gobierno del Estado hizo una edición especial para regalar en los eventos de este mes, y que resulta una buena iniciación a la literatura y que esperamos pique la curiosidad de todos aquellos en cuyas manos caiga un ejemplar.

III: Un email

Recibí la semana pasada un email del padre de un estudiante de la Universidad que participa en uno de los grupos artísticos del IUBA. Esta persona, que no se quiso identificar por temor a represalias, denuncia que a su hijo no le han pagado la beca que le corresponde desde hace tres meses, aún y cuando a los alumnos se les ha traído de evento en evento. Preguntando aquí y allá, me enteré de que mucha gente en la Universidad se encuentra (o se encontraba, hasta la semana pasada) en la misma situación: aquellos que prestan servicios a cambio de una beca han tenido problemas para cobrar a tiempo, o de plano no han recibido pago alguno desde que inició el año. Supimos también que hacia los últimos días de la semana pasada varios ya habían cobrado, pero el hecho de que a un grupo de artistas los traigan representando a la Universidad sin pago alguno por tres meses deja mucho qué desear sobre la tan pregonada excelencia de clase mundial.

El padre de familia al que me refiero, escribió “El Problema es muy serio, ya que es por todos sabido que el que manda en la universidad y dispone de todo (sic) los recursos es el Director del Ballet, el maestro Zamarripa, cada que se le da la gana de ir de Gira, o poner alguna de sus esculturas, pide presupuesto y a los que perjudica es a los grupos que hacen talacha en las comunidades, escuelas, eventos sociales de la universidad o de quien solicita a cualquier grupo de la misma no importando el lugar ni las condiciones minimas para presentarse y abarcan todo el estado y algunos sectores regionales.”

Personalmente, yo no creo que el dinero se maneje de esa forma, pero esta expresión refleja el sentir de alguien cercano a la universidad, y supongo que para las autoridades correspondientes será importante saber los rumores que se están propagando debido a la falta de pago de las becas para tomar cartas en el asunto y aclarar lo que haya que aclarar. Sobre todo, habrá que remunerar a los artistas, que sin beca y todo, siguen dando la cara por la institución

No hay comentarios.: