Conciencia

miércoles, 1 de julio de 2009

Jueves 2/jun/09: Time / Uruguay y el Pepe Mujica

El Pepe Mujica, fotografía de Ernesto Cortés, en Montevideo, diciembre de 2007.

I: Buenos días
El pasado, remoto e inmediato, ha estado jugando un papel prominente en estas elecciones, en los dos bandos principales. Entre las varias denuncias y demandas que se han estado cruzando los partidos desde el inicio de la contienda se entreveran también los díceres que vienen del pasado, y que meten ruidos y sombras al panorama. Un diputado es acusado de un crimen ocurrido hace diez años, y el acusador no es otro que su pariente carnal (esos parientes incómodos…); a un candidato le airean la detención de un familiar, ocurrida meses atrás (luego de que ya le habían aireado otra, que venía de años atrás); a ese mismo tratan de balconearlo con un accidente que pasó un mes antes… la puntualidad informativa por parte de los partidos no ha sido precisamente una característica de este proceso, como tampoco lo ha sido la prudencia y efectividad en cuanto a tiempos por parte de las autoridades electorales: justo el día de los cierres de campaña, como balde de agua fría les llega a un candidato y dos candidatas blanquiazules la novedad de que el Trife los considera inelegibles y, por lo tanto, tienen que dejar la candidatura a los suplentes. Y espérense, que todavía faltan tres días para las elecciones, la de zancadillas que se alcanzan a meter todavía. Las palabras misteriosas de hoy son: asincronías, elecciones, Uruguay.

II: Allende el sur
Entre la avalancha de información y chismes que se generan en nuestras elecciones colimenses, a veces nos olvidamos de que hay otro mundo más allá. Latinoamérica está movidita en estos días: un golpe de estado en Honduras ha dado como resultado una inusual toma de posición común ya no solo de los presidentes de la región, sino de muchos otros que hacen sonar su voz desde las tres esquinas del mundo. Por otro lado, más al sur, otro país se apresta para la parte buena de sus elecciones, y este fin de semana acaba de celebrar las internas: Uruguay.

El caso Uruguay es muy interesante, porque por parte del Frente Amplio (izquierda al poder desde 2005) el candidato presidencial será José Mujica, un personaje cuya historia es digna de una novela. Exguerrillero tupamaro, pasó 15 años de su vida en la cárcel; con el fin de la dictadura fue amnistiado y pasó a la vida política, convirtiéndose en diputado en 1994 y ocupando una curul en el senado desde 2000 a la fecha, con un paso de 3 años por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se impuso en las elecciones internas de su partido al también senador Danilo Astori, quien era el favorito del presidente Tabaré Ramos. En lo que -visto con lente frívolo- podría ser una versión roja de la Cenicienta, un hombre que pasó 11 años en aislamiento en la cárcel, siempre bajo amenaza de muerte, en condiciones infrahumanas, podría convertirse en presidente de su país.

Su principal rival por la presidencia será el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, quien fue primer mandatario de Uruguay en 90-95. Está también Pedro Bordaberry, por el Partido Colorado, pero no se le ve tanto futuro. Lo interesante va a estar entre el ex guerrillero y el ex presidente.

Para los lectores del Ecos de la Costa, las elecciones uruguayas resultarán particularmente interesantes, porque un colaborador de esta página de opinión estará en Montevideo observando y escribiendo sobre el proceso electoral, dentro de algunos meses. Estén pendientes.
Esta columna se publica en hipertexto: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.

No hay comentarios.: