Conciencia

martes, 20 de octubre de 2009

Corriendo sin balón: La evolución del futbol


Hubo un tiempo en que los árbitros vestían de negro, y se hacían acompañar por dos auxiliares, uno con bandera roja y otro con una amarilla —también sobriamente ataviados— que eran conocidos formalmente como “abanderados”. Hubo un tiempo en que los partidos de futbol profesional se jugaban con solo 3 balones en la cancha: al momento del volado, los capitanes de los equipos hacían dos tres dominadas a las pelotas y se decidían por la que, a su criterio, estuviera mejor inflada, y las otras dos esféricas se ponían al centro de la cancha (por fuera, claro); cuando un pelotazo se iba a la tribuna, había que esperar a que el público la regresara, y el tiempo muerto del juego se alargaba desesperantemente. Ahora que lo pienso, en toda mi infancia solo puedo recordar un partido en el que se tuvo que echar mano a uno de los balones extras, aunque el motivo para esto (¿ponchadura, abollamiento, agandalle?) es nebuloso.

Con los años, las reglas, protocolos, vestires y mecanismos del juego y sus alrededores han cambiado. El árbitro ahora anda menos lúgubre y más visible, y sus auxiliares llevan banderas bicolores. Hay una suficiente cantidad de pelotas en el perímetro de la cancha, y los puestos para ser recogebolas en un torneo internacional son motivo de concursos, sorteos y ventas al mejor postor. Ahora los porteros pueden caminar con el balón tomado, aunque con límite de tiempo, y el defensa puede entregarle un balón a su arquero solamente con la cabeza, al contrario de los viejos tiempos, donde un pase de pie podía ser agarrado con las manos.

Este año una novedad en los protocolos me llamó la atención: el uso de pintura por parte de los árbitros para marcar tanto el punto donde se ha de acomodar el balón en un tiro libre como la altura a la que se debe colocar la barrera. Con esta medida, se busca, por un lado, luchar contra la marrullería de algunos jugadores (y la consiguiente pérdida de tiempo y desgaste de los actores) que se pasan de listos a la hora del tiro libre y avanzan como quien no quiere la cosa hacia el tirador. Así, con la raya literalmente pintada, se cierra la puerta a la subjetividad a la hora de castigar este comportamiento: el jugador se brincó la línea, ahí le va su amonestación. Por otro lado, lo hemos visto, la medida tiene también un sentido comercial: el “pintar su raya” se ha convertido en el eslogan de una compañía de pinturas, que es patrocinadora en grande del torneo de futbol. Como quiera que sea, lo de la línea blanca sobre el pasto para señalar estos puntos me parece una idea muy positiva, que bien podría ser imitada también en otros circuitos futboleros del mundo.

Lo que me pregunto ahora es qué tanto faltará para que, poco a poco, se comience a introducir el uso de la tecnología audiovisual para sancionar los partidos. Cuándo pasará como en el futbol americano, donde al haber una jugada dudosa un equipo puede reclamar y pedir una revisión en cámara lenta por parte de los oficiales. Aunque ha habido algunos esbozos de propuesta al respecto, la postura de la FIFA siempre ha sido en sentido negativo, como lo fue a otras propuestas emanadas de Estados Unidos: agrandar la portería para que haya más goles, e introducir los tiempos fuera para ir a cortes comerciales en la transmisión televisiva.

Hasta ahora, pues, el uso de la cámara Phantom y similares para tomar decisiones arbitrales está fuera de la jugada, pero indudablemente llegará el momento en que se introduzca esta modalidad como uno más de los protocolos del fut. Representará una importante revolución en el juego, eso sí, y, por ejemplo, obligará a los árbitros a tener una mejor preparación y a ser mucho más cuidadosos a la hora de usar su silbato en la cancha, además de que modificará el concepto que se tiene de los silbantes en cuanto a su infalibilidad y su asertividad sobre la cancha. Habrá muchos cambios aparejados con la validación tecnológica del futbol, y se tendrán que hacer consideraciones de variada índole para la implementación de estas técnicas.

Ya será. Por ahora no, pero ya será. El futbol, la historia lo ha demostrado, también tiene que seguir evolucionando: en tanto invención humana, está destinado a todo, menos a la estática.

Este y otros artículos en: ErnestoCortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

No hay comentarios.: