Conciencia

miércoles, 9 de setiembre de 2009

Jueves 3/sep/09: Teatro en la Alacena (II)

I: Buenos días
Además de una buena empapada de teatro (llevo 7 obras en 3 días), este viaje a Xalapa ha sido un reencuentro con la extraordinaria cocina de por estos rumbos. Qué delicia los mixiotes, los xocos, los platillos con epazote, el mole hecho en horno de leña, los plátanos fritos, en fin. Y qué decir de las bebidas, tanto civiles como espirituosas: del café de Coatepec a los vinos caseros de Acatlán, donde en estos días se celebran las fiestas de la Virgen de los Remedios, y donde fui amablemente recibido por doña Beatriz, la cronista del lugar y su esposo don Abelardo, el médico del pueblo, de cuya hospitalidad me llevo gratos recuerdos. El Sexto Concurso de Teatro en la Alacena sigue a toda máquina, y hoy tendremos la primera sesión de análisis y comentarios con los otros dos miembros del jurado, el primer corte de caja, como quien dice. Las palabras misteriosas de hoy son: paladar, música, cripticismos.

II: Mientras tanto, en la ciudad de las palmeras…
Me dio mucho gusto enterarme de que el maestro Humberto Gaspar Osorio y un grupo de sus antiguos alumnos fueron premiados en el Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales. Justamente el día que se dio a conocer la noticia yo estaba presumiendo a unos amigos, en casa de Jorge Saldaña, que en Colima tenemos soneros de gran calidad, y que en particular don Humberto Gaspar —además de mariachero tradicional— es reconocido por los huastecos mismos como un huasteco de primera línea, aunque la geografía parezca decir otra cosa.

El mariachi tradicional Los Cocoteros, dirigidos por Artemio Cortez, se trajo la presea Cirilo Marmolejo, por su calidad interpretativa, distinguiéndose así de entre 42 grupos de todo el país que participaron en este encuentro. Por su parte, a Humberto Gaspar se le otorgó la medalla Jerónimo Méndez, por su carrera como arreglista, compositor, intérprete, difusor de la música tradicional a nivel nacional, y maestro. Enhorabuena a don Humberto, por este justo reconocimiento a su larga trayectoria como artista y como formador de varias generaciones de excelentes músicos.

III: Ya que hablamos de música, pero en otro tono…
La Secretaría de la Juventud está convocando a los rockeros locales a que se acerquen al departamento de Comunicación de esta oficina, pues hay en puerta proyectos para la promoción de estas bandas fuera de Colima. Los interesados pueden acudir con Luis Fernando Vázquez, en el segundo piso de la SeJuv, de preferencia con un demo o video de su trabajo. Por cierto, el mismo Luis Fernando anuncia que para este mes habrá una audición para jóvenes interesados en formarse en el CEA, de Televisa. Ya comentaremos de esto en su momento.

A propósito de la Secretaría de la Juventud: aunque Daniel Fierros ha realizado en general un buen trabajo desde que asumió la cabeza de esa dependencia, todavía no tiene bien agarrados todos los hilos de la misma, y le falta poner orden para que la SeJuv marche con los engranajes tan aceitados como los tenía José Manuel Romero. En especial en su secretaría particular necesita apretar tuercas, porque tiene ahí un hueco: hay una desatención grosera al seguimiento de las solicitudes y propuestas que se le llevan, lo cual luego lo deja mal parado, pues para el joven que se queda esperando una respuesta del secretario (que nunca llega), es él quien falla, no cierto incompetente achichincle. Ojo.

IV: Dos comentarios levemente crípticos, dos
Uno. Hace un par de semanas, escribía yo en este espacio sobre la ilógica con que se mueve el diputado Adolfo Núñez, que legisla en sentido contrario y tiene un actuar incoherente en el Congreso Local. Ahora veo que no es el único de ese selecto grupo (los diputados) rodeado por un halo de surrealismo y absurdo. André Breton estaría encantado.

Dos. El gobernador electo Mario Anguiano anunció un programa asistencial para jefas de familia que, entre otras cosas, contempla ayuda económica para pagar gas y electricidad. No pude evitar sonreír cuando leí la noticia: los más agudos y memoriosos saben cuál es el origen de este programa y a quién se le debe, en última instancia. De nada, señoras, fue un placer.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com.

No hay comentarios.: