Conciencia

miércoles, 29 de abril de 2009

Jueves 30/abr/09: Craig Ferguson / La influenza / Las dudas



I: Buenos días
Con todo, dentro de la tragedia hay humor. El comediante Craig Ferguson conductor de The late late show (12:35 am en CBS) decidió esta semana iniciar cada emisión de su programa con un breve monólogo en el que habla a través del títere de un cerdo que tose, estornuda, y se burla de los humanos: “¿Quién es el sucio ahora, eh?” pregunta el cerdito a los televidentes, y se da tiempo para canturrear You give me fever (Peggy Lee, ¿se acuerdan?). El irreverente cómico escocés incorporó de inmediato el tema de la todavía llamada influenza porcina a sus rutinas, con hilarantes resultados para, si bien no desdeñar la gravedad del asunto, sí restarle dramatismo y permitirnos un respiro, que buena falta hace ante el doble mensaje del bombardeo mediático. Acá en Colima no tenemos la fortuna de contar con comediantes tan buenos, pero se hace lo que se puede: el martes por la noche, entrevistado en TVColima, el secretario de Salud nos regaló unas perlas de humor autoprovocado, cuando respondió al cuestionamiento de un televidente sobre el ocultamiento de información, iniciando su arenga con un “Bueno, es que la palabra sospechoso no quiere decir que se sospeche de alguien”. Tuvo que hacer tales malabares verbales para justificar su incoherente afirmación, que al final no quedaba de otra más que aplaudirle y admirar su costal de mañas dialécticas para salir incólume de las aguas movedizas del ridículo. Las palabras misteriosas de hoy son: comedia, tragedia, dudas.

II: Alármala de tos
Entre más me informo, menos entiendo en esto de la epidemia. Antier, un titular del New York Times decía “Científicos batallan por explicar por qué solo en México ha habido muertes”. Como esa, hay otro montón de preguntas de las que no se ve respuesta clara. El manejo que las autoridades federales están haciendo del caso, y el clima de temor y de disolución social que se está fomentando con todas las medidas que siguen paralizando al país, hacen muy sospechoso todo el panorama. Cualquiera que tenga una vida medianamente activa por la red sabrá a qué me refiero, pues circulan por internet cadenas de información, desinformación, y contrainformación respecto a la enfermedad, con muchos cuestionamientos al gobierno mexicano y a empresas transnacionales que, según los rumorólogos, son los titiriteros de esta escena.

Ayer, cuando Marcelo Ebrard dijo que uno de los personajes que más están ayudando en la crisis es Craig Venter, sentí una punzada en el estómago. Lectores memoriosos recordarán que hablamos de Craig Venter hace tiempo, cuando en esta columna dimos cuenta de que su laboratorio había solicitado la patente del primer ser vivo creado en laboratorio.

Si hay alguien en el planeta con la capacidad y los medios para modificar un virus y crear uno nuevo, ése es Craig Venter, quien ha sido muy cuestionado por encabezar proyectos de piratería genética y de experimentación microbiológica que dejan mucho qué desear en cuanto a la ética implicada. Si lo buscan en un quiénesquién, las primeras credenciales de Venter son las de co-director del Proyecto Genoma Humano; pero si estudiamos con atención al personaje y sus actos, veremos que es más temible que el peor de los villanos Bond. Que él sea quien está “ayudando” para salir de la crisis resulta ya no sé si irónico o pavoroso.

III: A otra cosa: un respiro
He decidido, para las semanas que vienen, darme un respiro y ofrecérselos a los lectores, al menos los sábados, y no hablar de política ni cosas peores el fin de semana, sino pasar a alguno de esos temas prescindibles pero entretenidos e ilustrativos que de pronto agarramos en esta columna. En este caso, para estar acordes con la época, hablaremos del Everest y sus escaladores, dado que mayo es el mes en que más ascensiones se completan en la montaña más alta del mundo, y el coloso del Himalaya nos ofrece cantidad de historias ejemplares que nos dan mucho material para unas buenas piezas de periodismo de evasión. De modo que, aunque usted nunca haya subido ni el cerro de La Cumbre y sus intereses estén lejos del alpinismo de élite, le invito a que se deje transportar a la montaña que, entre Nepal y el Tibet, constituye el llamado “tercer polo” del mundo. El sábado.
Estamos en la red, con la versión en hipertexto de esta columna: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

1 comentario:

A i n a r a * dijo...

hola netooo!!
uff!! ya se me hacia raro que la mercadotecnia no lucrara con esto jajajaja.
checa el link y si te interesa, pide tu "Achufy!" un "souvenir de la epideamia 2009" =S
oh por dios que mal me siento de casi ser mercadologa!!!

http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/04/30/virus-de-peluche/