Conciencia

martes, 6 de octubre de 2009

Martes 29/sep/09: Honduras


I: Buenos días
Y entonces, el gobierno golpista de Honduras mandó arriar la bandera mexicana, y retirar de la fachada de la embajada el escudo nacional. Asimismo, ordenó que los diplomáticos mexicanos entreguen las placas de sus vehículos, sus carnets de identificación, y los formularios que les permiten importar algunos productos sin tener que pagar impuestos (aquello de la “valija diplomática”). Mientras, las fotos muestran a un grupo de soldados borrando, a brochazos negros, las pintas de apoyo al presidente constitucional Zelaya con que los manifestantes han decorado el perímetro de la embajada brasileña, donde el mandatario depuesto se encuentra asilado (y aislado) desde hace varios días, sufriendo el hostigamiento de los golpistas, que incluso hicieron público un ultimátum a Brasilia (que fue desestimado por Lula) para que en un lapso de diez días “definan la situación” (o sea “entreguen”) del que legalmente debería seguir siendo presidente de Honduras. Las palabras misteriosas de hoy son: golpes, teatro, música.

II: Pero los dinosaurios
Acá en Colima tuvimos una manifestación reciente respecto al complejo tema de Honduras, justo en el Teatro Hidalgo. El lunes por la noche se presentó la compañía de teatro La Fragua, compuesta por artistas hondureños, quienes presentaron un programa con obras cortas de Harold Pinter enlazadas con fragmentos de su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura. Al final de la representación (compuesta por piezas de contenido crítico en cuanto a la política y la cultura), los integrantes del grupo agradecieron al público y a quienes hicieron posible su función en Colima, y dedicaron la función a Honduras, que en estos días está viviendo el absurdo de un golpe gorilesco en pleno siglo XXI.

A cada día que pasa, desde el 28 de junio pasado, que el presidente Zelaya fue secuestrado y expulsado del pais, la cosa se pone peor, pues la urgencia inicial de todas las organizaciones internacionales ha dado paso a una mezcla de indolencia e indiferencia ante las barbaridades que el gobierno golpista va cometiendo: desde poner tanques atravesados en la pista del aeropuerto nacional, para evitar que aterrizara el presidente, hasta expulsar de palabra (no de obra) a los diplomáticos de Argentina y Venezuela, así como reprimir demostraciones públicas de apoyo al presidente constitucional, suspender garantías individuales, y ordenar el cierre de medios de comunicación críticos. No era para menos la manifestación de los artistas hondureños hace un par de noches acá en Colima después de su función, sobre todo después de presentar teatro de Pinter.

Hablando de teatro latinoamericano, mañana miércoles, como parte del programa permanente Noches de Café, de la Secretaría de Cultura, se presentará la obra Alasestatuas, con la compañía Teatro La Cueva, que viene muy bien recomendada desde Sucre, Bolivia. La cita es a las 8:30 de la noche, y la entrada es libre, en Casa de la Cultura, por si gustan.

III: Ya que estamos con invitaciones

Para los músicos jóvenes locales hay una convocatoria muy interesante en estos días: Una rola por la democracia, el concurso de composición que cada año organiza el IFE, está recibiendo propuestas. He participado como jurado de este concurso desde hace un par de años, y me consta que, aunque la organización local es impecable, por alguna extraña razón son muy pocos los músicos locales que le entran al reto de componer una canción que hable sobre los valores inherentes a la democracia. Esto es una lástima, porque la convocatoria es muy simple, y los premios interesantes ($30,000 al primer lugar de cada categoría), además de que puede participar cualquier género musical, siempre y cuando los compositores e intérpretes anden entre los 13 y los 25 años. La fecha límite para inscribir canciones es el 19 de octubre, y la convocatoria completa la encuentran en http://www.ife.org.mx/. Vale la pena, colegas músicos, lléguenle.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

1 comentario:

aquiles m dijo...

Recién leía una encuesta de MITOFSKY, a 9 meses de gobierno del presidente Funes CONSULTA MITOFSKY realizó una encuesta nacional en viviendas a petición de TeleCorporación Salvadoreña para registrar el porcentaje de acuerdo con su gestión encontrando una alta aprobación a su gobierno con 83 por ciento de acuerdo...

Creo que los hondureños opinan muy distinto a nosotros...

Y especialmente, que Zelaya, no es trigo limpio...