Conciencia

lunes, 17 de marzo de 2008

Sábado 15/mar/08: Teatro, poesía



I: BUENOS DÍAS
Continúa el Encuentro de Comedia dell’arte con talleres, exposiciones y presentaciones de obras, y uno con tan poco tiempo libre… Por lo pronto, se presenta hoy en la noche la obra La Piccola Scuadra, dirigida por Alicia Martínez (20:30 horas, Teatro Hidalgo), y sigue abierta la exposición de máscaras que se encuentra en el centro Cultural Horacio Cervantes, una verdadera colección de joyas que rara vez podemos apreciar en Colima. Mañana a las 16:00 horas, en el jardín Torres Quintero se presentará la obra Los músicos hambrientos, con el grupo de teatro del Tec de Monterrey, bajo la dirección de Augusto Albanez, quien en este festival ha usado mil sombreros distintos: organizador, traductor, actor, director, fotógrafo, en fin. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro y poesía.
II: POESÍA
Tuve el privilegio de asistir antier por la noche a la primera lectura pública del poemario Micaela, del poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas. Este evento, inscrito en el marco de los festejos del aniversario del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) –de cuyo directorio el poeta es miembro- se realizó en el centro cultural Horacio Cervantes el jueves por la noche, y congregó principalmente a parientes y amigos de Víctor, que a lo largo de una hora nos deleitó con una colección de poemas en los que cuenta la historia de su abuela y de su familia.
Podría pensarse que, al tratarse de un poemario escrito sobre una persona y una familia en particular, éste se convertiría en algo excluyente. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: la universalidad de la poesía de Víctor Cárdenas nos tocó a todos y llevó a las lágrimas a más de uno entre la audiencia. Micaela es un libro conmovedor y lleno de amor, que leído en voz del autor, rodeado de varios de los protagonistas, nos transportó a nuestras propias familias y a nuestra infancia. Esperaremos con ansias la edición en papel de este libro, que por cierto, dio al autor el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.
III: ARTE CALLEJERO
El recientemente homenajeado director del Parque Regional, J. Guadalupe López León, tuvo la iniciativa de abrir el parque los domingos como un espacio para que se presenten artistas escénicos de disciplinas como los malabares, el clown, la estatua vivente y las acrobacias. A la iniciativa se unieron la Secretaría de Cultura y la Escuela de Arte Escénico y Circo Contemporáneo, de manera que mañana por la tarde será la primera sesión de artístas que interactuarán con el público que asista a este espacio, por si gustan.
III: MIENTRAS TANTO, POR LOS CAMINOS DEL SUR (Y DEL NORTE)…
Un trío de colimenses adoptivos anda por tierras colombianas haciendo teatro: Pacho Lozano, Maricarmen Cortés y Lea Kaufman, del grupo Teatro Rodante, establecido desde hace años en Colima, fueron invitados a una coproducción internacional que se encuentra de gira por varias ciudades de Colombia y que en fechas próximas será presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza en Bogotá, uno de los más prestigiados festivales del mundo. La obra aborda un tema crucial para la Latinoamérica contemporánea: el maíz transgénico. Ya hablaremos con calma de este montaje y de estos actores la próxima semana.
Por lo pronto les adelanto que con la compañía Cuatro Milpas Teatro estamos preparando una nueva puesta en escena que se estrenará a finales de este mes. Mariana Olas, obra de Pascal Brullemans, bajo la dirección conjunta de la italiana Arianna Bardesono y el quebequense Éric Jean, es la aventura en que estamos embarcados en estos días. Será una aportación diferente a la escena teatral colimense, ya verán. Cuatro Milpas ha trabajado ya con Éric Jean anteriormente, tanto en México como en Québec, precisamente en otra obra de Brullemans, Corps Étrangers. Este nuevo montaje forma parte de las actividades que la compañía realiza dentro del programa México en Escena, beca federal que ha obtenido por tres años consecutivos y que ha permitido al grupo ofrecer a los colimenses obras como Cicatrices, La capitana Gazpacho y Opción Múltiple, entre otras.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

No hay comentarios.: