Conciencia

martes, 4 de marzo de 2008

Martes 4/mar/08: El sur


I: Buenos días
La escena sería para reírse de lo ridícula, de no ser tan grave la situación. Como si estuviera jugando Risk o Age of Empires, Hugo Chávez en cadena nacional ordena: “Señor Ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia”. El público aplaude. La cámara enfoca a Gustavo Reyes Rangel, todo él condecoraciones y destellos en el uniforme, que asiente detrás de los lentes y el mostacho, en posición de firmes. Horas antes, Rafael Correa, presidente de Ecuador, había estado tan enchilado durante la primera andanada de declaraciones del conflicto, que varias veces había cambiado los nombres de Colombia y Ecuador, y había sido enfático “o a Uribe le informaron mal, o nos mintió”. El presidente colombiano, por su parte, en el medio tiempo de un partido de futbol se dirige a la nación, agradece a Correa (sin decir por qué) y festeja el que califica como el golpe mas duro en la historia de las FARC. Fue un domingo movidito. Al día siguiente, Francia se lamenta: “mataron a nuestro contacto para liberar a Ingrid Betancourt”. Las palabras misteriosas de hoy son: tambores de guerra.

II: Que hable el comandante, sí, que hable
“Hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente Uribe en su locura? ¿En su locura guerrerista? (sic) Piense, presidente Uribe. Piense en las terribles consecuencias, que no solo para Colombia, sino para sus vecinos que queremos paz, que queremos hermandad verdadera, que queremos integración económica, comercio, como a Colombia le gusta, comerciar mucho con nosotros, ¿eh? Bueno… piense presidente Uribe, no vaya a quedarse aislado totalmente en este territorio. (…) Presidente Uribe, piénselo bien… no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí por estos lados, no se le vaya a ocurrir… porque sería algo sumamente grave, y sería causus bellis, ¡causa de guerra! (…) Tenga usted cuidado, presidente Uribe, tenga usted mucho cuidado con su locura guerrerista y su afán de ser el peón de la guerra del imperio guerrerista de los Estados Unidos.”

“Mafioso”, “criminal”, “loco”, “lacayo del imperio”, de todo le ha venido diciendo Chávez a Uribe de unos meses para acá. Pero ya no es el único, ayer en la tarde el mandatario ecuatoriano agregó “cínico” y “psicópata” a la lista de epítetos entre los vecinos. A la misma hora, Hillary Clinton manifestó su apoyo a Uribe y lo felicitó. El día anterior, Uribe había tenido una reunión con el ministro de economía norteamericano y una comisión del Congreso, a quienes transmitió la buena nueva de la muerte del número dos de las FARC. No fue gratuita la insinuación que hizo el presidente Correa en su primera declaración, cuando señaló que el ataque colombiano a las FARC se hizo usando tecnología de punta y “seguramente con el apoyo de potencias extranjeras”.

III: Acciones
Para la prensa colombiana, alimentada por el Ministerio de Defensa, la operación para “dar de baja” a Raúl Reyes inició en territorio colombiano y de ahí continuaron las acciones en suelo ecuatoriano. Los diarios El tiempo y El colombiano publican sendos gráficos avalando esta versión. Pero el presidente Correa es enfático en desmentir, y las imágenes de los cadáveres y del sitio son claras: se trató de una masacre, los agarraron durmiendo. La respuesta de Bogotá es un golpe bajo: aseguran que en las computadoras decomisadas a los muertos hay documentos que prueban la relación entre la guerrilla y los gobiernos de Caracas y Quito, y para que apriete mejor la cuña, le agregan el elemento nuclear (así Estados Unidos tiene justificada su intervención), al incluir en la historia 50 kilos de uranio que Chavez habría entregado a las FARC. Venezuela expulsa a la delegación diplomática de Colombia, al igual que hizo horas antes Ecuador. Aún más, mientras escribo esto, noche de lunes, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (de Venezuela, por supuesto) Ramón Rodríguez Chacín, está dando a conocer en rueda de prensa que él a su vez tiene otra computadora decomisada en la que hay pruebas de que es el director de la policía nacional colombiana quien tiene vínculos con el narcotráfico. La historia va a dar para mucho todavía.

Algunos comentaristas de televisión nacionales han expresado que se puede tratar de una gran oportunidad para que México medie en este conflicto y retome un liderazgo en la región. Lo dudo mucho. México hace tiempo que está fuera de esa liga, y sus bonos de credibilidad no son muy altos por aquellos rumbos. El martes el asunto será tratado en la OEA. Mañana miércoles habrá una reunión en Caracas en la que los presidentes de Venezuela y Ecuador se encontrarán con Cristina Fernández, de Argentina. Si a Calderón le interesara un rol protagónico de mediador en este conflicto, es a Cristina a quien tendrá que peleárselo, pero insisto, dudo que México vaya a intervenir en este asunto fuera de las notas diplomáticas expresando buenos deseos y pidiendo la paz y la concordia.

Bush se retira a tambor batiente. Aunque hasta ahora nadie lo menciona explícitamente, todos saben hasta qué punto los Estados Unidos tienen las manos metidas en todo este embrollo. Están logrando lo que querían, y si Latinoamérica no despierta, estaremos siendo testigos del inicio de una era desastrosa para nuestro continente.

Los leo: ernestocortes@itesm.mx. En el blog puse varios videos con discursos de presidentes y otras referencias sobre este tema: ernestocortes.blogspot.com.

No hay comentarios.: