Conciencia

sábado, 26 de mayo de 2007

Sabado 26/may/07: La huelga

Columna Litica
Ernesto Cortes

I: Buenos dias
Ayer, en la ciudad de Quebec, los periodistas se reunieron en el parlamento para cubrir la presentacion del presupuesto del nuevo gobierno, del partido Liberal, que acaba de ser electo hace un mes y medio. Lo que seria una cobertura rutinaria se convirtio en la bomba del anio: al anochecer, el gobierno provincial estaba cayendo. Yo no acabo de entender los intrincados mecanismos de la politica canadiense, pero resulta que como el primer ministro tenia minoria en el parlamento, y presento un presupuesto cuyos recortes afectan a la educacion y el sistema de salud, la oposicion se unio, rechazo el presupuesto y amago con derrocar al primer ministro, lo cual podria suceder el proximo viernes. Las palabras misteriosas de hoy son: huelga, politica, salarios.

II: La grève
Aca en Montreal, desde el martes hay huelga en el transporte, y eso convierte en un caos la regularmente aceitada maquinaria de la ciudad. Muchos autos, demasiados, y menos respeto a los peatones y ciclistas. Sin embargo, para la gente es mas o menos normal esto de la huelga: es la 15a que registra el sistema de transporte publico, asi que ya se tienen los planes alternos y medio funciona la cosa compartiendo autos, usando bicis, patines y taxis, aunque entre esto y el calor, la neurosis hace de las suyas entre la gente. Mas alla de la parte anecdotica, me dio curiosidad: "como es una huelga en Canada?", asi me puse a investigar.

"So-so-so-solidarité" cantaban marchando en circulo unas tres docenas de personas en la esquina de Berri y Ontario, un cruce muy concurrido de Montreal. Con pancartas del sindicato de trabajadores de limpieza y mantenimiento de la Sociedad de Transporte de Montreal (STM), daban vueltas y vueltas en un area de unos cuantos metros, como hormiguitas siguiendose las unas a las otras. Nada de interrumpir el trafico, nada de plantones, nada de repartir panfletos. Todo en orden y custodiados por dos patrullas. Pregunté qué es lo que piden, por qué la huelga. Resulta que los trabajadores mas jovenes no tienen los mismos derechos en lo que a su fondo para el retiro se refiere que los trabajadores mas viejos, pues fueron afectados por una legislacion reciente (les suena?), y resulta tambien que los salarios no son buenos (25.78 dolares la hora), asi que exigen: homologacion de condiciones de retiro, aumento salarial del 2 por ciento anual durante los siguientes tres anios y, algo que me hizo abrir los ojos porque nunca se me hubiera ocurrido que existiera tal cosa, ajuste del salario de acuerdo a la inflacion para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, si las cosas encarecen, el salario aumenta de manera automatica, independientemente del aumento anual. Por eso es la huelga.

III: Le budget
La caida de un primer ministro provincial, o incluso de uno nacional, tampoco es gran novedad. Ha habido algunos, como Jean Chretien, que duraron hasta 12 anios, aguantando los embates y sobreviviendo a elecciones, pero su sucesor duro apenas unos meses. Si el parlamento no esta conformado por una mayoria del gobierno en funciones, la cabeza del primer ministro siempre esta en peligro, porque en cualquier momento le revocan el mando y se convoca a nuevas elecciones, que es lo que puede suceder la proxima semana, si los liberales no se ponen listos y negocian adecuadamente la votacion del presupuesto el viernes.

Cada dia veo cosas que me sorprenden de este pais. La politica se juega de una manera distinta a la que conocemos en Mexico. La sociedad tiene otro concepto de lo que son sus derechos, y los exige. Aqui, se me ocurre pensar, ni de chiste hubiera pasado la ley del ISSSTE. Y aun mas, ni de chiste Calderon seguiria en donde esta despues de proponer una ley asi. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: