Conciencia

domingo, 20 de mayo de 2007

Domingo 20/may/07: Los ajedrecistas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Son las 11 de la noche y el centro de Colima esta casi desierto, excepto por media docena de personas en el andador Constitucion. Si miramos con atencion, vemos que estan concentrados en un tablero de ajedrez, en el que se enfrentan dos jugadores a una velocidad que desafia a los espectadores, pues la partida es con reloj, y cada uno tiene solamente cinco minutos para hacer todas sus jugadas. Son los trasnochados del club de ajedrez La Habana, que todos los dias se reunen, afuera de la tabaqueria del mismo nombre y a unos pasos de los pintores, a jugar, ver y aprender el arte de las 64 casillas.

El ajedrez es un juego milenario cuyos origenes se remontan a la India, segun algunos, y a Persia, segun otros. La leyenda mas conocida sobre el origen del juego cuenta que un principe hindu pidio a su preceptor que inventara un juego que fuera, ademas de entretenido, instructivo y desafiante. El sabio creo el ajedrez, con la intencion de enseniar al gobernante que un rey sin sus subditos no tiene fuerza. El juego complacio tanto al principe, que dijo a su inventor que como recompensa le daria cualquier cosa que pidiera, siendo como era un hombre poderoso. El sabio quiso dar una leccion mas a su alumno, asi que como pago pidio que le entregara un grano de arroz (o de trigo, dicen otras versiones) por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y asi sucesivamente hasta llegar a la casilla 64. El principe se rio de lo que le parecio una solicitud ridicula, y accedio al pago. Sin embago, al hacer cuentas, se encontro con que mucho antes de llegar a la mitad de las casillas la cantidad de arroz superaba a lo que su todo su reino podria producir. El calculo final daba un total de 18,446,744,073,709,551,615 granos, que representarian en la actualidad mas de la produccion mundial anual de arroz (o de trigo).

Hace cuatro anios, un grupo de aficionados colimenses decidio constituir un club para reunir jugadores locales, organizar torneos y ofrecer a la poblacion la posibilidad de acercarse a esta disciplina, que oficialmente esta considerado un deporte. Segun cuenta Franciso Bueno, quien actualmente preside el club La Habana, fue uno de los miembros quien fabrico los tableros, y desde sus inicios el grupo tuvo exito en la promocion del juego. Han llegado a tener jugandores hasta en 10 tableros, y cualquiera que pasa por el andador Constitucion encuentra al menos a una pareja jugando, sobre todo por las tardes y al anochecer, cuando el numero de jugadores crece. Tambien se juega damas o backgammon, y el prestamo de tableros y de piezas no tiene costo alguno.

En Colima existe una asociacion estatal de ajedrez. Sin embargo, al no haber clubes formalmente constituidos, las actividades son limitadas. El unico club es La Habana, y a decir de sus fundadores, aunque en un principio se penso en constituir una asociacion civil, se han dado cuenta de que uno de los atractivos es precisamente el ambiente de informalidad que se da cuando se invita a que cualquiera juegue, sin necesidad de estar registrado y sin costo alguno. El anio pasado se hizo un registro de los jugadores, pero al llegar a la centena decidieron dejarlo por la paz y permitir que cualquiera se agregara al juego.

"Aqui han venido turistas de todo el mundo a jugar, andan visitando el centro, nos ven, y se quedan a jugar. Hemos tenido jugadores griegos, rusos, japoneses, serbios, de todas partes. En Colima hay varios jugadores muy buenos, incluso algunos que han ganado torneos nacionales. Hay familias, como los Ballesteros, en las que todos los miembros son ajedrecistas. David Ballesteros ha sido campeon estatal en varias ocasiones, y el profesor Leonidas Ballesteros, que es de los fundadores del club La Habana, ha obtenido varios lugares importantes en competencias nacionales". Francisco Bueno cuenta que, aunque han organizado torneos, la intencion no es tanto la competencia como la promocion y la convivencia. Por su parte, Leonidas Ballesteros, quien durante siete anios dirigio un club de ajedrez en la secundaria Corona Morfin, relata que uno de los momentos mas emocionantes que ha vivido como ajedrecista fue cuando en un campeonato nacional efectuo un sacrificio de reina (que es la pieza mas poderosa, y cuya perdida generalmente lleva a la derrota) despues de pensar la jugada durante mas de veinte minutos. Siete jugadas despues, y gracias a las posiciones que logro con la entrega de su reina, pudo dar jaque mate a su oponente. En la vision de los jugadores, el ajedrez, a pesar de su aparente sobriedad, es tambien un deporte lleno de emociones intensas.

Hubo un tiempo en que en el andador Constitucion los miembros del club La Habana dieron clases de ajedrez para ninios, y varios de ellos han seguido jugando, obteniendo buen nivel. "Creemos que es importante que a los ninios se les ensenie a jugar ajedrez, ya que la practica fomenta las habilidades matematicas, la concentracion y la memoria. Hay paises, como Rusia, en donde el ajedrez se ensenia en la escuela y es parte de la formacion de los ninios. Aqui no es asi, por eso nosotros queremos promover el juego e invitar a mas gente a que lo practique. Es una buena manera de mantener la mente sana y en actividad, y aqui en el club los recibimos con gusto y les damos todas las facilidades para que jueguen".

No hay comentarios.: