Conciencia

lunes, 21 de mayo de 2007

Martes 22/may/07: La guerre, I

I: Buenos días
Norteamérica está en guerra. Los tres países que geográficamente conforman este subcontinente se encuentran actualmente guerreando, cada uno en diferentes frentes. Aunque por tradición y vocación Estados Unidos es quien liderea el guerrometro mundial, sus vecinos y socios comerciales ahi le vamos manteniendo el paso. Las palabras misteriosas de hoy son: guerra, guerre, war.

II: Del lado de aca
En Mexico, la guerra contra el narco. En Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo. En Canada, nadie sabe por que es la guerra, pero se siguen recibiendo los cuerpos de los soldados muertos. Esto es algo que quiza en muchos paises, incluyendo el nuestro, no se recuerda, pero resulta que Canada esta en guerra desde enero de 2002, cuando fueron parte de la "fuerza multinacional" que invadio Afganistan tras el ataque a las Torres Gemelas. Estados Unidos concentro sus fuerzas en Irak poco tiempo despues, pero Canada se quedo, barriendo el cochinero, tal y como hicieron en los Balcanes, y antes, en Corea.

Las primeras bajas del ejercito canadiense en la invasion a Afganistan se dieron en abril de 2002, poco despues de la invasion, y fueron resultado de "fuego amigo", cortesia de un F-16 norteamericano, que dejo caer una bomba de 250 kilogramos guiada por laser (de las inteligentes) sobre un grupo de militares canadienses que realizaban entrenamiento nocturno. Cuatro soldados murieron y ocho resultaron heridos. Canada exigio una explicacion a Estados Unidos, y castigo para los dos pilotos responsables, William Umbach y Harry Schmidt.

Se les hizo un juicio. En el testificaron cinco pilotos de F-16, algunos de muy alto rango y experiencia, quienes hablaron en defensa de los acusados. El coronel David C. Nichols declaro que cualquier piloto rasonable hubiera hecho lo mismo, y que "el combate aereo no es una ciencia, es un arte". Fueron exonerados. Schmidt tuvo que pagar $7500 (dolares) y recibio una reprimenda publica. En eso acabo.

III: Del lado de aca
A mi no me gusta la guerra, y en estos dias estoy en un pais que esta metido en una de ellas, aunque a Montreal llegan muy diluidos los efectos lejanos de lo que sus soldados estan haciendo en Asia. Tambien, leo cada dia en los periodicos las noticias de los muertos en Mexico, en nuestra propia guerra. Me alegra que Colima se mantenga ajeno a la locura que esta sacudiendo al pais y que ya esta terminando por hacerse tristemente cotidiana. En estos dias escribire algunas cosas sobre la guerra. No porque me guste, sino por todo lo contrario, aunque suene a sinsentido.
Tambien habra en internet algunos escritos y fotografias que por cuestiones de espacio y tema no so publicados en estas paginas, por si gustan: ernestocortes.blogspot.com .
Yo tambien los leo por aca: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: