Conciencia

sábado, 26 de mayo de 2007

Jueves 24/may/07: Recuerdos de Cronopios

Columna Litica
Ernesto Cortes

I: Buenos dias
"Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle, precisaba la llave de la puerta de la casa". (Julio Cortázar). Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, cronopios y otras cuestiones.

II: Del lado de alla
El anio pasado, un grupo de alumnos del Instituto Universitario de Danza, dirigidos por su maestra de teatro, Lea Kaufman, presento en el Teatro Universitario, como parte de las muestras escenicas de fin de anio escolar, una recopilacion de cuentos de Julio Cortazar adaptados a la escena. Los textos fueron tomados de "Historias de Cronopios y Famas, el libro emblematico del belga-argentino-frances, donde introduce un universo particular de seres que, si bien nunca son descritos en su totalidad, si tienen caracteristicas que les dan una personalidad distintiva y en la que el mismo lector se puede identificar.

El espectaculo evoluciono, y tras varios meses de trabajo, varios integrantes del grupo de danza y teatro Re-Incorporare, apoyados por alumnos del instituto Universitario de Danza, dieron forma al espectaculo Recuerdos de Cronopios, que sera presentado esta noche de jueves a las 8 de la noche en el Foro Pablo Silva Garcia, del Instituto Universitario de Bellas Artes.

En alguna ocasion, Julio Cortazar dijo que Louis Armstrong, el maestro de jazz, era un "grandisimo cronopio". Haciendo honor a esto, en Historias de Cronopios el papel del Grandisimo Cronopio es representado por el maestro de jazz Bindu Gros, quien interpretara la musica del espectaculo en vivo, acompaniado de su saxofon, soplando piezas de John Coltrane y Charlie Parker. Asi pues, se trata de un espectaculo multidisciplinario en el que la danza, el teatro y la musica se unen para dar forma a un mundo peculiar, divertido y en ocasiones absurdo, donde se invita a la reflexion atravesando diversas emociones. Dirige Lea Kaufman, actuan Pedro Pazaran, Salvador Corona, Nora Perez, Maritze Espinoza, Angela Munoz, Iracema Martinez y Daniela Velazquez.


III: Del lado de aca
Qué pasaria si en Colima un dia los transportistas se pusieran de acuerdo e hicieran huelga? Se imagina usted la ciudad sin transporte publico?
En Montreal cumplimos el segundo dia de la huelga de transporte: ni metro ni camiones publicos, hasta que el gobierno no cumpla con las demandas de aumento salarial de los trabajadores del transporte. Cada dia, el metro da servicio a un millon de usuarios, asi que ya se podran imaginar lo que es la ciudad con un millon de personas sin tener en que transportarse. Es el caos: embotellamientos por tanto auto que de pronto salio de la nada: pero tambien mucha gente caminando y en bicicleta, muchos otros en patines, otros mas en patineta. La gente se las ingenia. Sin embargo, el sistema de transito de Quebec esta pensado para una sociedad basada en la amabilidad y el respeto, de manera que no hay topes, ni flechas en los semaforos, ni prohibiciones especificas. Ahora, cuando todo el mundo esta enloquecido, queda comprobado que los quebecuas no estan preparados para la contingencia. Estan muy acomodados con su sistema de amabilidad y cortesia, pero el dia en que esta falla, la ciudad se transforma en otra. Afortunadamente yo ando en bicicleta.

Como les decia el martes pasado, hay fotos e historias que por cuestiones de espacio, tema e idioma no caben en esta pagina, pero si gustan, estan en internet: ernestocortes.blogspot.com. Los sigo leyendo desde aca, con mucho gusto: ernesto@cuerdacueroycanto.com.

No hay comentarios.: