Conciencia

martes, 15 de mayo de 2007

Martes 15/may/07: Timor

I: Buenos días

La Unión Latina está constituida por los Estados de lengua y cultura de origen latino que firmen y ratifiquen el presente convenio o se adhieran a él en debida forma”, reza el artículo primero del Convenio de Madrid, firmado en 1954 por 12 países. Medio siglo después, son 37 los países miembros, entre ellos México. La semana pasada, el miembro más joven de esta organización internacional estrenó presidente. Las palabras misteriosas de hoy son: Timor Oriental

II: Repaso veloz

Situado a 640 kilómetros al norte de Australia, Timor Oriental es un país de apenas 14 mil kilómetros cuadrados, con uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo (800 dólares anuales, 188 en la lista mundial). El Índice de Desarrollo Humano publicado anualmente por la ONU, sitúa a Timor Oriental en la posición 142 (México es el número 53, Estados Unidos el 8 y Noruega el primero). Tiene poco menos de un millón de habitantes y se hablan dos idiomas oficiales: portugués y tetum.

III: O presidente

"Continuo dizendo que não sou candidato a secretário-geral da ONU, pelo menos por agora", declaró José Ramos-Horta en Lisboa, durante una entrevista el 24 de marzo del año pasado. Ramos-Horta, natural de Timor Oriental, era en ese momento el ministro de relaciones exteriores de su país, que recién había obtenido la independencia en 2002, tras 24 años de ocupación indonesa, y gracias a un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU. Su nombre sonaba en la prensa portuguesa como el candidato más serio a suceder a Kofi Annan como secretario general de las Naciones Unidas. Sin embargo, como su gobierno había apoyado oficialmente la candidatura de Surakiart Sathirathai, vice-primer ministro tailandés, él no podía decir abiertamente que sí le interesaba el puesto, aunque tampoco quería autodescartarse. Por eso, en la misma entrevista, acotaba: “esto no quiere decir que alguien como yo, debido a mi origen y experiencia tanto humana como cultural, diplomática y política, no esté interesado en el cargo de secretario general, porque desde esa posición se puede contribuir para la solidaridad internacional, la paz y la armonía en el mundo”.

La mañana del 14 de diciembre de 2006, Ban ki-Moon juró como Secretario General de las Naciones Unidas. Ramos-Horta decidió enfocarse en la política interna de su país.

Fue co-fundador del Frente Revolucionario por un Timor Oriental Independiente (Fretlin), movimiento de resistencia durante los años de ocupación indonesa. Desligado de él desde 1988, compitió contra el candidato del Fretlin en las elecciones de la semana pasada.

En 1995, junto con su compatriota, el obispo Carlos Belo, había recibido el Nobel de la Paz, “por su trabajo hacia una solución justa y pacífica en el conflicto de Timor Oriental”. En el discurso de entrega, se enfatizó “la labor incansable, con gran sacrificio personal, por su pueblo oprimido”. Parte del dinero que obtuvo por el premio fue invertido en la creación de una fundación, que, siguiendo el ejemplo de Muhammad Yunus, el tailandés fundador de los Bancos Grameen, otorgaba microcréditos a los pobres, fomentando la creación de pequeños negocios y buscando la autosuficiencia económica. A la postre, a Yunus también le sería otorgado el Nobel de la Paz, por cierto.

Con todo y sus polémicas posturas, como el apoyo irrestricto a la invasión norteamericana a Irak (“a veces hay que hacer la guerra para salvar vidas”, dijo) y con un discurso basado en la fe en y el temor a Dios, Ramos-Horta arrasó en las elecciones de su país. Ahora se estrena como el segundo presidente democrático de Timor Oriental. Tan ocupado anda, que es hora que no actualiza su página web (www.ramos-horta.org).

IV: De viaje

Pasaporte, boleto, ropa, música, cámara y guitarra. Estoy listo. Hoy, mientras usted lee esto, voy en alguna parte del trayecto a Montréal, Canadá. Fui invitado a participar como uno de los cinco actores que componen la delegación mexicana al Festival Trans-Amériques de Théâtre, un evento donde podremos ver algunas de las mejores obras que se están haciendo actualmente en el continente. El evento comienza el 23, pero me adelanto una semana para realizar varias entrevistas y hacer algunas otras labores periodísticas y artísticas. Ya nos leeremos desde allá. http://ernestocortes.blogspot.com. Cuéntenme cómo anda Colima: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: