domingo, 20 de mayo de 2007
Domingo 20/may/07: Teatro
"Siempre he considerado al espectador como un ser inteligente y curioso. Como alguien que quiere descubrir y ser desestabilizado. Por este hecho, he querido, una vez mas, que propongamos un universo para el cual el espectador no tiene la opcion de modificar su manera habitual de ver. Una vez mas, no sera confrontado solamente a eso que conoce, sino mas bien ubicado en una situacion donde tiene la posibilidad de tomar desiciones y de hacerse su propia interpretacion".
Son las palabras de bienvenida de Eric Jean, director, a su espectaculo Chasseurs (Cazadores), que ayer sabado ofrecio su ultima funcion, en lo que fue una temporada emblematica, pues fue iniciada en agosto del anio pasado por mexicanos (colimenses, para ser mas exactos) con la obra Corps Étrangers y fue cerrada con la participacion de tres actores de esta pieza en la ultima creacion conjunta de Eric Jean y el dramaturgo Pascal Brullemans. Lo especial de la temporada 2006-2007 del teatro Quat'Sous, de Montreal, es que se trata de la ultima que este espacio albergo antes de su demolicion (y reconstruccion), despues de mas de medio siglo de historia como uno de los escenarios mas importantes del Canada francofono, caracterizado por ofrecer teatro de vanguardia, y por dar espacio a creadores jovenes e innovadores.
"No es el tamanio de un un lugar ni el numero de asientos lo que da a un teatro su titulo de nobleza", dice Pascal Brullemans. "Es el compromiso y los riesgos asumidos por sus artistas para llevar una palabra, para incomodarnos y obligarnos a detenernos a ver el mundo y lo que hacemos". En este sentido, Chasseurs se entrega totalmente a traves del trabajo de sus creativos y actores. El espectaculo es intrincado, complejo, oscuro en momentos, pero tambien gratificante y conmovedor porque uno ve en escena a un grupo de actores que no se guardan nada, y que arriesgan incluso el fisico, ademas de exponerse en lo mas intimo, para ofrecer un mensaje provocador que toca el alma del espectador: todos estamos a la caza de algo, y la caceria puede ser entendida en muchos sentidos, incluso en el sentido de cazar uno mismo su propia verdad.
Chasseurs es una obra donde hay confrontacion, sensualidad y belleza llevada a un extremo de meticulosidad y detalle. La luz, la musica, el espacio, todo conforma un producto que sacude los sentidos y el alma. Es una historia desgarradora cuya cronologia no es lineal, sino que reta al espectador a concentrar las piezas del rompecabezas. Uno no sale comentando comodamente la pieza, pero definitivamente sale sintiéndola y con un piquetito de incomodidad, curiosidad y, sobre todo, ganas de verla de nuevo, porque no diario se ve a actores dandose al publico con tanta franqueza y gnerosidad, no diario es uno confrontado con la animalidad de la que habla Eric Jean, .
La mano de los mexicanos esta presente en la obra. La musica, el baile, la cultura mexicana y su pasion son elementos claves en la construccion de la historia. Dice el director: "Implicar a actores mexicanos en nuestro trabajo es darse la posibilidad de que ellos transformen nuestra vision del mundo. El instinto y la intuicion son factores dominantes de su cultura, tienen la gran facultad de zambullirse al interior de si mismos y de entrar, quiza con mayor facilidad que nosotros, en contacto con una animalidad inherente al ser humano".
Christian Rangel, Nelly Magana y Hector Castaneda Arceo comenzaron sus incursiones en el teatro hace mas de seis anos, en el Taller de Formacion Teatral dirigido por Janet Pinela en Colima. Fueron haciendose de un nombre y un prestigio a base de trabajo, y llamaron la atencion de instituciones y agrupaciones artisticas locales, y luego nacionales. En 2005 fueron invitados por primera vez a Canada, y a partir de ahi fueron las instancias internacionales quienes mostraron interes y apoyaron a los jovenes artistas, que anoche coronaron una etapa de sus vidas profesionales con Chasseurs, una produccion internacional de ligas mayores que confirmo su calidad como interpretes, ahora en una lengua que no es la materna, pero que ya dominan a la perfeccion. Chasseurs fue solo el paso logico en el camino, todavia tenemos mucho que recibir de ellos. Sea.
Palabras clave relacionadas:
cuatro milpas,
montréal,
québec,
teatro,
teatro crítica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario