Conciencia

martes, 15 de mayo de 2007

Sab 12/may/07: Agua y dineros

I: Buenos días

Para los que contamos nuestros ingresos mensuales en apenas unos cuantos miles de pesos, resulta hasta cierto punto inconcebible lo que puede hacer alguien que gana decenas de miles cada treinta días. Y no solo eso, sino que también recibe bonos por cientos de miles de pesos como “estímulo” o como “premio” por el desempeño de sus actividades. Uno, desde la inocencia de la sobrevivencia del artista clasemediero, se pregunta “¿y para qué quiere esa gente tanto dinero?”. Las palabras misteriosas de hoy son: agua, bonos, dineros.

II: No queremos alarmarlos, pero…

Hace unas semanas, el Consejo de los Canadienses, una organización civil de nuestro vecino del norte, hizo públicos unos documentos elaborados por un think tank neoyorkino que bajo el título “North American Future 2025 Project” hace una serie de recomendaciones a los gobiernos de los tres países norteamericanos, enfatizando la necesidad de realizar negociaciones privadas para tocar temas como un perímetro de seguridad conjunto, un pacto de recursos continentales y, ojo, la exportación de agua.

“Para asegurar nuestras necesidades básicas, todos necesitamos de 20 a 50 litros de agua libres de contaminantes dañinos diariamente”, indica el World Water Asessment Programme de las Naciones Unidas. Así como en estos tiempos los Estados Unidos invaden países petroleros, en un futuro no muy lejano las guerras serán por el agua. El suministro de agua potable para la industria y para el consumo humano son uno de los mayores dolores de cabeza a los que se enfrentarán los gobiernos de las próximas décadas en todo el mundo, agravado esto con los problemas del cambio climático, que no solo implican aumento en la temperatura global, sino alteración de los ciclos naturales del agua. Así pues, sea por negociaciones, públicas o secretas, o por guerras, la disputa que viene es la del agua. ¿Estaremos listos?

III: Mientras tanto…

De acuerdo con las investigaciones relizadas por Ecos de la Costa, y los documentos exhibidos en estas páginas, el señor Luis García Watanabe ganaba 45 mil pesos mensuales. Solo en diciembre de 2005, recibió un bono por 200 mil pesos. Eso hace 740 mil pesos en un año. Al año siguiente, 2006, además del sueldo mensual (que sumaría 495 mil pesos de enero a noviembre), recibió 728 mil pesos como “finiquito de las prestaciones legales y contractuales”. Es decir, 1 millón, 223 mil pesos en un año. Sumando, son casi dos millones de pesos lo que obtuvo en dos años.

No digo que no se le pague, ni que no esté bien que se remunere adecuadamente a quien tiene en sus manos la responsabilidad de administrar y proporcionar agua a los habitantes de su municipio… solo que se me ocurre que con dos millones de pesos se pueden hacer muchas cosas… como comprar tubería para dotar de agua potable a una población que lo necesite. Es más, ni siquiera con dos millones de pesos, nomás juntando los bonos (ilegales, ya se ha dicho) hay casi un millón que pudo haber tenido otro destino.

Como ciudadano, a mi me gustaría saber qué trabajo tan impresionante realizó el señor García Watanabe como para que se le remunere con cantidades tan altas. ¿Dejó a Manzanillo bien preparado para los conflictos acuíferos que se vienen? ¿Fomentó un ahorro de agua tal que hay que premiarlo con un millón de pesos? ¿Lo que bajo su administración se recaudó por concepto de cobro de agua, no se está yendo con él en los fantásticos bonos? ¿Para qué se recauda entonces, para que el dinero que se junte se lo lleve el jefe? Yo no entiendo. Desde mi inocencia clasemediera, insisto, no entiendo ese afán desmedido por el dinero. El dinero público, por cierto. Todo esto lo lleva a uno a malpensar: éstos son solo los bonos de los que sabemos. ¿Habrá otros, de los que no sabemos?

No hay comentarios.: