Conciencia

miércoles, 29 de julio de 2009

Jueves 30/jul/09: Columna invitada: Para/Subidas, de Rogelio Guedea


Rogelio Guedea y René González

El siguiente texto fue publicado por el escritor Rogelio Guedea en la página de opinión del diario Ecos de la Costa, de Colima, México, en el cual ambos colaboramos.


--------------------------------------------

Para/Subidas
Rogelio Guedea

La cultura en Colima

Lo que se ve no se pregunta ni se cuestiona y, quienes llegan a hacerlo, lo hacen sólo con fines pusilánimes y culpígenos. Lo diré con sobriedad: la labor cultural que ha realizado Rubén Pérez Anguiano en la Secretaría de Cultura es impecable y, sólo por eso, está acreditado para continuar en el cargo en la próxima administración.
Yo suscribiría sin ninguna reticencia su ratificación. Y lo digo así porque Pérez Anguiano, aparte de ser un hombre que lee, escribe y, sobre todo, reflexiona sobre lo leído y nos hace pensar con lo escrito (es una pena que haya interrumpido sus colaboraciones periodísticas), tiene muy claro que la promoción de la cultura, sobre todo aquella que está auspiciada con los impuestos que pagan todos los colimenses, lo último que debe hacer es sectarizarse. Pérez Anguiano lo sabe muy bien y por ello ha trabajado por hacer de la cultura un bien común, ponderando siempre nuestra tradición popular, a la vez ventana para ver la identidad de otras culturas y espejo para entender la nuestra.

Por eso cuando, de vez en cuando, leo a sus detractores (cuyas críticas, incluso, las escriben con faltas de ortografía) no hago sino corroborar lo bien que lo sigue haciendo Pérez Anguiano. Y es que las críticas de esa calaña debe uno leerlas siempre a la inversa, porque la envidia es estrictamente eso: un irle diciendo a los dichosos todo lo miserable que uno es.


Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura

No hay comentarios.: