Conciencia

viernes, 29 de mayo de 2009

Jueves 28/may/09: La televisión y la comedia / El programa del góber




I: Buenos días
Cuando El Tigre Azcárraga dijo que él hacía “televisión para los jodidos”, ni se imaginaba que su heredero se la tomaría tan en serio. Menos, que su futuro competidor haría de esa frase la piedra angular de toda su producción, alimentando la jodidez con más jodidez, y poniéndola en horario estelar. Con la honrosa excepción de unas cuantas producciones, que se cuentan con los dedos de una mano —y sobran—, la oferta de la televisión nacional es muy pobre en cuanto a contenidos creativos, transmisión de conocimiento y cultura, y fomento de valores e ideas que redunden en el buen vivir del país. Poniendo el negocio por delante, las dos cadenas ofrecen programas insulsos, que entretienen sin demandar mucho cerebro del espectador, y con un muy bajo nivel en la producción, abaratando así el estándar de calidad, y desperdiciando tristemente valioso tiempo (de todos) que podría tener un uso más inteligente, más humano, más patriótico incluso. Las palabras misteriosas de hoy son: televisión, valores.

II: Llame y vote por la señorita, que no sabe cantar, pero mire nomás qué escote
Prendí la tele el domingo, anocheciendo. Las dos ofertas principales eran Hazme reir y serás millonario, por Televisa, y El gran desafío, por TvAzteca. En ninguno aguanté más de un bloque.

En algunas sociedades, el importante papel de la comedia se refleja a través de productos culturales o artísticos donde se aplica lo mejorcito que esa cultura ha desarrollado. En Inglaterra, por ejemplo, se transmitió por TV durante 10 años el programa Who’s line is it anyway?, donde un cuarteto de comediantes jugaban ágiles ejercicios de improvisación teatral cuyos temas eran sugeridos en gran parte por el público; se trataba de verdaderas demostraciones de habilidad, ingenio y creatividad, y eran divertidísimas y a menudo demandantes para el público. Humor inteligente, por decirlo en corto. El exitoso formato fue importado a Estados Unidos por Drew Carey, quien dirigió y produjo el programa por otras 8 temporadas.

En otras culturas, sin embargo, la comedia sirve para reforzar patrones sociales negativos. Una emisión de Hazme reir… es una exposición constante a ejemplos de discriminación, sexismo, violencia, burla, ridículo, actitudes prejuiciosas, y denigración de la individualidad (lo que no hace la gente por salir en TV), además de que es muy desigual la calidad artística de los que participan. El gran desafío no se queda muy atrás en la promoción de antivalores, solo que el formato es mucho más chafa, la producción más pobre y desorganizada. Encima, programas de este tipo, tan del gusto de las televisoras (“vamos a mezclar un famoso con un soñador”), denigran obscenamente el concepto de artista y de actividad artística.

III: Mientras tanto, en la ciudad de las palmeras… (“un saludo a doña Chonita…”)
Luego de intentar ver Hazme reir… y El gran desafío, le cambié un canal más arriba (al 11) y me encontré con una de las repeticiones del programa Valorarte, que conduce el gobernador Silverio Cavazos. Aunque al principio no pude evitar una sonrisa socarrona al ver que el programa trataba de “las mujeres líderes y exitosas” y que eran dos hombres los que estaban desmenuzando el tema, a fin de cuentas me quedé ahí. Un tanto sorprendido, tuve que aceptar que, a esa hora, lo mejor que la tele me podía ofrecer a mí, ser pensante y respetable, era un programa pueblerino, sin pretensiones, sin aspavientos ni brillitos, pero honesto a fin de cuentas. El programa del gobernador dista mucho de ser una maravilla de contenidos y producción, pero al menos sé que él y el ingeniero Melesio no me están tomando el pelo, ni vendiendo una crema que no necesito, ni queriendo convencerme de que vote por alguien, ni faltándole el respeto a mi inteligencia. Hay, en cambio, un esfuerzo honesto por llevar a la gente temas relacionados con el bienestar, y aunque a veces el nivel de discurso y de producción no sea muy elevado, los que están en ese programa, conduciendo o como invitados, tienen una intención positiva y traen algo qué aportar. Por eso, que no es poco, terminé mi domingo con ellos.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: