Conciencia

sábado, 22 de setiembre de 2007

Sábado 22/sep/07: Teatro Rodante

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


I: Buenos días
Es teatro en lo íntimo, donde el espectador casi se toca con el actor y en el que la música, la luz y los elementos escenográficos crean una atmósfera de cercanía, una complicidad a ambos lados de este espacio en el que no hay telón. La próxima semana, el grupo Teatro Rodante dará inicio a una nueva temporada de su obra Entre Paréntesis. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, teatro.

II: El grupo
Establecido formalmente en 1999, después de hacer teatro en Colombia por más de 15 años, Teatro Rodante es liderado por Maricarmen Cortés y Pacho Lozano, quienes han recorrido buena parte de Latinoamérica, viviendo las diferentes culturas del subcontinente, aprendiendo de ellas, y haciendo sonar su voz y las de otros a través del teatro, presentado lo mismo en escenarios “formales” como en calles, galpones, plazas de toros, jardines públicos, universidades, comunidades indígenas y todo lugar donde, sin necesidad de paredes, se pueda hacer teatro.

Entre Paréntesis es su más reciente producción, creada con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (emisión 2006). En palabras del autor, Pacho Lozano: “La historia dramática habla de una pareja de exiliados que trata de rehacer su vida en un nuevo país, uno pierde la memoria, el otro lucha por recuperarla; el tiempo marca la distancia. Uno cifra su vida en la recuperación del pasado a través de sus diarios, el otro se vuelve archivo histórico sin conciencia del presente”.

Ambientada en los 70’s, Entre Paréntesis es una historia que lo mismo puede haber sucedido en Chile, en Uruguay, en Argentina o en Bolivia, cuando los gobiernos democráticos fueron derrocados por regimenes militares en Sudamérica. La dificultad de empezar desde cero en una tierra ajena es mostrada desde diversas perspectivas: desde la cotidianeidad de la nueva casa, los nuevos muebles, a la lucha por conseguir trabajo, la batalla contra la nostalgia y, luego, la separación y el olvido.

Con un texto lleno de imágenes conmovedoras, Entre Paréntesis es un río de poesía en el que a veces es difícil aprehender de golpe toda la profundidad de las palabras. Los personajes se mueven en dos espacios: uno es el departamento donde viven, en un país ajeno al que tratan de adaptarse; el otro es un espacio onírico en el que el movimiento y la palabra provocan reflexiones y llevan al espectador a través de sensaciones que van de la ternura a la repulsión.

Las funciones de esta obra serán de lunes a jueves de la próxima semana, en el Teatro Universitario, a las 20:00 horas.

III: Teatro fuera del teatro
Este fin de semana continúa el Festival de Artes Escénicas en Espacios no Convencionales. Anoche nos presentamos con CuerdaCueroyCanto en un performance de mimos-estatuas vivientes en el jardín de Armería. Hoy hay actividad en Colima, en Cuauhtémoc y en Comala, y mañana a partir de las 19:00 horas en Zentralia, Teatro Rodante presentará El hueco acristalado, una peculiar presentación que tiene como escenario las vitrinas de un centro comercial, llevando no solamente entretenimiento, sino un importante mensaje sobre los desórdenes alimenticios y sus peligros. No podían haber pensado en un mejor lugar para presentar este espectáculo.

En el blog hay algunas fotos de Entre Paréntesis: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

2 comentarios:

Alma dijo...

Ya te agregué a mi lista y los otros blogs, te los envio más tarde... sale? Saludos.

Tewé Nesérame dijo...

¿¿¿ es el único horario de funciones??? ¿¿no hay acá como más tardecito??? ¡¡a esa hora no alcanzo a llegar!!!