Conciencia

viernes, 7 de setiembre de 2007

Martes 4/sep/07: Homenaje al pintor

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
“Lo mío es un cubismo tímido”, dice el pintor Gabriel Portillo del Toro, “porque a mí no me gusta salirme de las cosas objetivas. Yo pienso que si la obra no habla por sí misma, no funciona. Este cubismo mío no llega al expresionismo abstracto, lo que tú estás viendo en mis cuadros es lo que estás viendo exactamente; no tiene ningún problema para decir “oiga, qué es esto?””. Ayer se estrenó, en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el documental El arte y otros oficios. Las palabras misteriosas de hoy son: documental, artista, homenaje.

II: “Entonces me casé, y ahí fue el otro atoroncito”
Se trata de un documental sobre la vida y obra del artista colimense Gabriel Portillo del Toro, quien se revela no solo como pintor, sino como pianista, caricaturista, corrector de pruebas en un periódico, publicista y hasta propietario de una enramada en años lejanos. El estilo elegido para este trabajo –siempre la voz del protagonista narrando su historia- es muy adecuado para hacerle al maestro Portillo un homenaje en su propio tono, con sencillez moteada de humor y una palabra que fluye fácil, en la que se encuentran constantemente reminiscencias del profesor universitario que fue, dispuesto a explicar una técnica, a detallar un proceso, a llevarnos de la mano por su obra.

El documental inicia con el pintor sentado al piano, y ahí viene el primer atisbo a la personalidad de este artista, que se va revelando como un personaje sin poses, que tiene claro el arte que hace y que no busca un pedestal inaccesible, sino una cercanía con el espectador y un disfrute de los colores y de las formas, principalmente las humanas. Con la misma sencillez con que narra cómo fue de los fundadores de lo que a la larga sería el Instituto Universitario de Bellas Artes, acepta que al ayudarle al pintor Jorge Chávez Carrillo a trazar algunas de las figuras del mural que se encuentra en Palacio de Gobierno, aprendió mucho de él, “pués él tenía el conocimiento de escuela”.

El documental forma parte de la colección Voces de la Cultura Colimense que es producida por la Secretaría de Cultura, y constituye un acertado homenaje que se hace en vida al ameritado artista y profesor. Es ameno y tiene un tono íntimo gracias a la narración en primera persona, y el cierre del video es conmovedor, con el artista interpretando al piano A mi manera, para luego cerrar la tapa y levantarse, tras haber advertido que de los achaques y de lo que siga prefiere no hablar ante las cámaras. Nos quedamos con su buen humor y sus manos, que producen bellos colores y sonidos llenos de sentimiento.

III: Honor a quien honor merece
Durante la presentación, en la fila de hasta atrás, operando el equipo técnico que nos permitió ver y escuchar el documental, estaba un personaje que, a mi entender, tendría que haber estado en la primera fila, en el lugar del presidente del congreso, o del representante de las autoridades militares, que nada tuvieron que ver con el documental (aunque claro, protocolo obliga). Bogart Rodríguez, director del Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura, artífice, en la práctica, del documental, pasó desapercibido para la mayoría de los asistentes. Su nombre aparece, sí, en los créditos, pero en la ceremonia nunca se mencionó al que hizo de camarógrafo, entrevistador, sonidista, iluminador, bitacoreador, editor y, en una palabra, todólogo de este video.

Me tocó verlo trabajar durante varias semanas, porque yo estaba grabando en el estudio de al lado (mi disco, ya les contaré de eso), y a través del cristal a prueba de ruido que divide los dos cuartos lo veía editando con tres pantallas al mismo tiempo, congelando imágenes, pegándolas, insertando fotografías de pinturas, decidiendo en qué momento entraba el entrevistado a cuadro y en qué momento su voz quedaba en off. Nos saludábamos en silencio y cada quien seguía en lo suyo. Aunque el de ayer era un muy merecido homenaje al pintor, parte de los aplausos fueron también para el videoasta casi anónimo que se pasó semanas trabajando hasta deshoras para ofrecer ayer el documento que preserva la imagen y la palabra de uno de los grandes pintores colimenses contemporáneos.

Fotos del evento, más este y otros textos, están en ernestocortes.blogspot.com. El

No hay comentarios.: