Conciencia

viernes, 7 de setiembre de 2007

Jueves 30/ago/07: Población

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
Recuerdo que cuando yo tenía 7 años, se conmemoró en el mundo el muy publicitado “Día de los 5 mil millones”. Fue el 11 de julio de 1987, y con bombo y platillo se anunció al niño yugoslavo (todavía existía ese país) que, para cuestiones estadísticas y de celebración, se consideró el habitante número 5,000’000,000 viviendo en el planeta. El 12 de octubre de 1999 se conmemoró el ya no tan publicitado “Día de los 6 mil millones” y tocó el honor ahora a un niño de Sarajevo (signo de los tiempos…). Me vino esto a la mente porque dentro de dos semanas una región rusa llamada Ulyanovsk (cuna de Lenin, por más señas), celebrará por tercer año consecutivo el “Día de la concepción”, en el que a todos los trabajadores se les da el día libre para que vayan a sus casas y procreen hijos con su pareja. Cosas veredes. Las palabras misteriosas de hoy son: población, patriotismo, leyenda.

II: Cuántos somos
Según el CIA World Factbook, actualmente nacen 211, 090 niños cada día, y para julio de este año la población mundial andaba por los 6,600 millones. De esos, 1,321 millones son chinos, y 1,129 millones son hindúes, ahí nomás como referencia. Según la Oficina de Censos de Estados Unidos, para el año 2050 el número de habitantes del planeta alcanzará los 9,400 millones. Claro, todavía falta ver si la humanidad llegará tan lejos en el tiempo.

II: “Que faltan niños pa’ poblar este lugar”
La idea es que el 12 de septiembre los rusos de la ya mencionada región se dediquen a hacer niños, con la intención de que nazcan el 12 de junio del próximo año, día de la fiesta nacional rusa, con lo cual se estará cumpliendo con el patriótico deber de repoblar el país, uno de los más escasamente poblados del mundo en relación con su tamaño: hay algo más de 142 millones de habitantes en un área de 17 millones de kilómetros, lo que hace un promedio de 8.3 habitantes por kilómetro cuadrado, colocando a Rusia en el lugar 209 del mundo en cuanto a densidad de población.

Para las autoridades rusas, faltan niños en el país, y la situación es alarmante, porque la población está disminuyendo a un ritmo de medio punto porcentual cada año; fue por esto que hace tres años idearon la estrategia del Día de la Concepción y comenzaron a dar premios a los padres que cumplen con su deber, y becas a los niños que nacen el día de la celebración nacional. Este año, por ejemplo, Irina y Andrei Kartuzov, recibieron un UAZ-Patriot, un vehículo tipo van, porque su hijo tuvo la suerte de nacer el 12 de junio. Alexei Bezrukov y su esposa, Yulia, se hicieron acreedores a 250,000 rublos (unos 10,000 dólares) por el mismo motivo. Otros patriotas recibieron lavadoras, televisiones, videocámaras, refrigeradores y otros artículos, y todos los niños nacidos en esa fecha vinieron con torta bajo el brazo: becas mensuales equivalentes a 60 dólares.

IV: Falso que nos toquen de a seis
Hay una leyenda urbana que dice que hay en el mundo más hombres que mujeres. Gente muy seria me ha repetido con plena certeza la estadística de que hay hasta 6 mujeres por cada hombre en el mundo. Cuando nos enseñaron eso en la prepa, decíamos los hombres “¿y dónde están esas 6 mujeres, pues?”. Investigando para esta columna, quise salir de dudas y buscar las fuentes autorizadas, para encontrarme con que la estadística es falsa. De acuerdo con las Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, División Población, Informe World Population Prospects, revisión 2006), en el mundo, en el año 2005, había una relación de 101.6 hombres por cada 100 mujeres. Para el año 2010, esta relación será de 101.5 por cada 100.

Esta columna también está en internet: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: