Conciencia

domingo, 16 de setiembre de 2007

Domingo 16/sep/07: Hidalgo, el del espacio

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Prácticamente podría decirse que todas las ciudades en México tienen una calle llamada “Hidalgo”, que en la mayor parte de los casos es una calle céntrica. El nombre del iniciador de la independencia ha sido honrado de diversas maneras. Hay un estado que lleva su nombre, así como varios municipios en el país. En la ciudad de México, su nombre fue impuesto a la delegación en la que se encuentran lugares como la residencia oficial de Los Pinos, el Auditorio Nacional y el Castillo de Chapultepec. En los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México hay condados que llevan el nombre de Hidalgo. Además, hay teatros, parques, plazas, edificios y jardines que llevan su nombre.

Quizá el homenaje más peculiar que se ha hecho al Padre de la Patria fue el del astrónomo alemán Walter Baade. Baade realizó importantes aportaciones a la astronomía, principalmente en lo relativo al estudio de las estrellas. El 31 de octubre de 1920, Baade descubrió, a través de un telescopio en un observatorio cercano a Hamburgo, un asteroide de características muy particulares, al que por el momento nombró con el número de serie 944. Tres años después, Baade y un grupo de astrónomos alemanes vinieron a México a contemplar el eclipse registrado el 10 de septiembre de 1923. Los científicos recibieron del gobierno mexicano todas las facilidades para realizar su trabajo, e incluso tuvieron una audiencia con el presidente Alvaro Obregón. Agradecidos con México, e impregnados por el espíritu de celebración que bañaba el país en ese septiembre, Walter Baade decidió agregarle al asteroide el nombre del héroe mexicano, por lo que desde entonces se le conoce como asteroide Hidalgo 944.

Hidalgo 944 tiene un diámetro de 20 km, y se mueve a una velocidad media de 12.43 kilómetros por segundo, lo que le permite completar una órbita cada 13.77 años, la más larga de todos los asteroides conocidos. Su órbita va desde el interior del cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter), hasta las “afueras” de Saturno; y, a diferencia de la mayoría de los asteroides, es una órbita elíptica, no circular, lo que hace pensar a algunos astrónomos que Hidalgo 944 fue en algún momento un cometa. Aunque no es un objeto celeste identificable a simple vista, Hidalgo 944 es de los pocos asteroides que “resaltan” de entre los casi 14 mil a los que se ha dado un nombre oficial (de casi 400 mil registrados), debido a las ya mencionadas características orbitales.

No hay comentarios.: