Conciencia

sábado, 30 de enero de 2010

Sábado 23/ene/10: El arte del infinito (II)

I: Buenos días
En agosto de 2006, una diseñadora norteamericana residente en San Francisco llamada Ahre Lee, publicó en Youtube.com un video compuesto por poco más de un millar de autorretratos que, reproducidos uno tras otro gran velocidad, daban cuenta, en un minuto y ocho segundos, de tres años de vida, a razón de una foto por día. Sería el primer brote de toda una cofradía repartida por el mundo: pocos días después, un hombre publicó una colección de fotos de su esposa embarazada, mostrando el desarrollo del feto, visto desde afuera, a lo largo de nueve meses, también de a foto por día. Semanas más tarde, inspirado por los dos casos anteriores, un artista llamado Noah Kalina publicó su propio video, Everyday, dando a conocer la primera parte de su proyecto de ya 6 años: 2356 fotografías mostradas en 5:45, documentando su propio envejecimiento. Tras él, aparecieron otros personajes alrededor del globo que, sin saber hasta entonces que otros también lo hacían, se dedicaban desde años atrás a la paciente disciplina de tomarse una fotografía cada día. Las palabras misteriosas de hoy son: el arte del infinito, segunda parte.

II: Colmar el reloj
En Eternal Moonshine of the Simpson Mind, uno de los capítulos más aclamados de la serie animada Los Simpson (ese episodio ganó en el 2008 el Grammy a Mejor Programa Animado), Homero intensa suicidarse lanzándose de un puente. Durante la caída, su vida comienza a pasar ante sus ojos, solo que de una manera muy peculiar: como un video de Youtube, y siguiendo el formato de autorretrato e incorporando la música del video de Noah Kalina. Everyday se convirtió en uno de esos videos virales que alcanzan la categoría de referencia cultural obligada en el ambiente de la Web 2.0, y más allá. Tan fue así, que en los Premios VH1 del 2006, Kalina fue invitado para tomarse fotos con celebridades como David Hasselhoff, Paris Hilton, will.i.am, y Jenna Jameson, entre otros. Asimismo, además de los imitadores que pronto surgieron (algunos con mayor o menor persistencia), por la red se fueron encontrando otros individuos que llevaban un rato desarrollando su propio proyecto.

Para Noah Kalina, la fama del video fue una bendición, pues le permitió dar a conocer su trabajo como fotógrafo comercial, y a aterrizar contratos que ahora lo tienen en una interesante posición en el medio de la foto norteamericana. Asimismo, sus autorretratos han sido adquiridos para colección permanente en algunos museos, y se han montado en exposiciones en galerías de Alemania, Francia, Australia, y otros países. El pasado 11 de enero Noah cumplió 10 años de fotografiarse diario (menos 27 días de inconvenientes varios, incluido un accidente automovilístico), y asegura que seguirá haciéndolo hasta el día de su muerte, cuando finalmente la obra quedará completa.

III: Otros
Jonathan Keller empezó su propio proyecto de fotografía diaria cuando tenía 22 años. Hoy tiene 34 y, exceptuando un período de 7 meses (que pasó entre la Antártida y Nueva Zelanda), ha ido registrando su crecimiento día tras día, sin fallar ninguno. Actualmente su proyecto es el más longevo que puede ser encontrado en línea, aunque no es el más antiguo del mundo (Roman Opalka empezó en el ’65: ver Columna Lítica del jueves). Como él, como Kalina, como Ahre Lee, la revolución tecnológica en la fotografía ha permitido que muchos individuos alrededor del globo se den a la tarea de preservar su vida en imágenes para la historia. Solo se necesita una cámara digital, y mucha persistencia. Por si gustan.

Estamos en la red: ErnestoCortes.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

No hay comentarios.: