Conciencia

domingo, 18 de noviembre de 2007

Sábado 17/nov/07: De reyes III (y Teatro)



I: Buenos días
Aunque hasta hace algunos años existía la creencia de que la familia real inglesa era la más adinerada del viejo continente, las investigaciones de la prensa (Forbes, BBC) señalan que el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein posee la mayor fortuna, con 3,000 millones de euros. Liechtenstein es el sexto país más pequeño del mundo, ocupando una superficie de apenas 160 kilómetros cuadrados (caben 35 Liechtensteins en Colima, para que se den una idea). El gran negocio de ese país son los bancos, y los bajos impuestos que atraen firmas comerciales. Johannes Adam Ferdinand Alois Josef Maria Marko d'Aviano Pius von und zu Liechtenstein es, además de cabeza de estado con grandes poderes —refrendados por el pueblo hace cuatro años— uno de los banqueros más exitosos del país. Le siguen en fortuna la reina Isabel II de Inglaterra, con 1800 millones de euros, y el rey Juan Carlos de España, con 1700 millones de euros. Las palabras misteriosas de hoy son: de reyes, tercera parte; teatro.

II: El también rey de Jerusalén…
Juan Carlos llegó al trono por la mano de Francisco Franco, quien decidió que él sería su sucesor. Juan de Borbón y Battenberg (Mountbatten es la versión inglesa del apellido, si han leído las anteriores dos entregas de esta columna, estarán tejiendo ya las relaciones), el padre de Juan Carlos, e hijo de Alfonso XIII, quien sería el legítimo heredero a la corona española, no estuvo muy de acuerdo, pero tuvo que apechugar y aceptar que su hijo lo brincara en el proceso de sucesión. Cuando Juan Carlos accedió al trono, en 1975, se supone que llegó con lo que traía puesto, sin un duro en la bolsa. Una de sus primeras acciones fue vender propiedades, varias de las cuales no eran suyas, sino que habían sido comodatos, por decirlo de alguna manera, concedidos a la corona por los gobiernos locales de las ciudades donde se encontraban esas propiedades (casas, palacios, residencias de verano). Poco a poco se fue haciendo de la fortuna de la que hoy disfruta.

Juan Carlos ya hizo su chamba: la transición española a la democracia en los años 70s, y podría decirse que el fin de su poder político efectivo llegó con la elección de Felipe González, socialista, como primer ministro, en 1982. Actualmente, el poder del rey se limita prácticamente a dar discursos, y a la representación diplomática. A diferencia de su primo no tan lejano el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el rey Juan Carlos había sido muy civilizado y mesurado en sus expresiones públicas durante todo su reinado, hasta la semana pasada, que se topó con Hugo Chávez.

III: “Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”
Para muy pocos mortales sería fantástico el día en que el rey de España lo mandara callar apuntándole con el índice. Para Hugo Chávez lo fue. Provocador por excelencia, hasta parecería que Chávez tramó todo para hacer salir de sus casillas al rey, para quien la Cumbre de Santiago resultó un trago amargo, con las recriminaciones tanto venezolanas como nicaragüenses, y el exabrupto que le dio la vuelta al mundo.

El “¿Por qué no te callas?” del rey Juan Carlos ha sido interpretado de muchas maneras, y hay quienes ven en la frase y la actitud un recuerdo de las glorias pasadas de la corona española y su dominio sobre las tierras americanas. Al rey no le ha ido muy bien últimamente. Además de que se ha cuestionado mucho su riqueza en meses recientes, ha enfrentado manifestaciones de repudio en su país, donde recientemente se han quemado efigies suyas, y ahora goza de una popularidad nada positiva en América Latina. Es cuestión de tiempo. Como dijo el cantautor argentino Charly García, “pero los dinosaurios… van a desaparecer”.

IV: A otra cosa
Les decía que estamos presentando una obra de teatro en el Hidalgo. Antier estrenamos Opción Múltiple con una buena asistencia que esperamos se mantenga este fin de semana. Aunque somos solamente ocho actores sobre el escenario, detrás está el trabajo de mucha gente, incluidos tramoyistas, constructores, escenógrafo, herreros, peluquero, técnicos de iluminación y sonido, diseñadores y hasta un artista de tatuajes (gracias, compa de la tienda Clandestino del centro por la paciencia para mi tatuaje). La directora, Janet Pinela, reunió a un buen equipo que ha trabajado intensamente para esta obra, así que aprovecho el espacio para agradecer a todos ellos, en particular a los técnicos del Teatro Hidalgo, que esta semana se han aventado jornadas que han durado hasta las 4 de la mañana en el montaje de luces y escenografía.

Hoy sábado a las 8:30 pm, y el domingo a las 7:00 son las últimas funciones que este año daremos de Opción Múltiple. La entrada es libre, y como recomendación personal les confiaré que la obra se aprecia mejor desde los palcos, en particular desde el segundo piso. Por si gustan.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

1 comentario:

A i n a r a * dijo...

ahhh!
esa obra es la onda! el sabueso es mi idolo! jajaja.
de verdad que me dio muchisimo gusto ir el sabado y ver que habia mucha gente en el teatro, ya sabes que en colima no somos tan buenos en ondas culturales y me da mucho gusto que tu obra tenga tanto publico, de verdad, felicidades*!
me la pase risa y risa, la recomiendo ampliamente y espero que se presenten el proximo año, quiero verla otra vez.