Conciencia

lunes, 12 de noviembre de 2007

El escultor

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Como yo soy el más chico de la casa, siempre me tocaba jugar con la plastilina o los materiales que mis hermanos dejaban después de hacer sus trabajos escolares. Fue así como empecé a modelar maquetas pequeñas y monos que luego ponía en mi cuarto, o en el negocio de la familia”. Así narra Jonathan Medina sus primeros pasos en la escultura, arte en el que se ha desempeñado a lo largo de 7 de sus 22 años de edad, conocido apenas por un pequeño círculo de personas, entre las que su trabajo es muy apreciado.

Para Jonathan Medina Navarro el acercamiento más “formal” a la escultura empezó cuando estaba en el tercer año de secundaria, época en que comenzó a explorar su habilidad para realizar figuras de plastilina en las que caricaturizaba a sus amigos. “La primer escultura que hice, hace como siete años, fue para un amigo, y la modelé en plastilina. No tenía idea de cuánto cobrarle, así que se la vendí en 50 pesos. Un amigo de ese amigo la vio y me vino a pedir una para él, y así empezó a acercarse más gente a pedir que les hiciera su escultura. Entonces las empecé a vender en 150 pesos. La cosa es que luego me di cuenta de que hacerlas en plastilina no era muy bueno, porque con cualquier golpe o dedazo la escultura se deformaba, y luego venían de regreso a pedirme que se las reparara, así que empecé a experimentar con la resina epóxica, que es como la plastiloka, completamente sólida al secar. Busqué dónde podía comprar resina en grandes cantidades y en varios colores, y hallé un proveedor que me la manda de Guadalajara, que es donde me surto cada vez que me encargan una figura”.

Desde entonces, Jonathan se ha dedicado a modelar esculturas que podrían ser consideradas caricaturas tridimensionales, en las que a través de la exageración de un rasgo o un gesto, o a través de la inclusión de disfraces o elementos particulares, se hace un retrato particular y muy elocuente de una persona. Aunque no lleva la cuenta, han sido quizá más de 200 figuras las que ha realizado, y que se encuentran principalmente en casas particulares y negocios de Colima, así como en oficinas de gobierno de este y otros estados de la República.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jonathan ha dado en varias ocasiones cursos de modelado en plastilina para niños, sobre todo en el Centro Cultural Horacio Cervantes, y en algunas ocasiones de manera particular a personas que se lo han solicitado. Cuenta que solo en una ocasión encontró, en Guanajuato, a otro artista que trabajaba algo similar a él, solo que lo hacía exclusivamente con plastilina. Así pues, Jonathan se ha desarrollado de una manera totalmente autodidacta, sin haber tenido una formación especial en artes plásticas, pero haciendo buen uso de su capacidad de observación y la habilidad de sus manos, con las que también hace música, pues es un destacado percusionista, con gran facilidad para las percusiones caribeñas y africanas.

Para Jonathan, el año 2007 representó un giro en su vida porque comenzó a dedicarse casi exclusivamente a la escultura, que se convirtió para él en una actividad redituable conforme la voz se fue pasando y su trabajo fue conocido por más personas, que lo recomendaban a otras. Sin embargo, su trabajo aún no es conocido por el gran público, pues a la fecha no ha realizado una exposición formal de su trabajo.

Hacia mediados de este año, en una audiencia pública, Jonathan se presentó ante el gobernador Silverio Cavazos para obsequiarle una escultura que hizo de él. Él narra así la ocasión: “Cuando le fui a regalar al gobernador su escultura, me sorprendí porque sentados junto a él estaban dos secretarios que cuando los vi pensé “a este señor yo lo hice”, porque amigos suyos o familiares me habían encargado hacía tiempo que les hiciera sus esculturas, pero yo no sabía quiénes eran, así que fue chistoso conocerlos en persona después de haberlos modelado y haberlos visto tanto en las fotos que me dieron”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Entre los personajes famosos cuyas caricaturas en escultura han sido realizadas por Jonathan están Adal Ramones (a quien le entregaron su escultura hace unas semanas), y Slash, el exguitarrista de la banda Guns N’ Roses, quien presentó una dificultad especial porque fue modelado en la pose en que generalmente toca, que es encorvado y con las rodillas dobladas, y en términos de equilibrio el diseño representó un reto para Jonathan.
“De Colima, he hecho al gobernador Silverio Cavazos, al presidente municipal Mario Anguiano, al secretario de Cultura Rubén Pérez y a otros secretarios, al rector Miguel Ángel Aguayo, a algunos diputados, y a varios médicos. También he hecho muchas esculturas para empresarios, y sobre todos para los amigos y la familia.”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Entre los trabajos más laboriosos que he hecho, está el loro de Televisa. Me lo encargó Luis Fernando Vázquez, el presentador de noticias de Televisa Colima, y requirió un trabajo especial porque tuve que hacer la cabeza pluma por pluma, además de detalles como el micrófono, los audífonos y la base, que también me llevaron algún tiempo”. Otra pieza de la que Jonathan se siente orgulloso es un zoológico humano, que le fue comisionado por un grupo de estudiantes del ITESO, de Guadalajara. Este trabajo se compone de seis figuras humanas y tres animales, montados en una maqueta que simula un zoológico. Una jirafa, un león y un chango se pasean por el zoológico en el que están encerrados un policía, una prostituta, un teporocho, un luchador, el expresidente Salinas y un niño. Es como la escena de una fábula, congelada en la pose, mostrando cómo los papeles se invierten.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jonathan ha ido puliendo la técnica poco a poco. “Antes no sabía bien cómo hacer peinados, porque es una de las partes más difíciles, la cabeza. Buscándole, di con la técnica para modelar prácticamente cabello por cabello, lo que me permite peinar a los personajes de la manera en que me la pidan. Mi ambición es comenzar a hacer también escultura en látex, que es un material más difícil de trabajar. Otra cosa que quiero hacer es estudiar animación. De hecho, hay una escuela en España a la que quiero irme a estudiar lo que se conoce como animación stop motion, nada más que sí es muy cara, así que estoy en eso, trabajando y ahorrando.”

Actualmente, Jonathan está en el proceso de convertir lo que empezó como un pasatiempo en una empresa personal por medio de la cual no solamente exprese sus intenciones artísticas, sino que también pueda mantenerlo y pagar sus estudios. A diferencia de las primeras veces, que entregaba la escultura frágil de plastilina montada en un cartoncito, ahora mandó hacer cajas especiales para sus obras y entrega cada pieza acompañada por un CD con fotografías digitales. Está en proceso de elaborar su página web, y pretende dar a conocer su trabajo fuera de México. Por lo pronto, puede ser contactado vía internet en plastijon@hotmail.com, o al celular (312) 114 22 85.
Al ritmo que trabaja actualmente, puede llegar a realizar una escultura hasta en 3 o 4 días, aunque hay obras que le han llevado hasta un mes de labor. “Una escultura regular la vendo en alrededor de 1000 pesos, pero el precio puede variar dependiendo de la cantidad de material y los detalles que la persona quiera. Hay gente, por ejemplo, que me pide que las haga con equipo deportivo, instrumentos musicales, disfraces o incluso con sus mascotas. De hecho ahorita estoy modelando una muy laboriosa de un cuate que me pidió que lo hiciera montado en su caballo. Apenas llevo terminado el caballo, y va a costarme un buen trabajo hacer al jinete, pero va a quedar muy bi

2 comentarios:

charlie grande dijo...

hola mucho gusto, pues yo soy muy bueno en la creacion de monitos de plastilina,sin embargo no me e dado a conocer en la sociedad¿cuanto cuesta la resina epoxica?

@UnInsomnio dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI PUEDES AGREGAR MI CORREO ELECTRONICO O AGREGARME EN FACEBOOK PARA QUE ME PUEDAS DAR IMAGENES DE ESCULTURAS PARA PODER HACERLAS OK GRACIAS!!!